Concursos

Actualizado el 07 de noviembre de 2014

El concurso de méritos para ingreso al servicio educativo estatal es el proceso mediante el cual, a través de la evaluación de aptitudes, experiencia, competencias básicas, relaciones interpersonales y condiciones de personalidad de los aspirantes a ocupar cargos en la carrera docente, se determina su inclusión en el listado de elegibles y se fija su ubicación en el mismo, con el fin de garantizar disponibilidad permanente para la provisión de vacantes que se presenten en cualquier nivel, cargo o área de conocimiento dentro del sector educativo estatal. ( Artículo 8° del Decreto 1278 de 2002 ).

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Marco Legal

La Constitución Política en su artículo 125 determina que " Los empleos en los órganos y entidades del Estado son de carrera......El ingreso a los cargos de carrera y el ascenso en los mismos, se harán previo cumplimiento de los requisitos y condiciones que fije la ley para determinar los méritos y calidades de los aspirantes". Complementariamente al principio constitucional, la Ley 115 de 1994 dispone que " únicamente podrán ser nombrados como educadores o funcionarios administrativos de la educación estatal, quienes previo concurso, hayan sido seleccionados y acrediten los requisitos legales."

El Decreto Ley 1278 de 2002 "Estatuto de Profesionalización Docente" define el concurso para ingreso al servicio educativo estatal, y establece las etapas para su desarrollo.
Mediante los Decretos 3982 de 2006 el Gobierno Nacional establece el procedimiento de selección mediante concurso para ingreso a la Carrera Docente para población mayoritaria y a través de los Decretos 3323 de 2005 y 140 de 2006 , reglamentó el proceso de selección mediante concurso.

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Etapas del Concurso

  • Convocatoria
  • Inscripción y publicación de admitidos a las pruebas
  • Aplicación de pruebas de aptitudes, competencias básicas y psicotécnicas
  • Publicación de resultados de las pruebas de aptitudes, competencias básicas y psicotécnicas
  • Recepción de documentos, verificación de requisitos y citación a entrevista
  • Valoración de antecedentes y entrevista
  • Publicación de resultados de la valoración de antecedentes y entrevista
  • Conformación y publicación de lista de elegibles
  • Nombramiento en período de prueba
  • Periodo de prueba.
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Competencias frente al concurso

Comisión Nacional del Servicio Civil - CNSC - La corte Constitucional mediante sentencia C-175 de 2006 establece que la administración, organización y vigilancia de la carrera docente corresponde a la Comisión Nacional del Servicio Civil.

Ministerio de Educación Nacional: Ley 715 de 2001 en su Artículo 5° - le otorga las siguientes competencias a la Nación en materia de concursos:

  • Reglamentar los concursos que rigen para la carrera docente.
  • Vigilar el cumplimiento de las políticas nacionales y las normas del sector en los distritos, departamentos, municipios, resguardos indígenas y/o entidades territoriales indígenas
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Audiencias públicas

Es el mecanismo utilizado durante el tiempo de vigencia de la lista de elegibles para que los integrantes de la misma, seleccionen la plaza en institución educativa oficial, de acuerdo con la oferta pública de empleos de carrera docente, cuando deba proveerse un número plural de cargos de directivo docente o de docente en un mismo nivel o área de conocimiento.

Las audiencias públicas podrán ser presenciales o virtuales, de conformidad con lo establecido en la presente Resolución.

Habrá audiencias conjuntas cuando una lista de elegibles tenga validez para un departamento y los nuevos municipios que se certifiquen en educación, después de haberse convocado el concurso. (Resolución 0207 de 2010)

Mediante la Resolución No. 1161 de 11 de marzo de 2010 la Comisión Naional del Servicio Civil delegó en las Secretarías de Educación de las Entidades Territoriales Certificadas, la programación, organización y realización de las audiencias públicas.

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Periodo de Prueba

Tiempo durante el cual el docente o el directivo docente muestra su capacidad de apropiación del cargo para el cual fue nombrado, su eficiencia en el cumplimiento de sus funciones y su integración en la cultura de la institución educativa.

La evaluación del periodo de prueba es un proceso sistemático que se lleva a cabo durante todo el periodo (mínimo cuatro meses) y requiere al menos tres momentos:

  • Socialización del proceso
  • Primera valoración
  • Evaluación final
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Normatividad

Decreto 0140 de Enero 23 de 2006: Por el cual se modifica parcialmente el Decreto 3323 de 2005 y se reglamenta el proceso de selección mediante concurso especial para el ingreso de etnoeducadores afrocolombianos y raizales a la carrera docente, se determinan criterios para su aplicación y se dictan otras disposiciones.

