Gestión Educativa

Actualizado el 09 de diciembre de 2015

La gestión escolar en los establecimientos educativos, es un proceso sistemático que está orientado al fortalecimiento de las instituciones educativas y a sus proyectos, con el fin de enriquecer los procesos pedagógicos, directivos, comunitarios y administrativos; conservando la autonomía institucional, para así responder de una manera más acorde, a las necesidades educativas locales, regionales y mundiales.

La gestión escolar está constituida por cuatro áreas de gestión: área de gestión directiva, área de gestión pedagógica y académica, área de gestión de la comunidad y área de gestión administrativa y financiera.

La importancia que tiene la gestión escolar para el mejoramiento de la calidad en el país, radica en el fortalecimiento de las secretarías de educación y de los establecimientos educativos; en sus instancias administrativas y sistema pedagógico, para generar cambios y aportar un valor agregado en conocimientos y desarrollo de competencias a los estudiantes.

En este espacio se encuentran experiencias de educadores colombianos que han tenido algún nivel de participación en el marco de los Foros Educativos Nacionales realizados en los últimos años.

Juego de Herramientas de Gestión

La guía No 34 está organizada en tres etapas que conducen al mejoramiento progresivo de las instituciones: La autoevaluación institucional, la elaboración de planes de mejoramiento y el seguimiento permanente al desarrollo de los planes de mejoramiento institucional. Una de las cartillas está dedicada especialmente a la comprensión y uso del índice de inclusión, como una herramienta poderosa para garantizar atención en términos de equidad a todos nuestros estudiantes.

Descargue la guía No 34.

Videoforos

Vea los videoforos de las experiencias seleccionadas para el Foro de Evaluación de Aprendizajes.

Conozca algunos de los trabajos del Foro de Gestión Educativa

Gestión etnoeducativa propuesta que dinamiza procesos pedagógicos y posiciona nuestra cultura palenquera (Palenque - Bolívar)

La Institución Educativa Benkos Biohó está localizada en San Basilio de Palenque en el departamento de Bolívar. Una comunidad descendiente de antiguos africanos que huyeron de la esclavitud y se refugiaron en estas tierras en donde perpetuaron por años las tradiciones de sus ancestros, que con el tiempo se configuraron en elementos culturales de gran importancia, como, la danza, la música, el arte palenquero, el desarrollo de una lengua criolla, la medicina tradicional y las formas organizativas como el kuagro.

Advirtiendo que estos elementos estaban en peligro de desaparecer, surgió la iniciativa por parte de los docentes de la institución educativa, de desarrollar una experiencia significativa que permitiera el fortalecimiento de la identidad cultural y del sentido de pertenencia de la comunidad, a partir de procesos de investigación, y de la implementación de pedagogías propias que parten del contexto socio-cultural en diálogo con otras culturas, atendiendo a la lógica pedagógica comunitaria. Esta dinámica ha permitido el rescate de la lengua criolla, la religiosidad, la historia, los elementos culturales, las formas organizativas y en términos generales, el orgullo de ser afro colombiano.

El desarrollo de esta propuesta de gestión ha permitido desarrollar un currículo intercultural para la básica primaria, la proyección de un currículo para la secundaria, el fortalecimiento de la lengua palenquera y la historia afro-americana, la reconstrucción de los mitos y leyendas palenqueras -importantes por su valor pedagógico-, una mejor respuesta de los estudiantes a las metodologías etnoeducativas, la recuperación de las formas tradicionales de organización y producción agrícola, así como la integración de la comunidad educativa a las dinámicas escolares.

Ver video gestión etnoeducativa propuesta que dinamiza procesos pedagógicos y posiciona nuestra cultura palenquera (Palenque - Bolívar)


Gestión de calidad estratégica camino a la excelencia (Fundación y Magdalena)

El bajo perfil institucional, la difícil situación administrativa que involucraba los diferentes ámbitos institucionales, y un bajo nivel académico, eran algunos de los problemas que enfrentaba la Institución educativa Departamental Fundación, ubicada en el municipio de Fundación en el departamento del Magdalena.

Por esta razón, a mediados del año 2004 las directivas deciden dar inicio a un proceso de evaluación institucional cuyo diagnóstico puso en evidencia una serie de falencias que mantenían estancados y aislados los procesos académicos, directivos, administrativos y comunitarios. Existía una organización deficiente en relación con el PEI, falta de planeación clara, deficiente sentido de pertenencia, carencia de mecanismos de control, falta de liderazgo, ausentismo y deserción escolar.

Una vez identificados los problemas en cada una de las áreas de gestión se plantearon como objetivo general avanzar en la gestión académica, administrativa, directiva y de la comunidad aplicando para ello estrategias de planeación, acción, verificación y evaluación de procesos que condujeron al fortalecimiento de la calidad educativa, en el marco de un plan de mejoramiento en el cual se involucraró toda la comunidad.

Los resultados de la implementación de esta experiencia significativa se han visto reflejados en todos los aspectos y áreas. Los miembros de esta comunidad educativa se permitieron "soñar con la escuela que querían", y están viendo su sueño hacerse realidad.

Ver video gestión de calidad estratégica camino a la excelencia (Fundación y Magdalena)

gestion educativa
Evaluación de Competencias
imagen banner1.png