Convocatorias y Concursos
Actualizado el 11 de noviembre de 2009

Resultados de la convocatoria fomento a la formación postgradual para docentes y directivos en servicio 2010

Semestre I - 2010

1. PRESENTACIÓN

El Ministerio de Educación Nacional, en el marco de su política de calidad para el desarrollo profesional de los docentes y directivos docentes, creó un fondo con el ICETEX para la formación postgradual de los docentes y directivos docentes de educación preescolar, básica y media, en servicio del sector oficial, mediante programas de maestría, con los propósitos de:

Aportar a la formación y actualización pedagógica, didáctica y/o disciplinar de los docentes y directivos docentes de educación preescolar, básica y media, en servicio del sector oficial.
Apoyar la política de calidad en lo referido al desarrollo profesional de docentes y directivos docentes.
Estimular el ejercicio docente apoyando económicamente programas de maestría para docentes y directivos docentes en servicio de establecimientos educativos oficiales.

Con la presente convocatoria se busca seleccionar docentes y directivos docentes nombrados en propiedad al servicio de establecimientos educativos del sector oficial, como beneficiarios de un crédito condonable para adelantar estudios de maestría.

El fondo asignará a cada docente o directivo docente beneficiado, a través de un crédito condonable, un valor correspondiente al 30% del valor de la matrícula de la maestría, por cada uno de los semestres regulares del programa. El ICETEX gira los recursos aprobados por concepto de este crédito condonable directamente a las Instituciones de Educación Superior vinculadas al programa.

El 70% restante, será asumido por el docente mediante el pago al contado de cada semestre bien sea con recursos propios, a través de un crédito con una entidad bancaria o a través de un crédito reembolsable con el ICETEX, de carácter especial para los docentes o directivos beneficiados del fondo.

2. PROGRAMAS DE MAESTRÍA VINCULADOS AL PROGRAMA

Los programas de maestría avalados por el Ministerio de Educación Nacional para esta convocatoria son:

  • Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales, en modalidad semipresencial virtual, ofrecida por la Universidad Nacional de Colombia.
  • Maestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educación, en modalidad virtual, ofrecida por el Tecnológico de Monterrey en convenio con la Universidad Autónoma de Bucaramanga.

La información académica detallada sobre estos programas se puede consultar directamente con cada una de las universidades.

3. COBERTURA DEL PROGRAMA

Para esta convocatoria se destinará el valor de $1.500.000.000 que equivale aproximadamente a 320 beneficiarios mediante crédito condonable.

4. REQUISITOS DE PARTICIPACIÓN PARA ASIGNAR EL CRÉDITO CONDONABLE

  • Ser ciudadano colombiano.
  • Ser docente o directivo docente nombrado en propiedad en un establecimiento educativo del sector oficial e inscrito en el escalafón docente, según lo certifique la secretaría de educación respectiva.
  • Ser usuario cotidiano de vías electrónicas de comunicación, tener cuenta de correo electrónico activa.
  • Tener una edad máxima de 45 años cumplidos a la fecha de cierre de la convocatoria.
  • Adelantar el proceso de admisión en alguno de los programas de maestría señalados por el Ministerio de Educación en la convocatoria.
  • Presentar en las fechas oportunas la solicitud de crédito condonable completamente diligenciada y los documentos requeridos por el ICETEX.

5. CRITERIOS DE SELECCIÓN

En caso de presentarse un número de candidatos superior a la disponibilidad de créditos condonables, la selección de los beneficiarios le corresponde a la Junta administradora del fondo, con base en los listados de docentes inscritos remitida por el ICETEX y por las universidades, atendiendo las siguientes prioridades definidas por el Ministerio de Educación:

Criterio

Escala de puntuación

1 punto

2 puntos

3 puntos

4 puntos

Estrato 4 3 2 1
Última evaluación de desempeño Entre 60 y 69.9 Entre 70 y 79.9 Entre 80 y 89.9 Entre 90 y 100
Títulos de postgrado Con un título de maestría Con estudios de maestría, sin titulación Con título de especialización Sin título de postgrado
Zona de desempeño Zona rural o Zonas de difícil acceso
Experiencia en el sector oficial, contados a partir de la fecha del nombramiento en propiedad 1 año a 2 años cumplidos 3 a 4 años cumplidos 5 a 6 años cumplidos De 7 años en adelante



6. COMPROMISOS DEL DOCENTE O DIRECTIVO DOCENTE BENEFICIADO

Para hacer efectivo el crédito condonable, el docente o directivo docente beneficiado se compromete a:

  • Cumplir con las obligaciones académicas y administrativas del programa de maestría en el cual se matricula.
  • Aprobar todos los módulos y asignaturas de cada uno de los semestres formales continuos para efectos de seguir siendo beneficiario del crédito condonable en el siguiente semestre.
  • Presentar y acreditar, en los plazos establecidos por el ICETEX los requisitos exigidos para la aprobación o renovación del crédito condonable.
  • Asumir el valor restante de la maestría en los tiempos estipulados para ello, cada semestre.
  • Informar oportunamente a la Institución de Educación Superior respectiva, de acuerdo con el cronograma institucional, mediante comunicación escrita, sobre la suspensión temporal o definitiva de los estudios explicando los motivos que la ocasionaron. En este caso, gestionar ante el ICETEX lo referente a los desembolsos del crédito correspondiente al semestre afectado.
  • Informar al Ministerio de Educación Nacional, Dirección de Calidad, sobre la suspensión temporal o definitiva del programa de maestría argumentando las razones del retiro, para efectos de condonación o no del crédito por parte de la Junta Administradora del Fondo

En caso de incumplimiento de alguna de estos compromisos, el crédito se convierte en un crédito reembolsable con las condiciones y características establecidas por el ICETEX para estos casos.

7. LISTADO DE LOS SELECCIONADOS

La junta administradora ha definido a los docentes beneficiados con este crédito condonable, (primer semestre 2010) teniendo en cuenta los requisitos definidos en el reglamento operativo del Fondo Los Docentes seleccionados son:

Descargar listado beneficiados
Descargar listado beneficiados

Convocatoria Fomento a la formación postgradual para docentes y directivos en servicio 2010,