InicioMapaContactenos¿Quienes somos?
Portada
Estudiantes y graduadosInstituciones de Educación SuperiorSector ProductivoInvestigadores
Reciba las novedades del Observatorio directamente en su PC
MEN apoya proyectos para fortalecer los procesos de seguimiento a graduados

El Observatorio Laboral para la Educación invita a las Instituciones de Educación Superior a participar de una convocatoria tipo bolsa concursable, cuyo objetivo es promover y apoyar proyectos que fortalezcan el proceso de seguimiento a los graduados de la Educación Superior. Cierre: 31 de octubre.

Una de las estrategias del Gobierno Nacional para impulsar la inversión y eliminar las barreras a la competitividad consiste en alinear a la academia con las necesidades del sector productivo. En este sentido, el Ministerio de Educación tiene estrategias específicas para fomentar un sistema educativo pertinente.

El Observatorio Laboral para la Educación, como uno de los componentes del Sistema de Aseguramiento de la Calidad, constituye una de estas estrategias, al brindar información sobre la pertinencia de la educación a partir del seguimiento a los graduados en el mercado laboral, contribuyendo de esta forma al mejoramiento de la calidad de los programas académicos ofrecidos.

El Ministerio de Educación Nacional apoya a las instituciones en la formulación y la ejecución de proyectos encaminados a mejorar su proceso de seguimiento a graduados. Para tal fin, estimula iniciativas de Instituciones de Educación Superior o alianzas de instituciones educativas de educación superior, con el propósito de lograr un fortalecimiento interno del proceso y, en los proyectos conjuntos, una transferencia del conocimiento desde IES con experiencias de seguimiento exitosas hacia otras con procesos incipientes.

Los proyectos escogidos como ganadores dentro de la convocatoria recibirán el beneficio de cofinanciación del Ministerio de Educación Nacional con una contrapartida que podrá ser en dinero o en especie. En el último caso, la valoración del proyecto debe ser soportada y verificable a través de las herramientas informáticas utilizadas para el proceso de seguimiento a graduados y el costo del recurso humano asignado al proyecto, en proporción a su salario y dedicación al mismo.

La evaluación de los proyectos tendrá los siguientes elementos: Definición del proyecto (justificación, enfoque, alcance y metodología), Organización para el proyecto (organigrama, relación del personal y sistemas de seguimiento y control de procesos), Plan de acción (lista de actividades y cronograma), Perfil y dedicación del director (formación profesional, experiencia en gerencia, coordinación y ejecución de proyectos y dedicación al proyecto), Metas del proyecto, y Presupuesto y cofinanciación (coherencia entre objetos de gasto y los elementos del proyecto, flujo de fondos y cofinanciación propuesta).

Los documentos que conforman el proyecto deben ser radicados en el Ministerio de Educación Nacional y deben ser presentados en medio impreso y en medio magnético hasta el 31 de octubre de 2007.

Mayor información: Ministerio de Educación Nacional, Viceministerio de Educación Superior, Subdirección de Desarrollo Sectorial, Observatorio Laboral para la Educación. Calle 43 # 57 – 42 TEL: (1) 2222800 Ext. 3117, acasas@mineducacion.gov.co

Términos y procedimientos: los términos, procedimientos y formatos para la convocatoria se encuentran en la página del Ministerio de Educación Nacional

convocatoria,bolsa, concursable,proyectos,seguimiento,graduados,egresados,pertinencia,competitividad,instituciones,educación,superior
Información relacionada
Pagina Web
Portal Colombia Aprende
CVN
Noticias Noticias
Entrevistas Entrevistas
Biblioteca Biblioteca
Glosario Glosario
Foros virtuales Foros virtuales

(cc) Algunos derechos resevados, 2007 por el Observatorio Laboral para la Educación. ¿Qué puedo hacer con los contenidos del Observatorio?