Convocatorias y Concursos
Actualizado el 11 de octubre de 2009

Convocatoria pública para integrar el Consejo Nacional de Acreditación -CNA-

El Ministerio de Educación Nacional informa a la comunidad académica que, según lo dispuesto en la Ley 30 de 1992 y en el acuerdo 02 de 2005 -emitido por el Consejo Nacional de Educación Superior (CESU)-, a partir del 11 de octubre y hasta el próximo 11 de noviembre de 2009 está abierta la convocatoria para los interesados en integrar el Consejo Nacional de Acreditación (CNA). Los siguientes son los requisitos:

Perfil del Aspirante

1. Ser o haber sido docente de una institución de educación superior (IES) por más de tres (3) años.
2. Demostrar experiencia en la dirección de programas de pregrado o postgrado o en ambos o demostrar su participación en consejos superiores o directivos de instituciones de educación superior por un lapso no menor a tres (3) años.
3. Poseer título de magíster o doctor y demostrar reconocimiento académico o investigativo, nacional o internacional.
4. Demostrar trayectoria investigativa y publicaciones reconocidas por la comunidad científica por su calidad y aporte nacional e internacional o destacada trayectoria profesional certificada.
5. No estar inhabilitado de conformidad con la Constitución y la Ley.
6. No haber sido sancionado disciplinariamente en el ejercicio de su profesión, disciplina u ocupación.

Miembros requeridos para ser consejeros del CNA

Se requiere conformar una lista de elegibles para integrar el CNA entre las personas que, cumpliendo con los requisitos anotados, posean título de profesional universitario en Derecho y título de magíster o doctor en Derecho (MA-Ph D). De esa lista -que será elaborada por la Dirección de Calidad de la Educación Superior del Ministerio de Educación se elegirá al nuevo integrante del CESU que contará con un período de cinco (5) años, contados a partir de su designación. De contar con títulos expedidos en el exterior se requiere demostrar la convalidación en nuestro país.

Inscripciones y postulación para ser consejeros del CNA

Los aspirantes a integrar el CNA podrán ser presentados por una institución de educación superior, una asociación de facultades, una asociación profesional, un colegio de profesionales, una de las academias o directamente. Las inscripciones estarán abiertas entre el domingo 11 de octubre y el miércoles 11 de noviembre de 2009 en la página web del Ministerio, en el enlace http://saces.mineducacion.gov.co/pares . En esta página los interesados deberán inscribirse en la convocatoria CNA, diligenciar los ítems de aplicativo de hoja de vida y en la sección 'archivos adjuntos' cargar los diplomas escaneados, certificaciones de experiencia de acuerdo con los requisitos exigidos y un archivo de hoja de vida.

Selección

Corresponderá al Consejo Nacional de Educación Superior (CESU) la elección del miembro del CNA, la cual se efectuará de la lista de elegibles y según el perfil que más califique. El miembro designado no representará a ninguna institución o agremiación y en el desempeño como integrante del CNA deberá observar las condiciones que se indican, en especial, en el Acuerdo 02 de 2005.

Convocatoria pública para integrar el Consejo Nacional de Acreditación -CNA-,