InicioMapaContactenos¿Quienes somos?
Portada
Estudiantes y graduadosInstituciones de Educación SuperiorSector ProductivoInvestigadores
Reciba las novedades del Observatorio directamente en su PC
Ingenieros Eléctricos: entre más preparados, más solicitados

Los ingenieros eléctricos con especializaciones y maestrías son unos de los profesionales con mejor posicionamiento laboral y salarial en Colombia.

En sus tiempos de colegial, Hernando Vega se sintió atraído por la electricidad y aunque no estudiaba en una institución técnica, sino académica, esto no fue un obstáculo para su hobbie, pues a diario "cacharreaba" con sus compañeros en el taller de los padres de uno de sus amigos. Allí se empapó de las técnicas y conceptos básicos del tema, por ello, a la hora de elegir carrera profesional su decisión fue obvia.

La pasión investigativa lo llevó, desde hace tres años, a formar parte del equipo del Laboratorio de Ensayos Eléctricos Industriales "Fabio Chaparro", de la Universidad Nacional de Colombia. Una experiencia que derivó en su inscripción a la Maestría en Calidad de la Energía, que cursa desde hace un año en la misma institución de educación superior.

Según el Observatorio Laboral para la Educación, los ingenieros eléctricos que reúnen dicho perfil (especialización y maestría) pueden acceder a salarios promedio entre los tres y los cuatro millones de pesos mensuales, mientras que los que tienen únicamente formación de pregrado devengan un poco más de 1’600.000. El salario de los técnicos profesionales y los tecnólogos, entre tanto, oscila entre 500.000 y 1’300.000.

Todo parece indicar que los más solicitados en el mercado laboral son los ingenieros eléctricos con maestría, pues las cifras del Observatorio Laboral para la Educación señalan que los que consiguen empleo antes de cumplir los tres meses de egresados constituyen el 82%. Una cifra que contrasta con los tecnólogos, cuyo porcentaje es del 52,7%, y los universitarios, que apenas llegan al 46,1%.

Los magíster se concentran en Bogotá (53,25%) y Santander (19,48%) para estudiar, y se desempeñan en su mayoría en los mismos lugares, con un 51,43% y 20,71%, respectivamente. Los especialistas estudian en gran medida en Bogotá (55,46%) y en el Valle del Cauca (20,17%) y trabajan, sobre todo, en la capital de la República (55,86%), en Antioquia (20,72%) y en el Valle del Cauca (16,22%).

ingenieros, eléctricos, preparados,hernando,vega, universidad, nacional, Colombia,maestría,calidad,energía
Información relacionada
Pagina Web
Portal Colombia Aprende
CVN
Noticias Noticias
Entrevistas Entrevistas
Biblioteca Biblioteca
Glosario Glosario
Foros virtuales Foros virtuales

(cc) Algunos derechos resevados, 2007 por el Observatorio Laboral para la Educación. ¿Qué puedo hacer con los contenidos del Observatorio?