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1. ¿Cuál ha sido la relación entre el sector productivo y las instituciones de educación superior de su país a lo largo de la historia? ¿Ha existido un diálogo que se traduzca en programas académicos ajustados a las necesidades del mercado?
2. ¿Cuál es el origen de la información que recopilan las instituciones que le hacen seguimiento a los graduados en Alemania. Los que la suministran son esencialmente instituciones de educación superior o al proceso también se vinculan entidades del Estado o de carácter privado?
3. ¿A partir de estos estudios se ha presentado el caso de una carrera en la que se hayan dado cuenta de una necesidad puntual y hayan tenido que ajustarla?
4. ¿Cómo se colecta la información en Alemania y qué origen tiene?
5. ¿Qué tendencias de empleabilidad hay en Alemania en este momento, ya que hay una relación tan estrecha entre universidad y empresa. Se puede hablar de un equilibrio entre oferta y demanda?
En Alemania la universidad prepara para el trabajo
Harald Schomburg

Harald Schomburg es coordinador e investigador senior del proyecto CHEERS: "Seguimiento a graduados en Europa", un estudio comparativo entre 12 países basado en una encuesta a 40 mil graduados de instituciones de educación superior en 11 países de Europa y Japón.

Es asesor del Programa Académico de la Asociación de Universidades Africanas (AAU) en Gestión de la Educación Superior y de 15 estudios de seguimiento en siete países africanos (Ghana, Camerún, Kenya, Malawi, Nigeria, Tanzania, Uganda). Así mismo, ha contribuido al diseño de encuestas y cuestionarios, procesamiento de información y análisis estadístico en proyectos de monitoreo, evaluación, desarrollo y rehabilitación en Indonesia.

Ha sido consultor de métodos empíricos de investigación, en especial de análisis de bases de datos, para el proyecto de gestión liderado por la GTZ (sociedad de responsabilidad limitada) de Alemania "Desarrollo de un instrumento estandarizado para estudios de seguimiento en América Latina". Tiene título de Maestría en Ciencias Sociales (Diplom Sozialwirt) de la Universidad Göttingen, Alemania.

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En Alemania existen dos clases de instituciones de educación superior. La primera es la universidad de ciencias aplicadas, en la que hay una relación muy estrecha con la industria, sobre todo en el área de ingenierías. No existe una distancia entre lo académico y lo laboral porque los estudiantes hacen prácticas en las empresas.

Los profesores en estas instituciones no sólo son académicos, también deben poseer una experiencia laboral específica en el área en la que instruyen a sus estudiantes. También existen profesores auxiliares que provienen de las empresas.

A esa estrecha relación se suma que muchos de los estudiantes cuentan con una experiencia laboral de por lo menos tres años antes de empezar a estudiar o que estudian y trabajan al mismo tiempo.

De otro lado están las universidades que tienen una orientación más académica y que agrupan carreras relacionadas con las ciencias sociales. Tanto en la primera como en la segunda clase de universidad, existen grupos de investigación e instituciones conformadas en conjunto con las empresas, que trabajan en proyectos aplicados.

Todo lo mencionado es apenas una parte del vínculo que existe en Alemania entre la educación superior y el mercado laboral.

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Las estadísticas proceden de las universidades y se refieren a cuántos estudiantes se matriculan y cuántos terminan, esa información se envía al Ministerio de Educación para elaborar una estadística nacional. Las cifras también se utilizan para reportes y análisis internos en la academia.

El seguimiento posterior de los egresados es más difícil, se hace por medio de cuestionarios, pues no hay un registro oficial. Por ley, cada Estado en Alemania está en la obligación de realizar estos estudios de seguimiento. El Ministerio no es el que los realiza, sino las universidades mismas y lo hace cada una a su manera.

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Sí. Por ejemplo se les preguntó a los estudiantes si opinaban que debían tener estudios adicionales tipo máster y respondieron afirmativamente. A partir de ese resultado se tomaron medidas.

Las respuestas también han sido empleadas para evitar que se cierren programas de los que se ha dicho que no tienen ningún chance laboral. Ese fue el caso de una carrera relacionada con la profesión de guardabosques, que es muy flexible y en el mercado del trabajo tiene múltiples opciones.

Sin embargo, los estudios de seguimiento a egresados también han servido para detectar casos en los que las carreras no cumplen con los resultados esperados. En los años 70 y 80 se crearon unas adiciones a las carreras que tenían que ver con la educación y con el tiempo el Gobierno se dio cuenta que las metas que le había asociado a las mismas no fueron alcanzadas.

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De la manera más clásica: a través de encuestas personales. Las realizadas en línea hasta ahora no han tenido mucho éxito.

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A pesar de que el mercado laboral en este momento está muy bien, hay problemas en algunos campos. Por ejemplo, en los de la Sociología, la Psicología y la Ciencia Política, que no son muy populares en el mercado del trabajo. No obstante, se trata de una fase temporal.

Muchos graduados de las Ciencias Humanas trabajan por muy poco salario o por casi nada, sólo por adquirir experiencia. Los estudiantes que cursaron estas carreras suelen ocuparse en otros oficios mientras consiguen empleo. ¿Porque si tú estudias Historia, qué haces luego, en qué trabajas habiendo estudiado eso? Con los físicos y químicos sucede lo mismo. Todas estas disciplinas son muy buenas desde el punto de vista académico, pero no encuentran mercado laboral.

Las áreas más solicitadas por la industria son las ingenierías, la informática, y las relacionadas con administración. Sin embargo, esas son situaciones momentáneas. Ahora hay una demanda hacia esas profesiones, pero la situación puede variar.

Por esa razón, en Alemania hay estudiantes que antes de cursar una carrera se asesoran sobre cómo está el mercado laboral, qué es lo que se está necesitando. Otros simplemente estudian lo que les gusta estudiar.

Adicionalmente, se presenta una paradoja. A pesar de que en el campo de la ingeniería hay buenas oportunidades laborales, desafortunadamente esto no quiere decir que los estudiantes la escojan, incluso está bajando el número de matriculados.

Por esa razón, en mi opinión sería completamente erróneo asesorar a los estudiantes de acuerdo con lo que está sucediendo en el mercado laboral. Los estudiantes lo que deben hacer es desarrollar sus habilidades.


Conozca la ponencia de Harald Schomburg en el Foro sobre pertinencia de la educación superior

Graduate Surveys in Germany as a Tool to Measure and Improve the Relevance of Higher EducationGraduate Surveys in Germany as a Tool to Measure and Improve the Relevance of Higher Education
[.pdf, 106.2Kb]


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