Reinducción maestros

Actualizado el 13 de diciembre de 2015

imagen archivo_jpg_destacado.gif


En la semana institucional de octubre se realiza el Programa de Reinducción presencial y virtual 2012

Después de tres años consecutivos (2008-2010) dedicados a la implementación del programa bimodal de Reinducción, las entidades territoriales asumen directamente desde 2011 su planeación y ejecución, contando con la asistencia permanente del MEN en cuanto a lineamientos, contenidos y materiales, capacitación y asistencia para la operación y concertación con las cajas de compensación.

El programa está encaminado a lograr renovación del compromiso docente, actualización en la política educativa, revisión del proyecto de vida asociado al plan de carrera, al fomento de competencias y habilidades en el componente personal y socioafectivo de los docentes y directivos docentes para que incidan en el mejoramiento de la calidad educativa y en el fortalecimiento de las instituciones educativas.

Es importante señalar la obligatoriedad de realizar este proceso cada dos años, cuyo marco normativo es la Ley 909 de 2004 específicamente en su Art 3º Numeral 2; Decreto Ley 1227 de 2005 y Directiva General 100-07 de 2011 DAFP.

A quienes? Este programa está dirigido a todos los docentes y directivos docentes cada dos años contados a partir de la Inducción, capacitación realizada también en el marco del proceso de firma del Acta de posesión en período de prueba.

subir

Objetivos

  • Obtener acercamiento y retroalimentación con los nuevos docentes y directivos docentes, respecto a sus vivencias laborales y a la satisfacción de sus expectativas tanto a nivel personal como profesional.
  • Continuar la estrategia para el desarrollo personal y profesional de los docentes regidos por el nuevo estatuto.
    Estimular y elevar el nivel de compromiso y motivación de los nuevos docentes con el sector, para el cumplimiento de las metas propuestas a nivel nacional, regional e institucional.
  • Este año el Portal Colombia Aprende y el Ministerio de Educación Nacional se han dispuesto para volver a prestar el servicio de mesa de ayuda y tutoría en el curso virtual que se realiza después del taller presencial a los docentes de las Entidades Territoriales que no lo administren desde sus propios servidores. El período definido es del 8 al 31 de octubre en un horario de 8 .am. - 8 p.m., de lunes a sábado.
  • Los materiales y guías también se publican en el Minisitio Adelante Maestro/Bienestar en la página web Reinducción Docente www.mineducacion.gov.co/adelante maestro, el cual cuenta con el enlace o link al Portal Colombia Aprende. www.colombiaaprende.edu.co/campus virtual.
  • Las tres guías o protocolos que se publican aquí están dirigidas: a) las Secretarías de Educación para su divulgación y promoción en las página web, b) a los docentes y directivos docentes para acceso y estudio y c) para los facilitadores que dictan el taller presencial a fin de que den las orientaciones pertinentes a los participantes.
subir

Taller Presencial de Reinducción 2012

Objetivis específicos

  • Tiene como objetivo reflexionar desde su rol docente sobre los logros, las brechas y los retos en la educación para asegurar la integración de su proyecto de vida a su plan de carrera.
  • Profundizar sobre las competencias del docente siglo XXI y la evaluación como fundamento de la calidad docente.
  • Establecer un espacio de conversación en el cual los Docentes y Directivos Docentes reconocerán los actuales lineamientos de política educativa por medio de
    la construcción de conversaciones encontrando elementos claves para renovar su compromiso y motivación con la construcción de una educación de calidad.
  • Facilitar la construcción del plan de carrera de Docentes y Directivos Docentes integrado al proyecto de vida y el proyecto del equipo de trabajo, a través de la
    herramienta PERT (técnica de revisión y evaluación de programas).

Agenda y Contenidos

  • Instalación y Bienvenida
  • Nivelación de Expectativas y contexto de Educación de Calidad
  • Video Memorias y Presentación de los resultados de Reinducción en los años 2008 y 2009
  • Educación de calidad, política educativa y rol docente: proyecto de vida y plan de carrera
  • Video presentación del 1278 de 2002
  • Competencias
  • Evaluación
  • Presentación Módulo Virtual
  • Cierre significativo y acuerdos
subir

Instructivos

 

 

Descargue el Instructivo Docentes
Descargue el Instructivo Docentes
Descargue el Instructivo Facilitadores
Descargue el Instructivo Facilitadores
Descargue el Instructivo Secretarías
Descargue el Instructivo Secretarías

imagen recurso_1.gif
subir

Memorias del programa realizado durante el año 2008

Reinducción Docente Adelante Maestros 2008
Reinducción Docente Adelante Maestros 2008

 


reinducción docente , Programa de reinducción docente, adelante maestros,
Evaluación de Competencias
imagen banner1.png