Convocatorias y Concursos
Actualizado el 15 de enero de 2010

Convocatoria para elegir a los invitados permanentes a la Comisión de la Calidad de Formación para el Trabajo CCAFT del 15 al 31 de enero de 2010

El Sistema de Calidad de Formación para el Trabajo SCAFT es el conjunto de mecanismos de promoción y aseguramiento de la calidad, orientados a certificar que la oferta de formación para el trabajo cuente con los medios y la capacidad para ejecutar procesos formativos que respondan a los requerimientos del sector productivo y reúnan las condiciones para producir buenos resultados.

Este Sistema está conformado por La Comisión de Calidad de la Formación para el Trabajo (CCAFT), los comités sectoriales, los organismos de tercera parte y los programas e instituciones oferentes de formación para el trabajo.

Las entidades de educación técnica y tecnológica y los sectores empresariales del país son convocados para elegir a los representantes que actuarán como invitados permanentes en la CCAFT, según lo dispuesto en el Decreto 2020 de 2006 y en el Acuerdo 001 de 2006. Los nuevos invitados permanentes serán elegidos por un periodo de dos años y acompañarán al Ministro de Protección Social, quien preside la Comisión, y a los Ministros de Educación Nacional y Comercio, Industria y Turismo.

Funciones de la CCFT:

  • Definir las políticas de operación, evaluación y control del SCAFT
  • Adoptar las normas técnicas de calidad de la formación para el trabajo, tanto para programas como para instituciones, teniendo en cuenta las recomendaciones de los Comités Sectoriales y los procedimientos definidos por el Sistema de Normalización, Certificación y Metrología.
  • Establecer los requisitos, criterios e indicadores, adicionales a los previstos por la Superintendencia de Industria y Comercio, para el reconocimiento que hará esta entidad, de los organismos de tercera parte como certificadores de la calidad de los programas e instituciones de formación para el trabajo.
  • Promover la participación de entidades y organizaciones públicas y privadas como organismos de tercera parte.
  • Definir estrategias y mecanismos de comunicación pública del SCAFT, tanto para motivar la participación de las entidades de formación para el trabajo, como para dar a conocer entre los usuarios de este sistema la importancia de la certificación de calidad de los programas e instituciones de formación para el trabajo.
  • Organizar un sistema de información de programas e instituciones certificadas
  • Evaluar periódicamente el funcionamiento del SCAFT y definir acciones correctivas y preventivas

Inscripciones de invitados permanentes

Desde el 15 de enero de 2010 a las 8:00 a.m. hasta el 31 de enero de 2010 a las 11:59 p.m.
Esta etapa deberá llevarse a cabo ante la Secretaria Técnica de la Comisión de la Calidad de Formación para el Trabajo adscrita a la Dirección de Calidad para la Educación Superior del Ministerio de Educación Nacional, para lo cual cada uno de los convocados podrá postularse o postular a su candidato enviando un correo electrónico a la dirección scaft@mineducacion.gov.co. Anexando hoja de vida con sus respectivos soportes.

Requisitos

Los candidatos deben acreditar experiencia en sistemas y procesos de gestión de calidad en instituciones educativas o formación académica de posgrado, manifestar interés en hacer parte de la Comisión y, en el caso del representante de los empresarios, acreditar experiencia en sistemas de procesos de gestión de calidad en general.

Resultados

Una vez efectuada la verificación de las designaciones por parte de la CCAFT de cada uno de los invitados permanentes, la Secretaria Técnica de la CCAFT publicará en la página web del Ministerio de Educación Nacional los nombres de quienes fueron elegidos.

Para mayor información acerca de los requisitos, fechas y procedimientos para la inscripción de candidatos para actuar como invitados permanentes de la CCAFT, envíe un mensaje al correo scaft@mineducacion.gov.co.

Consulte el reglamento de la CCAFT
Consulte el reglamento de la CCAFT
convocatoria, educación técnica y tecnológica, CCAFT, sectores empresariales, invitados permanentes