Convocatorias y Concursos
Actualizado el 30 de junio de 2011

Línea de crédito para el fortalecimiento de sistemas de información de las IES

En concordancia con el Plan Sectorial de Educación con Calidad el Camino para la Prosperidad, en el que se encuentra establecido el eje de Política Modelo de Gestión, el Ministerio de Educación Nacional como parte de una de las estrategias de fomento de la educación superior, cuenta con el "Fondo Apoyo para el Fortalecimiento de los Sistemas de Información de las Instituciones de Educación Superior" - Convenio 123 de 2006 -. En virtud a este convenio establecido con el ICETEX, se tiene la Línea de Crédito para la Adquisición de Sistemas de Información para Instituciones de Educación Superior.

Con el fin de continuar con el apoyo a la modernización de las instituciones, al fortalecimiento de su gestión y en procura de la mejora continua en la prestación de sus servicios, se da a conocer la guía de presentación de proyectos, en donde se indican las características generales, las condiciones financieras, los procedimientos y requisitos que deben seguir las instituciones de educación superior para acceder a los recursos de la Línea de Crédito para el Fortalecimiento de Sistemas de Información de las Instituciones de Educación Superior.

A partir del año 2007, el Ministerio de Educación ha realizado cuatro convocatorias públicas, en las cuales se han seleccionado y beneficiado a cuatro Instituciones de educación superior por un monto de $ 698.000.000 de pesos. Para la presente vigencia el Fondo posee una disponibilidad de $ 820.000.000 de pesos.

Beneficiarios:

Podrán ser beneficiarias las instituciones de educación superior públicas y privadas de todas las regiones del país registradas en el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior -SNIES.

Tipo de proyectos a financiar:

Proyectos enfocados al fortalecimiento de sistemas integrados de gestión; entendiéndose como la adquisición y/o actualización de sistemas de información académico, administrativo, financiero.

Nota: No se financian proyectos de desarrollo de software a la medida realizados por personal interno o externo a las IES.

Recursos disponibles para la convocatoria:

El monto disponible es de $820.000.000 (ochocientos veinte millones de pesos) para la financiación de los proyectos.

Condiciones financieras de la línea de crédito

  • Financiación hasta del 70% del valor del proyecto, monto que no debe exceder el valor disponible del fondo para la Convocatoria; el 30% restante lo debe aportar la institución.
  • Tasa de interés del 7.55% nominal anual.
  • Plazo de crédito hasta 36 meses, amortizable cuota fija mensual.


No podrán acceder a los recursos del crédito las instituciones que se encuentren sancionadas en la actual vigencia en el marco del ejercicio de las funciones de inspección y vigilancia..

Procedimiento para acceder a la línea de crédito

Consulte los requisitos completos para participar, así como el procedimiento para acceder a la línea de crédito, las obligaciones del beneficiario y los anexos correspondientes en el siguiente documento donde se consignan todos los detalles de esta convocatoria.

Descargue el documento Guía de presentación de proyectos
Descargue el documento Guía de presentación de proyectos

Evaluación de los proyectos

La evaluación técnica y financiera de los proyectos financiables con los recursos de la Línea de Crédito será realizada por la Subdirección de Desarrollo Sectorial - MEN- y la Vicepresidencia de Fondos en Administración - ICETEX - respectivamente y su aprobación estará a cargo de la Junta Administradora del Fondo.

Aspectos finales a tener en cuenta

1. Plazo para la presentación de los proyectos
La fecha de corte para la presentación de los proyectos es: 19 de agosto de 2011
La evaluación, priorización y aprobación de los proyectos remitidos será realizada en el orden de recepción de los mismos.

2. Lugar y condiciones para la presentación
Los proyectos deben ser radicados en las oficinas del Ministerio de Educación Nacional en el Centro Administrativo Nacional CAN, en la ciudad de Bogotá en dos copias tanto impresas como en medio magnético. La totalidad de la documentación debe estar correctamente organizada y foliada, incluyendo una relación de los documentos entregados.

Toda la documentación debe ser remitida en sobre cerrado con su respectiva carta remisoria a:

Señores
Línea de Crédito para el Fortalecimiento de Sistemas de Información de las Instituciones de Educación Superior ICETEX - MEN.
Subdirección de Desarrollo Sectorial
Ministerio de Educación Nacional
Calle 43 No. 57 - 42. Centro Administrativo Nacional, CAN.
Bogotá D.C.

Para cualquier información adicional sobre los requisitos de presentación de proyectos para acceder a los recursos de la Línea de Crédito, puede comunicarse con:

Luisa Fernanda Henao Ramírez
Teléfono: 2222800 Ext. 3103 - 5232
Correo electrónico: lhenao@mineducacion.gov.co
Subdirección de Desarrollo Sectorial
Ministerio de Educación Nacional.

Zulma Rojas
Teléfono: 2222800 Ext. 5231
Correo electrónico: zrojas@mineducacion.gov.co
Subdirección de Desarrollo Sectorial
Ministerio de Educación Nacional.

Maria Fernanda Polania
Teléfono: 2222800 Ext. 3112
Correo electrónico: mpolania@mineducacion.gov.co
Subdirección de Desarrollo Sectorial
Ministerio de Educación Nacional.

Liz Andrea Choles
Teléfono: 3821670Ext. 1306
Correo electrónico: lcholes@icetex.gov.co
Vicepresidencia de Fondos en Administración
ICETEX.


Nota: No se recibirá documentación remitida por fax, correo electrónico, o cuyo sello postal sea posterior a la fecha de cierre.

Proveedores de Sistemas de Información para las Instituciones de Educación Superior

A continuación se presenta un listado con algunos de los proveedores de software que actualmente ofrecen soluciones en el mercado. Sin embargo, es importante aclarar que los proveedores relacionados no son los únicos existentes en el mercado, pues es posible que existan otras alternativas tanto a nivel nacional como internacional.

Acceda al listado de proveedores

Línea de crédito para el fortalecimiento de sistemas de información de las IES