InicioMapaContactenos¿Quienes somos?
Portada
Estudiantes y graduadosInstituciones de Educación SuperiorSector ProductivoInvestigadores
Reciba las novedades del Observatorio directamente en su PC
Inscríbase en el Seminario Internacional Pertinencia de la Educación: la educación para la competitividad

Los días 24 y 25 de octubre se realizará en Universidad Externado de Colombia el Seminario internacional Pertinencia de la educación: la educación para la competitividad, encuentro convocado por el Proyecto de Fortalecimiento a la Educación Técnica y Tecnológica y el Observatorio Laboral para la Educación del Ministerio de Educación Nacional.

El evento tiene como principales objetivos analizar experiencias en diseño y aplicación de políticas públicas para fomento, seguimiento y evaluación de la pertinencia de la educación superior para apoyar la competitividad.

En este seminario participarán 11 conferencistas internacionales, procedentes de México, Perú, Alemania, Australia, Francia, España, Italia y Chile, y 13 ponentes nacionales, representantes de las instituciones de educación superior, el sector productivo y el gobierno.

Entre los invitados internacionales están expertos como Matteo Sgarzi, de Alma Laurea en Italia; Sandra Pattison, gerente general de Estadísticas de NCVER (Centro de Investigaciones de Educación Vocacional), de Australia; Rhys Williams, gerente ejecutivo del Box Hill Institute of TAFE, de Australia; Gerardo Campos, representante del proyecto GRADUA2 y director de estudios institucionales del Instituto Tecnológico de Monterrey, México; Hernán Araneda de la Fundación Chile; Luis Piscoya, de la Asamblea Nacional de Rectores de Perú, Harald Schomburg, de la Universidad de Kassel, Alemania, y Maurice Ourtau, del Cereq, de Francia, entre otros.

Estos académicos vienen al país a presentar alianzas estratégicas entre el sistema educativo y el sector productivo, como las que promueve el proyecto de Fortalecimiento a la Educación Técnica y Tecnológica en Colombia, así como iniciativas de seguimiento y evaluación de la pertinencia educativa, similares a la propuesta por el Observatorio Laboral para la Educación.

Durante la sesión del 24 de octubre se desarrollarán tres ejes temáticos:
1) Política Pública: la educación como base para la competitividad
2) Fomento de la educación técnica y tecnológica
3) Herramientas para seguimiento y evaluación de la pertinencia de la educación

En la jornada del 25 de octubre se conocerán experiencias nacionales e internacionales en materia de seguimiento a la pertinencia de la educación. Las experiencias internacionales son provienen del Instituto Tecnológico de Monterrey, de México, la Universidad Politécnica de Valencia, España, y Alberta University, de Canadá. Las experiencias nacionales son seis ejemplos de alianza entre el sector productivo y las instituciones de educación superior en sectores económicos como software, logística portuaria, ganadería, café, turismo y piscicultura.

El evento se enmarca dentro de las acciones que el Ministerio de Educación ha emprendido para responder a la política de competitividad y productividad del Gobierno Nacional y que busca posicionar a Colombia como uno de los países más competitivos de América Latina. Una de esas acciones es articular a la academia con las necesidades del sector productivo nacional, lo que implica fomentar y fortalecer la educación Técnica y Tecnológica en especialidades y áreas de formación prioritarias para el empresariado y, de otro lado, consolidar el Observatorio Laboral para la Educación como instrumento esencial para orientar la expansión del sistema hacia ofertas pertinentes para el desarrollo del país.

El Ministerio de Educación Nacional viene adelantando acciones para fomentar un sistema educativo pertinente, en el cual la formación del recurso humano responda a las necesidades demandadas por los sectores productivos estratégicos para el país. Con esto se busca, por un lado, disminuir tiempos y costos en la selección de personal así como reducir costos de adecuación y capacitación de la fuerza laboral por parte de las empresas. De esta manera, se espera garantizar a la población posibilidades concretas de inserción en el mercado laboral, elevando su calidad de vida y reduciendo los niveles de pobreza del país.


Mayores informes e inscripciones:
Teléfonos 6433478 y 6433185 de Bogotá
Correo electrónico openservicesltda@yahoo.com

seminario, pertinencia,educación,superior,seguimiento,egresados, graduados,sector, productivo,competitividad
Información relacionada
Pagina Web
Portal Colombia Aprende
CVN
Noticias Noticias
Entrevistas Entrevistas
Biblioteca Biblioteca
Glosario Glosario
Foros virtuales Foros virtuales

(cc) Algunos derechos resevados, 2007 por el Observatorio Laboral para la Educación. ¿Qué puedo hacer con los contenidos del Observatorio?