Convocatorias y Concursos
Actualizado el 28 de noviembre de 2008

12 programas de especialización de diferentes Instituciones de Educación Superior del país recibirán apoyo del MEN para convertirse en Maestrías

Bogotá, noviembre 27 de 2008.- 34 IES se presentaron a la convocatoria de "Apoyo a la creación de programas de maestría a partir de programas de especialización", que abrió el Ministerio de Educación Nacional el pasado mes de septiembre. De los 71 programas postulados se seleccionaron 12, 6 de carácter público y 6 de carácter privado, para recibir el apoyo económico que les permitirá iniciar el proceso de transformación a Maestría.

Los 12 programas seleccionados fueron:

1. Especialización en Ingeniería Ambiental - UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER

2. Especialización en Gestión Ambiental - UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA

3. Gerencia Estratégica de Sistemas de Información - UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI

4. Especialización en Tecnologías Avanzadas para Desarrollo de Software - UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BUCARAMANGA

5. Especialización en Logística del Transporte Internacional de Mercancías - UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE BOLÍVAR

6. Especialización en Sistemas Sostenibles de Producción Pecuaria - UNIVERSIDAD DE LA AMAZONÍA

7. Especialización en Sistemas de Transmisión de la Energía Eléctrica - FUNDACIÓN UNIVERSIDAD DEL NORTE

8. Especialización en Gestión Ambiental Sostenible - UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS

9. Especialización en Gerencia de la Comunicación Organizacional - UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA

10. Ingeniería Ambiental - UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA

11. Especialización en Avicultura - UNIVERSIDAD DEL TOLIMA

12. Especialización en Gestión y Control de la Calidad - UNIVERSIDAD DE IBAGUÉ CORUNIVERSITARIA

El rubro asignado por el Ministerio de Educación Nacional para estos programas se destinará exclusivamente al fortalecimiento de infraestructura: equipos de laboratorio, equipos de cómputo (hardware) y de programas especializados (software) y/o bibliografía especializada y bases de datos.

Los criterios de selección que se tuvieron en cuenta para la selección de los programas fueron, entre otros, el alcance de la propuesta, la justificación de la maestría, su pertinencia (impacto regional y local del programa), contar con docentes con maestría o doctorado en el área del programa y tener mínimo 7 años de creación de la especialización.

Las Instituciones de Educación Superior beneficiadas deberán realizar el trámite de registro calificado de la Maestría ante el Ministerio de Educación Nacional, quien definirá el otorgamiento final del registro, según la normatividad vigente.

Texto de la convocatoria

Bogotá, septiembre 25 de 2008.-El Ministerio de Educación Nacional ha ampliado su plazo de inscripción a la "Convocatoria para el apoyo a la creación de programas de maestría a partir de programas de especialización", hasta el día miércoles 1 de Octubre de 2008.

I. Dirigida a

Instituciones de educación superior colombianas ubicadas fuera de Bogotá y de sus municipios aledaños, que ofrezcan programas académicos de especialización, en los términos del Decreto No.1001 del 3 de abril de 2006 . Las IES interesadas en participar deben contar además, con docentes de tiempo completo dedicados al programa, grupos y productos de investigación, estudiantes activos y con las condiciones para transformarse en maestrías teniendo en cuenta lo establecido en la Ley 1188 de 2008 .

II. Inscripción

Para inscribir su Institución es necesario que el rector remita una carta a la Subdirección de Apoyo a la Gestión de las IES, Ministerio de Educación Nacional, en la que manifieste su interés en participar en la convocatoria y, solicite la asignación de usuario y claves de acceso al aplicativo EspeciaLAC, indicando:

  • Nombre de la especialización (como está registrada en el SNIES)
  • Nombre del director de la especialización
  • Número de cédula del director de la especialización
  • Correo electrónico del director de la especialización

Si desea ampliar la información sobre los términos de la convocatoria puede comunicarse a la Subdirección de Apoyo a la Gestión de las IES, Viceministerio de Educación Superior, Telefax 2222800 Ext. 3118; o vía correo electrónico a la cuenta especialac@mineducacion.gov.co

Descargue el documento oficial de la convocatoria:

Convocatoria_Transformación_Programas_Especialización_en_Maestrías
Convocatoria_Transformación_Programas_Especialización_en_Maestrías

convocatoria, instituciones de educación superior, maestrías, especializacion, especializaciones