Convocatorias y Concursos
Actualizado el 29 de octubre de 2008

21 de noviembre vence plazo para entregar proyectos que fortalezcan el proceso de seguimiento a graduados de las IES

El Observatorio Laboral para la Educación invita a las Instituciones de Educación Superior públicas y privadas a participar de esta convocatoria, cuyo objeto es apoyar a las IES en la formulación y ejecución de proyectos encaminados a fortalecer su proceso de seguimiento a graduados.

El Ministerio de Educación Nacional cuenta con 2.528 millones de pesos para apoyar estos proyectos, que pueden ser presentados por las IES de manera individual o en alianza.

Los proyectos deberán tener una duración máxima para su implementación de diez (10) meses.

Para la evaluación se tendrán en cuenta los siguientes criterios:

  • Justificación y objetivos del proyecto (200 puntos)
  • Metodología (150 puntos)
  • Plan de acción (100 puntos)
  • Metas del proyecto (150 puntos)
  • Equipo de trabajo (100 puntos)
  • Perfil, dedicación y experiencia del director de proyecto (100 puntos)
    Presupuesto (200 puntos)

El proyecto debe ser radicado en el Ministerio de Educación Nacional y presentado tanto en medio impreso como en medio magnético, hasta el 21 de noviembre de 2008.

Los seleccionados recibirán una cofinanciación del Ministerio de Educación que dependerá del estado actual del proceso de seguimiento a graduados de las instituciones. La contrapartida de la IES o alianza de IES podrá ser monetaria y/o no monetaria, y deberá ser igual o superior al 50% del valor del proyecto.

Antecedentes de la Convocatoria

El Observatorio Laboral para la Educación constituye una herramienta fundamental para analizar la pertinencia de la educación en Colombia. A partir del seguimiento a los graduados en el período 2001 - 2007, el Observatorio ha producido informes periódicos sobre sus condiciones laborales.

Es importante que esta información sea usada por los docentes y directivos de las Instituciones de Educación Superior, con el fin de identificar áreas de mejoramiento en los procesos de formación y oportunidades de reestructuración de los planes de estudio, para hacerlos más coherentes con el capital humano que requiere el país.

En septiembre de 2007 se abrió una convocatoria dirigida a las Instituciones de Educación Superior (IES) para apoyarlas en la formulación y ejecución de proyectos encaminados a mejorar su proceso de seguimiento a graduados. Se recibieron 50 proyectos de los cuales 21 fueron seleccionados.

La ejecución de estos proyectos se financió con recursos de las vigencias 2007 y 2008. Teniendo en cuenta la acogida de la convocatoria anterior y los resultados obtenidos, el Ministerio considera importante continuar con esta estrategia de apoyo a las IES.

Mayor información sobre la convocatoria 2008-2009: Ministerio de Educación Nacional, Viceministerio de Educación Superior, Subdirección de Desarrollo Sectorial, Observatorio Laboral para la Educación. Calle 43 # 57 - 14 TEL: (1) 2222800 Ext. 3117, graduadoscolombia@mineducacion.gov.co

Haga clic aquí para descargar la convocatoria
Haga clic aquí para descargar la convocatoria