Convocatorias y Concursos
Actualizado el 10 de octubre de 2011

Conozca las experiencias ganadoras de articulación de la educación media con la educación superior y para el trabajo

El Ministerio de Educación Nacional agradece a todas las instituciones, secretarías de educación y entidades que participaron en la convocatoria de experiencias significativas en articulación de la educación media con la educación superior y para el trabajo.

Una vez ampliada la fecha de recepción de experiencias hasta el 21 de septiembre, se recibieron 56 propuestas de acuerdo a los términos de la convocatoria, de las cuales han sido seleccionadas 18 que serán presentadas en el Encuentro Nacional.

Experiencias ganadoras

ENTIDAD QUE PRESENTA LA EXPERIENCIA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN ALIADO
Instituto Regional Coredi SED Antioquia Fundación Universitaria Católica del Norte
Articulación por nodos SEM Cartagena SEM Cartagena Sena Bolívar
Secretaría de Educación de Montería SEM Montería Sena- Iaficunisinu - Alianza Turismo Caribe - Coorporaciòn Unificada Nacional- Academy Cisco
Institución Educativa Antonio Ricaurte CADS SEM Villavicencio Sena Acacías
Colegio Enrique Olaya Herrera. Bogotá D.C. SED Bogotá Sena
Inem - Custodio García Roviría SEM Bucaramanga Ecopetrol
Articulación de la Educación Media con Superior Modelo Itsa SE Barranquilla, Atlantico, Soledad, Magdalena Instituto Tecnológico de Soledad Atlántico - Itsa
Institución Educativa de Desarrollo Rural del Municipio de la Union, Nariño SED Nariño Universidad Minuto de Dios
IED San Francisco de Asís - Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central SED Bogotá Escuela Tecnologica Instituto Técnico Central/ IED San Francisco de Asís
IEM varias SED Cauca Fundación Universitaria de Popayán
Alianza Futuro Digital de Medellín SEM Medellín Politecnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid Sena - Eafit- Intersoftware -Alianza Futuro Digital de Medellín
IEM varias SED Caquetá - SEM Florencia Sena Regional Caquetá
Compensar Unipanamericana Institucion Universitaria SEM Soacha Corporacion Unipanamericana Institucion Universitaria
IE Teodoro Aya Villaveces SEM Fusagasugá Sena
Celestin Freinet SED Bogotá Sena
Institucion Educativa Departamental SED Bogotá Sena Cundinamarca
Colegio OEA SED Bogotá Corporacion Internacional para el Desarrollo Educativo Cide

Objetivo de la convocatoria

Identificar experiencias significativas en el desarrollo de procesos de articulación de la educación media con la educación superior, el SENA y la educación para el trabajo y desarrollo humano, y socializar los aprendizajes obtenidos en el marco de un Encuentro Nacional.

Población

Postularon sus experiencias de articulación las Secretarías de Educación de las entidades territoriales certificadas, instituciones de educación media y superior, de educación para el trabajo y desarrollo humano y SENA.

Cronograma Encuentro

ACTIVIDAD FECHA INICIAL FECHA FINAL RESPONSABLE
INSCRIPICIÓN DE EXPERIENCIAS Agosto 20 de 2011 Septiembre 21 de 2011 Secretarías de Educación e Instituciones Educativas
COMUNICACIÓN A SELECCIONADOS Septiembre 29 de 2011 Septiembre 30 de 2011 Equipo Técnico Encuentro
ENCUENTRO NACIONAL Octubre 13 de 2011 Octubre 14 de 2011 Ministerio de Educación - MEN

Selección de experiencias para el Encuentro

Para su socialización en el Encuentro Nacional, se seleccionaron dos (2) experiencias por cada uno de los siguientes aspectos evaluados:

Objeto, pertinencia y logros
Los procesos de articulación son una estrategia de mejoramiento que impacta a todos los actores involucrados. Es por esto que se debe identificar el enfoque teórico, la(s) área(s) de gestión que la articulación ha impactado, el tipo de población atendida y como el proceso atiende al fomento de la calidad y pertinencia.

Aspectos académicos
Dentro de la estrategia de articulación son de vital importancia los aspectos académicos y como estos se coordinan entre la IEM y la IES de manera que el proceso de aprendizaje, fortalecimiento de competencias básicas y desarrollo de competencias específicas se dé de manera fluida y coherente.

Aspectos administrativos y costos
Los procesos de articulación implican acciones conjuntas de coordinación y seguimiento al proceso de articulación; en este sentido es necesario describir las principales etapas y momentos claves de la ruta de trabajo SE-IES/SENA/IFTDH-IEM para desarrollar la articulación, así como el manejo de costos que implica dicho proceso. También son de interés los procedimientos generales de admisión, registro, y bienestar universitario.

Estrategias de acompañamiento y seguimiento
Teniendo en cuenta el contexto y las particularidades propias de los estudiantes de las IEM participantes en los procesos de articulación, el contemplar acciones para prevenir la deserción, la mortalidad académica y favorecer la permanencia de los mismos hasta culminar sus estudios es fundamental. Dichas acciones deben ser pertinentes, viables y garantizar un proceso de acompañamiento a cada uno de los estudiantes beneficiados.

Estrategias de Autoevaluación
Las experiencias en el ámbito educativo conllevan a un ejercicio de reflexión y autoevaluación. Es importante que al dar cuenta de éste proceso se pueden evidenciar los ajustes, aprendizajes y procesos consolidados fruto del trabajo conjunto durante la articulación.

Evaluación de las experiencias

Para cada uno de los ítems solicitados, se tuvo en cuenta la siguiente escala de valoración, siendo 5 la máxima puntuación posible y 1 la menor:

VALORACIÓN ITEM DESCRIPCIÓN
5 Da cuenta de forma suficiente y destacada del ítem
4 Da cuenta satisfactoria del ítem
3 Da cuenta de forma admisible del ítem
2 Da cuenta insatisfactoria del ítem
1 No da cuenta del ítem

Descargue los términos de la convocatoria
Descargue los términos de la convocatoria

Formulario para inscripción de experiencias de articulación
Formulario para inscripción de experiencias de articulación

Convocatoria para la presentación de experiencias significativas sobre articulación de la educación media con la educación superior y para el trabajo