Convocatorias y Concursos
Actualizado el 01 de octubre de 2009

Convocatoria pública a los aspirantes a integrar el Consejo Nacional de Educación Superior

La Dirección de Calidad para la Educación Superior convoca del 1 al 15 de octubre del 2009 a los representantes de los diferentes sectores productivos, a los rectores de las instituciones universitarias o escuelas tecnológicas estatales u oficiales, a los rectores de las instituciones técnicas profesionales estatales u oficiales, a los rectores de instituciones tecnológicas oficiales o privadas y a los representantes de los estudiantes universitarios, según lo dispuesto en el artículo 35 de la Ley 30 de 1992 y en el artículo 1º del Decreto 3440 de 2006, para que a través de los lineamientos que se señalan en la resolución ministerial No 7105 del 30 de septiembre del 2009, participen de la designación de sus correspondientes representantes ante el Consejo Nacional de Educación Superior CESU. El proceso de escogencia de los citados miembros se llevará a cabo teniendo en cuenta las siguientes etapas:

Inscripción

La etapa de inscripción se llevará a cabo ante La Dirección de Calidad para la Educación Superior, dirigiendo un correo electrónico a cesu@mineducacion.gov.co , teniendo en cuenta lo siguiente:

- Cada representante legal de los gremios y asociaciones de la producción con representación nacional, legalmente constituidos en Colombia, postulará su nombre o el de quien considere debe ser el representante del sector productivo ante el CESU. La existencia de la respectiva institución y le identificación de quien ejerce la representación legal deberá demostrarse con el certificado de existencia y representación legal emitido por la entidad competente, escaneado y adjuntado a dicho correo electrónico.
- Cada rector de Institución Universitaria o Escuela Tecnológica estatal u oficial, registrado en el sistema nacional de información de la educación superior -SNIES, postulará su nombre o el de quien considere debe ser el representante de dichas instituciones ante el CESU.
- Cada rector de institución técnica profesional estatal u oficial registrado en el sistema nacional de información de la educación superior -SNIES, postulará su nombre o el de quien considere debe ser el representante de dichas instituciones ante el CESU.
- Cada rector de institución tecnológica oficial o privada registrado en el sistema nacional de información de la educación superior -SNIES, postulará su nombre o el de quien considere debe ser el representante de dichas instituciones ante el CESU.
- Cada universidad, a través de su representante legal, inscribirá al representante de los estudiantes en el Consejo Superior Universitario, u órgano que haga sus veces, y que se encuentre en los últimos años de la universidad.

Esta etapa se cumplirá durante el periodo comprendido entre el 16 y 22 de octubre del 2009, empezando a las 8.00 a.m. del primer día y cerrando a las 11.59 p.m. del último día señalado

Lista de postulados debidamente inscritos: La Dirección de Calidad para la Educación Superior, previa verificación de las calidades y requisitos exigidos en el artículo 1º del Decreto 3440 de 2006 , conformará la lista de candidatos de cada estamento o gremio al que se convoca, la cual se publicará del día 26 de octubre del 2009 al 2 de noviembre del 2009, en las páginas Web del Ministerio de Educación Nacional y del CESU.

Votación

La etapa de votación se llevará a cabo teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

Los representantes de los gremios y asociaciones de la producción con representación nacional, legalmente constituidos en Colombia, los Rectores de las Instituciones Universitarias o Escuelas Tecnológicas estatales u oficiales, los Rectores de las instituciones Técnicas Profesionales estatales u oficiales, los Rectores de las Instituciones Tecnológicas oficiales o privadas, y los Representantes de los estudiantes ante el Consejo Superior Universitario u órgano que haga sus veces en cada Universidad, votaran directamente, por medio de correo electrónico, entre el día 3 de noviembre del 2009 y 4 de noviembre de 2009, en el horario comprendido entre las 8.00 a.m. del 3 de noviembre y las 8:00 a.m. del 4 de noviembre, al correo electrónico cesu@mineducacion.gov.co

La votación se realizará exclusivamente respecto de los nombres de las personas que conforman la lista de candidatos de cada estamento y gremio que haya sido publicada por la Dirección de Calidad para la Educación Superior en la página Web del Ministerio Educación Nacional y del CESU.

Quedará elegido como representante del sector, estamento o institución, quien obtenga la mayoría del total de votos válidos.

En caso de empate se efectuará una segunda votación la cual se hará únicamente respecto de quienes hayan obtenido la mayoría. En caso de continuar el empate se efectuará una tercera votación.

Publicación de resultados: La Dirección de Calidad para la Educación Superior del Viceministerio de Educación Superior, efectuada la verificación de las votaciones publicará en la página Web del Ministerio de Educación Nacional y en la del CESU, a más tardar dentro de los cinco días hábiles siguientes los resultados e indicará los nombres de quienes quedaron elegidos.

Toma de juramento de los nuevos miembros: Se llevará a cabo en la sesión del Consejo Nacional de Educación Superior CESU que se realice inmediatamente después de la publicación de los resultados de elección.

Convocatoria pública a los aspirantes a integrar el Consejo Nacional de Educación Superior, CESU