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¿Cómo funcionan las alianzas?

Las alianzas, por tal motivo, deben contar como mínimo con dos instituciones de educación superior, y una o más entidades de los siguientes sectores:

  1. Gobierno nacional
  2. Gobierno departamental
  3. Gobierno municipal
  4. Sector privado
  5. Organizaciones sociales
  6. Cooperación internacional
  7. Instituciones de Media – Secretarias de Educación
  8. Instituciones de Educación Superior nacionales
  9. Instituciones de Educación Superior internacionales

Los proyectos formulados para la puesta en marcha de un ARED deben contemplar acciones en las siguientes líneas estratégicas: (i) modelos educativos adaptables, (ii) acceso de la población a educación superior y (iii) fortalecimiento de capacidades para el desarrollo rural del territorio

Lo anterior surge, por un lado, del reconocimiento que han hecho las Instituciones de Educación Superior en materia de acciones en el territorio y, por otro lado, de las necesidades recogidas en educación superior en pro del desarrollo rural y la construcción de paz. En este sentido, para el desarrollo de los ARED se propone un plan de trabajo de cuatro fases que cobija el corto, mediano y largo plazo para su construcción, puesta en marcha y consolidación.

3.1        Fases de las ARED

Fase de diseño: Con la cual se busca promover la presencia institucional a nivel regional, mediante la convocatoria a que los distintos actores articulen sus acciones en el territorio y propongan desarrollar en el territorio acciones que preparen la llegada de oferta de educación superior, entre ellas temas de nivelación de competencias, estudios de pertinencia, formación de proyectos de investigación.

Fase de implementación: Para la cual se plantea llevar al territorio las propuestas presentadas, realizar los trámites administrativos para la expedición de registros calificados de programas acordes a las necesidades regionales, y avance en la construcción de espacios físicos para la puesta en marcha de los ARED.

Fase de expansión: Propuesta a largo plazo para que los ARED logren fortalecer la presencia de actores a nivel regional, cerrar brechas entre las áreas urbano y rurales, incrementar la cobertura de educación superior y el acceso a la misma para la población rural.