Decreto 3323 de Septiembre 21 de 2005: Por el cual se reglamenta el proceso de selección mediante concurso para el ingreso de etnoeducadores afrocolombianos y raizales a la carrera docente, se determinan criterios para su aplicación y se dictan otras disposiciones.

Circular 25 de Noviembre 08 de 2004: Concurso de ingreso a la carrera docente para etnoeducadores en comunidades indigenas, afrocolombianas y raizales.Circular 17 de 2011.

Circular No. 17 de septiembre 2 de 2011: Reporte de cargos con vacantes definitivas para atención de población negra, afrodescendiente, raizal y palenquera. Actualización SIMAT.

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Histórico

Concursos de méritos para la provisión de vacantes de docentes y directivos docentes

Con la expedición de la Ley 715 de 2001 y del Decreto - Ley 1278 de 2002 , por medio de los cuales se establece el Estatuto de Profesionalización Docente, las entidades territoriales certificadas (departamentos, distritos y municipios mayores de 100 mil habitantes) adquirieron competencia para administrar y vigilar la carrera docente, y en consecuencia convocar y desarrollar los concursos de méritos para la selección de docentes y directivos docentes.

El Gobierno Nacional, en cumplimiento de lo dispuesto en el Decreto - Ley 1278 de 2002, expidió el Decreto 3238 de 2004 , "por medio del cual se reglamentan los concursos que rigen para la carrera docente y se determinan criterios, contenidos y procedimientos para su aplicación". Este decreto fue modificado por los Decretos 4235 de 2004 y 3333 de 2005 y bajo su vigencia se convocaron dos (2) concursos de docentes, para los cuales se determinaron responsabilidades a los diferentes entes gubernamentales que participaban* del mismo .

Tercera convocatoria

Para la tercera convocatoria y como consecuencia de lo dispuesto en la sentencia C-175 de 2006, en la que se establece que la administración y vigilancia de la carrera docente corresponde a la Comisión Nacional del Servicio Civil, el Gobierno Nacional, mediante Decreto 3982 de 2006 , estableció el procedimiento de selección mediante concurso para la carrera docente, determinó criterios para su aplicación y derogó el Decreto 3238 de 2004 y sus modificatorios.

En el 2006 y en virtud de la Sentencia C-175, la Comisión Nacional del Servicio Civil, encargada ahora de la administración y vigilancia de la carrera docente, abrió la tercera convocatoria

Cuarta convocatoria

Concurso de Ingreso Docentes y Directivos Docentes 2009

La finalización del quinto concurso docente general para el ingreso de aproximadamente 41.000 nuevos docentes y directivos, mas es una muestra fehaciente, del avance en la consolidación del Estatuto de Profesionalización Docente, Decreto Ley 1278 de 2002, que rige este nuevo grupo de maestros y maestras que por el mérito demostrado en las diferentes pruebas a las cuales aplicaron, le dan solidez a la evaluación como instrumento de medición y mejoramiento de la calidad educativa.

Los concursos realizados por la Comisión Nacional del Servicio Civil, en coordinación con las entidades territoriales y el Ministerio de Educación Nacional, han permitido seleccionar entre muchos aspirantes, a los mejores maestros, quienes asumen un reto importante de contribución para generar las transformaciones en la sociedad y el país requieren, consolidando el ingreso a la carrera docente por procesos de meritocracia, desplazando en forma definitiva la influencia del clientelismo, dando paso a un sector educativo transparente y respetuoso de la constitución y la ley, como ejemplo de una cultura institucional que incorpora los niños, niñas y jóvenes de las futuras generaciones, que seguramente relevarán las actuales, con convicciones muy fuertes sobre valores y principios éticos para el ejercicio de la profesión que elijan y las funciones de los empleos que les corresponda.

Igualmente, esta nueva generación de maestros y maestras y directivos docentes, ingresan con competencias para poner en práctica y orientar a sus estudiantes en la aplicación de las nuevas tecnologías, en la comprensión de la globalización y las nuevas tendencias del concomimiento y disciplinas del saber.

Del concurso 2009 quedaron en situación de elegibilidad 54.384 y se expidieron 858 listas para 66 Entidades Territoriales.

Se realizaron Audiencias públicas para escogencia de plaza docente en establecimiento educativo, en las 66 entidades territoriales participantes en el proceso y en algunas de las que no participaron en el concurso con la utilización de listas Territoriales, Departamental y Nacional. (Resolución 2318 de 2010).

Participantes licenciados y normalistas 77.4% en el proceso de concurso 2009. al final colocar los datos del recuadro verde

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