Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Docentes de Colombia pusieron en escena su diversidad cultural durante el III Encuentro Folclórico y Cultural realizado en Bogotá

magisterio; III Encuentro Cultural del Magisterio; juegos nacionales del magiterio

Actualizado: 09 de agosto de 2019

Del 8 al 10 de noviembre se reunieron maestros de todas las regiones del país para presentar sus expresiones artísticas en el III Encuentro Folclórico y Cultural.

Bogotá, noviembre 10 de 2018. La terraza del hotel Tequendama en Bogotá  se vistió de color gracias a los 527 docentes de 31 departamentos del país y de Bogotá que participaron en el III Encuentro Folclórico y Cultural, un evento realizado en el marco de los III Juegos Nacionales del Magisterio.

Educadores de la región Andina, Amazonía, Caribe, Orinoquía y Pacífica pusieron en escena 64 expresiones artísticas, entre la música y la danza, donde tuvieron la oportunidad de llevar lo más representativo de sus regiones. Desde La Guajira con una muestra folclórica de su cultura Wayuu hasta el Amazonas con su danza de las frutas y el casabe.

El talento de los educadores reflejó no solo la representación de su diversidad cultural y sus orígenes ancestrales sino una muestra de cada una de las características de sus regiones como su fauna, flora y gastronomía; lo que permitió congregar en un solo lugar los rostros que representan a cada departamento .

Así lo manifestó Adriana María Palomeque Córdoba, docente de español y literatura de la institución agroindustrial Pío XII,  ubicada en Santa Cecilia, Pueblo Rico (Risaralda), quien explicó cómo con su delegación se llevó una muestra de los tres grupos étnicos que habitan el departamento. “Los mestizos trajimos un pasillo, los de origen africano un bambazú y cerramos con una danza que se denomina ‘El Sapo’, originaria de los indígenas Embera Chami.

Por su parte, Elsa Yazmín Guerrero Guerrero, docente de la Institución Educativa Jorge Eliécer Gaitán, de Aguachica (Cesar), con su agrupación musical, expresó: “Pensar en nuestra región automáticamente nos asocia al vallenato. Resaltar el folclor también es educar. Los formadores debemos despertar el espíritu de innovación y creatividad para trasladar estos talentos artísticos en los estudiantes”.

Los putumayenses mostraron el color de su tierra través de ‘Chiribiquete’, una canción que hace un llamado a la sociedad para preservar su hábitat y un honor a los indígenas del Departamento.

Lizeth Caicedo Rodríguez, docente de la institución educativa San José de La Salle (Bucaramanga), quien representó a la delegación de Santander con el grupo de música ‘Ensamble Ucarelia’ destacó: “Experimentamos un desglose completo de música, color, cultura y arte. Estos espacios nos dan la oportunidad de abrir los ojos a todo un pueblo. La labor del maestro es mucho más que el aula, es trascender en el pueblo, es conseguir que la comunidad  se una en la misma voz”, concluyó

El acto de clausura de este tercer encuentro se llevó a cabo este sábado 10 de noviembre, gracias a una iniciativa entre los Ministerios de Educación y Cultura, en convenio con la fundación ‘Circo para Todos’, la cual tuvo como objetivo generar un espacio para dar a conocer a los docentes la articulación entre ambas carteras y mostrarles los elementos de la educación artística para proyectarlos a que desarrollen esta apuesta desde los territorios.  

Felicity Simpson, directora de ‘Circo para Todos’ manifestó que con el espectáculo que presentaron los alumnos de la Fundación buscaron que los docentes pudieran comprender hasta dónde y en qué nivel pueden llegar sus estudiantes en el arte.

Al culminar las presentaciones, los docentes ovacionaron el show y manifestaron la necesidad y el ánimo de llevar y plasmar estas expresiones artísticas desde el aula y en sus territorios.

Consulte aquí la galería de imágenes del III Encuentro Folclórico

(FIN)

magisterio; III Encuentro Cultural del Magisterio; juegos nacionales del magiterio

Destacados

Imagen que enlaza al sito web del Nuevo SACES
Imagen que enlaza al correo soytransparente@mineducacion.gov.co
Imagen que enlaza al micrositio de Grupos Étnicos
Banner que enlaza a Datos Abiertos MEN
Imagen que enlaza a información sobre el Sistema de Información Unificado de Convivencia Escolar (SIUCE)
Imagen que enlaza al sitio lineamientos violencia basada en género
Imagen que enlaza a la Convocatoria 434 de 2016 de la CNSC
Imagen que enlaza a la información de Sanción de Instituciones de Educación Superior
Imagen que enlaza a el Buzón de Autorización de Notificación o Comunicación Electrónica - Decreto 491 de 2020
Imagen que enlaza a Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial
Sitio del INSOR
Rendición de cuentas
 Convalidaciones Educación Superior