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Jornada Escolar 2021

Preguntas Frecuentes

Actualizado: 18 de enero de 2021

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¿ Qué es la alternancia educativa?

La alternancia educativa es la opción de continuar la prestación del servicio mediante la combinación de estrategias de trabajo académico en casa con encuentros presenciales en los establecimientos educativos durante la situación de emergencia sanitaria declarada por la pandemia del covid-19.

¿Cómo inicia el proceso para formalizar la alternancia educativa?

Con una verificación de cumplimiento de las condiciones de bioseguridad para preservar el bienestar de todos los integrantes de la comunidad educativa, las autoridades territoriales y los directivos, Secretarios de Educación y Rectores, presentan a los estudiantes y sus familias la opción de realizar actividades presenciales bajo protocolos de bioseguridad, para que ellos cuenten con los elementos que permitan su decisión de avanzar en el proceso de retorno gradual a las actividades académicas presenciales en los establecimientos educativos.

La propuesta de regreso seguro y progresivo a la presencialidad implica:

Para los directivos y docentes:

  • Ajustar el plan de estudios
  • Adecuar la jornada escolar
  • Definir las edades y grupos de los estudiantes que pueden retornar
  • Conformar los grupos de estudiantes
  • Disponer los lugares de encuentro para el desarrollo de las actividades educativas y pedagógicas

Para los estudiantes y las familias:

  • Conocer la propuesta de alternancia educativa
  • Participar en los encuentros presenciales que adopte el retorno gradual y combinar con el trabajo académico en casa.
  • Acompañar a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes en la experiencia educativa en la opción de alternancia.

Para avanzar en dicha opción de alternancia, se requiere la participación activa de las familias, estudiantes, docentes, directivos docentes; la coordinación interinstitucional con el sector salud, el funcionamiento del comité de alternancia de la entidad territorial y de cada institución educativa; de igual manera el Ministerio de Educación Nacional, ofrece asistencia técnica permanente en el proceso.

¿Por qué es favorable la alternancia educativa?

La opción de continuar asegurando la prestación del servicio educativa mediante la alternancia educativa es conveniente porque:

  1. Permite el cumplimiento de la garantía del derecho a la educación durante la situación de emergencia sanitaria en tiempo de pandemia, fortaleciendo su contribución con el desarrollo integral de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes.
  1. Incentiva el desarrollo y el aprendizaje de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes.
  1. Favorece el acceso y la permanencia, y por tanto trayectorias educativas completas desde la primera infancia hasta la educación superior.
  1. Promueve la equidad en las oportunidades de aprendizaje.
  1. Ofrece la oportunidad de continuar aprendiendo y apropiando estrategias de autocuidado y cuidado que favorecen la convivencia de los integrantes de la comunidad educativa.
  1. Disminuye los riesgos de vulneración y aumenta los factores de protección de los derechos de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes.
  1. Contribuye al bienestar de la familia, fortaleciendo el rol de cuidado y crianza que asumen las familias en la interacción con las niñas, niños y adolescentes.

¿En qué contexto se propone desarrollar la alternancia educativa?

En cumplimiento de las directrices del Ministerio de Educación Nacional, las Entidades Territoriales Certificadas en educación han adoptado el 'Plan de Alternancia Educativa 2020-2021', el cual se constituye en una herramienta de gestión para el servicio del sector educativo en cada territorio durante la situación de emergencia sanitaria.

Según lo dispuesto en la Directiva 018 de 28 de diciembre de 2020, "(…) todas las entidades territoriales certificadas en educación deben definir en su calendario académico el inicio del 100% de sus Instituciones Educativas bajo el esquema de alternancia, y si bien hay algunas que aún se encuentran trabajando para lograr la habilitación de condiciones, una vez lo logren, deberán iniciar el retorno gradual, progresivo y seguro a la presencialidad (…)".

¿Es obligatorio que las instituciones educativas ofrezcan la opción de alternancia educativa?

El reto para el año 2021 es que en la prestación del servicio educativo se retomen los espacios de atención presencial bajo el protocolo de bioseguridad que adoptó la Resolución 1721 del 24 de septiembre de 2020 expedida por el Ministerio de Salud y Protección Social y con ello se contribuya al desarrollo integral y los aprendizajes de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

En este sentido, es deber de las autoridades territoriales de las Entidades Territoriales Certificadas en educación y de los Establecimientos Educativos implementar las condiciones para el retorno gradual, progresivo y seguro de los estudiantes en el 100% de las sedes educativas, cumpliendo con los protocolos de bioseguridad requeridos, de manera que el retorno sea posible en todas las sedes en el momento en que las familias y estudiantes tomen la decisión, y de acuerdo con el comportamiento epidemiológico de la pandemia en cada territorio según la coordinación con las autoridades nacionales y territoriales en salud y la normatividad vigente al respecto.

