InicioMapaContactenos¿Quienes somos?
Portada
Estudiantes y graduadosInstituciones de Educación SuperiorSector ProductivoInvestigadores
Reciba las novedades del Observatorio directamente en su PC
Ingeniería de Sistemas entre las más pedidas

La Ingeniería de Sistemas fue la quinta carrera con más graduados en el 2006. La cifra coincide con la alta demanda de sus egresados en el mercado laboral.

Un total de 44.163 bachilleres matriculados en el nivel universitario, 7.670 en el técnico profesional y 22.557 en el tecnológico, durante 2006, y más 3.461 graduados como profesionales universitarios, 653 técnicos profesionales y 1.852 tecnólogos, ratifican el atractivo de la Ingeniería de Sistemas para los jóvenes colombianos (Datos del Observatorio Laboral para la Educación).

Muchos se acercan a la carrera con el sueño de ser programadores web, pero lo cierto es que gracias a que las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han permeado prácticamente todo el campo productivo, los ingenieros de sistemas también pueden crear complejos desarrollos con incidencia en el sector financiero, de la salud, productivo y de la educación, entre otros que no están necesariamente en línea.

"En la actualidad, nos podemos desempeñar en áreas como la seguridad informática, la auditoría de sistemas, redes y telecomunicaciones, gerencia de proyectos de tecnología, desarrollo de software y soporte al usuario final. También podemos ser proveedores o asesores en la implementación de tecnología e interventores en la ejecución de contratos de servicios o bienes informáticos", señala el ingeniero Henry Cortés Contreras, auditor de sistemas y encargado del control interno de desarrollo tecnológico del Instituto Colombiano de Medicina Legal y Ciencias Forenses, quien consiguió su primer empleo a finales de los 80, cuando cursaba octavo semestre.

Esa rápida inserción de los ingenieros de sistemas en el mercado laboral no ha bajado con el tiempo, por el contrario, podría decirse que su carrera está de moda. Las estadísticas del Observatorio Laboral para la Educación señalan que estos profesionales laboran mayoritariamente en la capital de la República (41,12%), Antioquia (11,3%), Valle del Cauca (8,56%), Santander (7,36%) y Atlántico (6,98%), sobre todo en empresas del sector privado (71,1%) y que el Observatorio Laboral clasifica como comunales (68,63%), del campo financiero (6,37%) e industrial (1,47%).

Su ingreso base de cotización es de $742.813 si son técnicos profesionales, $902.641 si son tecnólogos y $1.555.231 si son universitarios.

ingeniería, sistemas,pedidas,carreras,ingeniero,henry,cortés,contreras,medicina,legal
Información relacionada
Pagina Web
Portal Colombia Aprende
CVN
Noticias Noticias
Entrevistas Entrevistas
Biblioteca Biblioteca
Glosario Glosario
Foros virtuales Foros virtuales

(cc) Algunos derechos resevados, 2007 por el Observatorio Laboral para la Educación. ¿Qué puedo hacer con los contenidos del Observatorio?