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1. ¿Cuál ha sido la relación entre el sector productivo y las instituciones de educación superior de su país a lo largo de la historia? ¿Ha existido un diálogo que se traduzca en programas académicos ajustados a las necesidades del mercado?
2. ¿Cuál es el origen de la información que recopila el Observatorio Nacional de Entradas en la Vida Activa del CEREQ? Los que la suministran son esencialmente instituciones de educación superior o al proceso también se vinculan entidades del Estado o de carácter privado.
3. Durante el Seminario Internacional sobre Pertinencia de la Educación se ha hablado sobre cómo la información de seguimiento a egresados permite que una institución plantee un programa específico para responder a las necesidades del mercado laboral o que adapte el currículo de una carrera. ¿Qué uso se le da a esta información en Francia?
4. ¿Qué tendencias de empleabilidad hay en su país? ¿Cuáles son las carreras más solicitadas por los bachilleres y cuáles por el sector productivo? En este sentido, ¿existe una coincidencia entre oferta y demanda o una ruptura?
Relevo generacional activaría empleos en Francia
Maurice Ourtau

Este académico se desempeña como ingeniero de investigación del Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS) en Toulouse, Francia, y ha estado vinculado al Observatorio Nacional de las Entradas en la Vida Activa del CEREQ, una institución que combina la producción de estadísticas y estudios de seguimiento a egresados con el acompañamiento de diagnósticos que apoyen políticas de formación a escala regional, nacional e internacional.

Ha trabajado en América Latina en el diseño de programas de maestría y en sistemas de seguimiento a graduados en instituciones de educación superior como la Pontificia Universidad Católica del Perú, la Universidad de Guadalajara y el Tecnológico de Monterrey en México.

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La enseñanza superior no estuvo vinculada en un comienzo al sistema productivo, porque la universidad respondía esencialmente a la demanda de profesionales para el sector público y garantizaba la formación de docentes para el sistema educativo.

De allí que hace unos años en Francia todavía se encontrara escasez de calificación para acompañar el desarrollo económico. No obstante, la oferta de formación y el sistema productivo tenían que conectarse para articular la creación de nuevas carreras y currículos con las necesidades de la economía y del empleo.

En el marco de ese proceso surgieron herramientas como el CEREQ. Este centro se creó precisamente para hacer comparaciones entre la demanda de profesionales y las medidas que se debían implementar en el tema de la formación.

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El CEREQ hace encuestas directas a los egresados de las instituciones de educación superior sobre su itinerario profesional al egresar del sistema educativo, pero también cuenta con datos sobre la matrícula en las diferentes carreras, suministrados por el Ministerio de Educación. Las instituciones de educación se suman al proceso al ofrecer los datos de contacto de sus egresados y, así mismo, aportan estadísticas propias para nutrir los análisis.

Las encuestas del CEREQ abarcan una generación de egresados y el criterio para constituir la muestra es la fecha de salida de la universidad. Los individuos que responden la encuesta pueden haber recibido el título o no.

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Las universidades reciben informes del CEREQ sobre qué tipo de empleo desempeñan sus egresados en el mercado laboral y también pueden recolectar datos sobre lo que se necesitaría hacer desde el punto de vista de estudios (redefinir currículos) para satisfacer completamente las necesidades del mercado. La información también es utilizada dentro de las oficinas de información de las universidades para orientar a los estudiantes antes de que salgan al mundo del trabajo.

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En este momento el sector productivo demanda profesionales dedicados a la gestión (administradores), pero también se presenta un aumento de empleos que no cubren a los egresados universitarios, especialmente en el área de servicios. El problema es que en este tipo de trabajos no se requiere una calificación muy alta y ello genera una subutilización de las competencias de los egresados. No obstante, ellos prefieren tomar dichos empleos que quedarse sin nada, pues necesitan un ingreso para vivir.

De otro lado, con la masificación de la educación superior después de la secundaria, la economía no crea al mismo ritmo los empleos que normalmente se requerirían para los egresados. No hay una igualdad entre los flujos de salida de estudiantes de la universidad y los flujos de entrada al mercado laboral. Esto se encuentra ligado a la tendencia sociológica de los estudiantes de aspirar a una formación cada vez más alta, que no tiene suficiente espacio en el mundo del trabajo.

Sin embargo, existe la esperanza de que este problema preocupante tenga una solución cercana con la proximidad del retiro (pensión) de una generación muy importante de profesionales que se vincularon a sectores cuyo desarrollo se dio después de la Segunda Guerra Mundial. Eso va a abrir la posibilidad de empleo para las nuevas generaciones.

Acceda a la presentación de Maurice Ourtau en el Foro sobre Pertinencia de la Educación Superior


Herramientas para seguimiento y evaluación de la pertinencia de la educación: el caso francésHerramientas para seguimiento y evaluación de la pertinencia de la educación: el caso francés
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