¿Como puedo saber cuál es el esquema de alternancia que ofrece el colegio de mi hijo?

Para conocer el esquema de alternancia que desarrollará el colegio, se debe establecer contacto directo con las directivas del establecimiento educativo a través de los canales oficiales de comunicación y los espacios de participación de las familias en las instancias de gobierno escolar.

El Ministerio de Educación Nacional ha orientado a las Secretarías de Educación y a los rectores, para que se establezcan espacios de divulgación, socialización y comunicación clara, oportuna y directa con familias, para que cuenten con los elementos requeridos en el servicio educativo siguiendo los protocolos de bioseguridad y de este modo, sea posible desarrollar el calendario académico 2021.

El Plan de Alternancia Educativa aprobado en cada territorio cuenta con un componente de "Divulgación, comunicación y movilidad social", mediante el cual se busca que haya una adecuada y permanente información a la comunidad educativa y a la ciudadanía en general sobre las modalidades mediante las cuales se garantizará el derecho a la educación de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes en el territorio, durante la vigencia de la emergencia sanitaria decretada para mitigar el riesgo de contagio por el COVID-19. Cada entidad territorial certificada en educación informará oportunamente las fechas de inicio de encuentros presenciales bajo el esquema de alternancia y las condiciones de bioseguridad.

Así mismo en el plan de alternancia educativa que adoptó cada entidad territorial, se incluyen los siguientes componentes: Participación niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos y Trabajo con familia y comunidad, para que se garantice la participación de familias y estudiantes; así será posible no solo aportar en el desarrollo del proceso de retorno, sino en el logro de condiciones bioseguras para los encuentros presenciales.

¿Cómo deben realizarse los trámites de matrícula durante el tiempo que se mantengan las restricciones de movilidad generadas por la pandemia del Coronavirus COVID-19?

Los establecimientos educativos y las secretarías de educación deben garantizar el trámite de inscripciones, matrículas, traslados, retiros y en general, el registro de cualquier tipo de novedades en el Sistema Integrado de Matrículas SIMAT, durante el tiempo que se mantengan las medidas de aislamiento preventivo obligatorio o restricciones de movilidad, en el marco de la emergencia sanitaria generada por la pandemia del COVID-19.

Para esto, el padre de familia o acudiente debe consultar en el establecimiento educativo de su preferencia o en la respectiva secretaría de educación, el procedimiento para llevar a cabo la solicitud de cupo y entrega de los documentos requeridos para la formalización de la matrícula de estudiantes de manera no presencial. Estos trámites podrán ser realizados desde sus lugares de residencia, a través de una conexión a internet o serán informados acerca de las opciones disponibles para garantizar la realización del trámite requerido

¿Los trámites de matrícula, retiros o traslados en los colegios públicos tienen algún costo?

No. Todos los trámites que se realizan en los colegios públicos como: inscripciones, matrículas, traslados y retiros, entre otros, son totalmente gratuitos.

¿Hasta cuándo hay plazo para matricular a mis hijos?

Cada Secretaría de Educación establece un cronograma para llevar a cabo todas las actividades relacionadas con la matrícula de los estudiantes en los establecimientos educativos. Para ello, es importante que las personas interesadas en un cupo escolar consulten la información a través de los diferentes medios dispuestos por la respectiva Secretaría de Educación o o por el establecimiento educativo.

¿Qué puedo hacer si no encuentro cupo en el establecimiento educativo de mi preferencia?

Si no existe disponibilidad de cupos en el (los) establecimiento (s) educativo (s) de su preferencia, la Secretaría de Educación está en la obligación de brindarle alternativas que garanticen su acceso al sistema educativo oficial.

¿Qué debo hacer para solicitar un traslado?

El padre de familia o acudiente debe solicitar el traslado directamente en el establecimiento educativo donde se encuentra matriculado el estudiante. Si la petición no es atendida, debe dirigirse a la respectiva Secretaría de Educación.

¿Cómo verifico que mi hijo se encuentra formalmente matriculado y registrado en el sistema?

El establecimiento educativo le informará que el estudiante se encuentra debidamente matriculado una vez haya cumplido con el procedimiento y la documentación solicitada. El público en general no puede consultar la información que reposa en el Sistema Integrado de Matrícula -SIMAT; éste es una herramienta web que el Ministerio de Educación Nacional dispuso para que las Secretarías de Educación y los colegios realicen todos los procesos relacionados con la matrícula de los estudiantes. En consecuencia, cualquier tipo de consulta debe realizarse a través de éstos, quienes tienen acceso autorizado al sistema.

¿Cómo solicitar un retiro del SIMAT?

