Formación Docente para la Calidad Educativa

Actualizado el 29 de septiembre de 2014

En el marco de lo planteado en las bases del Plan de Desarrollo 2010 - 2014, el Plan Sectorial de Educación y el Plan Nacional de Formación Docente (PNFD); el Programa de Formación Profesional de Docentes y Directivos Docentes se encarga de definir, gestionar e implementar acciones y proyectos que permitan fortalecer los procesos formativos de los docentes y directivos docentes, para mejorar la calidad de la educación preescolar, básica y media. Promueve desde los subprocesos de formación inicial y continua la calidad y pertinencia de la formación complementaria, de pregrado y postgrado de docentes en las Facultades de Educación y en las Escuelas Normales Superiores, con el fin de garantizar la articulación de éstas con los planes y políticas del Ministerio de Educación Nacional y el desarrollo de programas de formación, capacitación, actualización y perfeccionamiento de docentes en servicio, de acuerdo con las áreas prioritarias identificadas, haciendo seguimiento a las estrategias implementadas.

Desde lo expuesto, y bajo el principio de que "Una educación de calidad es aquella que forma mejores seres humanos, ciudadanos con valores éticos, respetuosos de lo público, que ejercen los derechos humanos y conviven en paz. Una educación que genera oportunidades legítimas de progreso y prosperidad para ellos y para el país. Una educación competitiva, que contribuye a cerrar brechas de inequidad, centrada en la institución educativa y en la que participa toda la sociedad" , se reconoce que el mejoramiento de la calidad de la educación implica coordinar acciones en la formación de los docentes y directivos, de modo que sus prácticas y actividades pedagógicas incidan en el desarrollo de competencias de los estudiantes, pero que también faciliten la reflexión sobre estrategias didácticas para la enseñanza y el aprendizaje de los mismos, y fomenten el desarrollo profesional de los educadores.

En este sentido, la Dirección de Calidad para la Educación preescolar, Básica y Media se ha propuesto consolidar una política de formación que contribuya de manera significativa al mejoramiento de la calidad de la educación desde un trabajo de corresponsabilidad entre los diferentes actores e instancias relacionados con la formación de docentes en el país. Para esto se han liderado diferentes iniciativas en el marco de la actividad estratégica "Formación docente para la calidad educativa" orientadas al fortalecimiento de la formación inicial de docentes y a la cualificación, actualización y perfeccionamiento de los educadores en servicio:

· Política de formación de educadores. En un proceso de diálogo y construcción participativa con diferentes actores del sector educativo se concretó el Sistema Colombiano de Formación de Educadores y Lineamientos de Política. Ver más:

Política de formación de educadores
Política de formación de educadores
Anexo: Sistema Colombiano de Formación de Educadores y Lineamientos de Política
Anexo: Sistema Colombiano de Formación de Educadores y Lineamientos de Política


· Acompañamiento a programas de formación inicial de docentes. Los programas de formación inicial de educadores son objeto de acompañamiento por parte del MEN, en tanto son espacios esenciales para el desarrollo de las competencias profesionales de los educadores, en respuesta a las demandas de la sociedad. Ver más:

Acompañamiento a programas de formación inicial de docentes
Acompañamiento a programas de formación inicial de docentes
Anexo 1: Informe final del proceso de acompañamiento 2013.
Anexo 1: Informe final del proceso de acompañamiento 2013.
Anexo 2: Propuesta para promover la calidad de los programas de pedagogía para profesionales no licenciados (documento de trabajo)
Anexo 2: Propuesta para promover la calidad de los programas de pedagogía para profesionales no licenciados (documento de trabajo)


· Acompañamiento a las secretarías de educación para la formulación, seguimiento y evaluación de los planes territoriales de formación docente. Las secretarías de educación son acompañadas por el MEN para fortalecer su proceso de gestión en relación con los planes territoriales de formación docente y para consolidar los comités territoriales de capacitación como entes asesores de las mismas. Ver más:

Acompañamiento a las secretarías de educación para la formulación, seguimiento y evaluación de los planes territoriales de formación docente.
Acompañamiento a las secretarías de educación para la formulación, seguimiento y evaluación de los planes territoriales de formación docente.


· Estrategia de acompañamiento a docentes noveles. El primer acercamiento del docente a su ejercicio como tal es un momento crucial en su desarrollo profesional. Ver más:

Estrategia de acompañamiento a docentes noveles
Estrategia de acompañamiento a docentes noveles
Anexo: Informe final de la validación de la estrategia de acompañamiento en 2013.
Anexo: Informe final de la validación de la estrategia de acompañamiento en 2013.


· Programas de formación virtual para docentes y directivos docentes del sector oficial.
El Plan Nacional de Formación docente promueve el desarrollo de cursos virtuales para el fortalecimiento de las competencias profesionales de los educadores en servicio. Ver más:

Programas de formación virtual para docentes y directivos docentes del sector oficial
Programas de formación virtual para docentes y directivos docentes del sector oficial
Anexo 1: Informe final de implementación del curso virtual Escuela Nueva
Anexo 1: Informe final de implementación del curso virtual Escuela Nueva
Anexo 2: Diseños curriculares y plan de estudios de los cursos virtuales
Anexo 2: Diseños curriculares y plan de estudios de los cursos virtuales


· Plan de incentivos para docentes y directivos docentes del sector oficial
. Mejorar la calidad de la educación también requiere del reconocimiento y valoración de buenas prácticas, mediante la consolidación de un plan de incentivos. Ver más:

Plan de incentivos para docentes y directivos docentes del sector oficial
Plan de incentivos para docentes y directivos docentes del sector oficial
Anexo: Hacia la creación y consolidación de un plan de incentivos para docentes y directivos docentes del sector oficial (parte 1)
Anexo: Hacia la creación y consolidación de un plan de incentivos para docentes y directivos docentes del sector oficial (parte 1)
Anexo: Hacia la creación y consolidación de un plan de incentivos para docentes y directivos docentes del sector oficial (parte 2)
Anexo: Hacia la creación y consolidación de un plan de incentivos para docentes y directivos docentes del sector oficial (parte 2)
Formación Docente para la Calidad Educativa
Evaluación de Competencias
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