Es competencia de los establecimientos educativos registrar en el SIMAT los retiros (o cualquier tipo de novedad) cuando el padre de familia o acudiente así lo notifique a la institución, a través de cualquier medio de comunicación. Sin embargo, si el establecimiento no retira al estudiante del sistema, el padre de familia o acudiente puede comunicarse con el administrador SIMAT de la respectiva secretaría de educación para realizar el retiro. También puede solicitarle al nuevo establecimiento educativo que matricule al estudiante, ya que el Sistema Integrado de Matrícula SIMAT cuenta con una funcionalidad que permite a usuarios con acceso autorizado al sistema, registrar ese tipo de novedades.

Mis hijos estaban en colegios diferentes ¿Cómo puedo hacer para que los unifiquen en una sola institución educativa?

Debe realizar el proceso de inscripción en el colegio donde desea matricular a sus hijos, informando la situación particular. De acuerdo con el proceso de gestión de cobertura quienes soliciten cupo en un establecimiento educativo oficial donde estudien su (s) herman@ (s), tendrán prioridad en la asignación de cupos. Este criterio debe ser observado por el rector, sin embargo, está sujeto a la disponibilidad de cupos. Si la institución no cuenta con los cupos suficientes, debe dirigirse a la respectiva Secretaría de Educación para que le brinden otras alternativas.

¿Tengo un hijo con discapacidad y estoy interesado en inscribirlo para el colegio que queda cerca a mi casa, puedo hacerlo?

Si, debe realizar el proceso de inscripción en el colegio donde desea matricular a su hijo. Si la institución no cuenta con los cupos suficientes, debe dirigirse a la respectiva Secretaría de Educación para que le brinden otras alternativas. Es importante anotar que el proceso de gestión de cobertura regulado por la Resolución 7797 de 2015, en su artículo 10, establece el orden de prioridad en la asignación de cupos a estudiantes nuevos, dando acceso prioritario a estudiantes en condición de discapacidad o con talentos excepcionales.

¿Cómo debo realizar el proceso de matrícula si no soy colombiano? ¿Hay un trámite especial para la población venezolana?

Todos los niños, niñas y adolescentes migrantes procedentes de Venezuela pueden acceder gratuitamente a la educación en Colombia. El proceso de solicitud de cupo se realiza de la misma manera que para estudiantes de nacionalidad colombiana: el padre de familia o acudiente debe consultar en el establecimiento educativo de su preferencia o en la respectiva secretaría de educación, el procedimiento para llevar a cabo la solicitud de cupo y entrega de los documentos requeridos para la formalización de la matrícula de estudiantes de manera no presencial. Estos trámites podrán ser realizados desde sus lugares de residencia, a través de una conexión a internet o serán informados acerca de las opciones disponibles para garantizar la realización del trámite requerido.

Si el estudiante cuenta con visa o con el Permiso Especial de Permanencia -PEP- (en todas sus modalidades), las instituciones educativas deben matricularlos y oficializar su registro en el Sistema Integrado de Matrícula -SIMAT- indicando el número establecido para este documento; y diligenciar en la variable país de origen: "Venezuela".

Si, por el contrario, el estudiante no cuenta con un documento de identidad validado por la autoridad migratoria, el establecimiento procederá a matricularlo y registrarlo en el Sistema Integrado de Matrícula -SIMAT- con el Número Establecido por la Secretaría de Educación -NES-. En este caso, el padre de familia o acudiente debe comprometerse, mediante acta, ante la institución educativa, a realizar con diligencia todas las gestiones que permitan regularizar la situación migratoria de sus hijos o menores a cargo.

El Ministerio de Educación Nacional, en coordinación con la Unidad Administrativa Especial de Migración, establecieron los lineamientos que definen las acciones específicas que deben ejecutar las Secretarías de Educación y los establecimientos educativos oficiales para atender a la población en edad escolar migrante proveniente de Venezuela. Estos lineamientos pueden consultarse en los siguientes enlaces.

- Decreto 1288 de 2018

- Circular Conjunta No. 16 de 2018

¿Es obligatorio el uso de los uniformes desde el primer día de clase?

Los establecimientos educativos no oficiales son entidades de carácter privado y por lo tanto lo establecido en el contrato de matrícula es de obligatorio cumplimiento para las partes, al igual que lo estipulado en el manual de convivencia. Por lo tanto, el colegio puede exigir el uso del uniforme desde el primer día si así lo tiene contemplado.

En cuanto a útiles y materiales escolares, ¿qué me pueden pedir y qué no?

Se pueden solicitar los útiles y materiales que sean necesarios para el desarrollo del plan de estudios y del Proyecto Educativo Institucional. De igual forma se pueden solicitar textos de un autor o editorial determinada pero no se puede exigir que se compren en un lugar determinado incluido el colegio. No se pueden pedir implementos de aseo o para cubrir las necesidades del colegio tales como, papel higiénico, resmas de papel, marcadores para uso de los docentes, borradores de tablero, jabón, etc.

¿Qué debo hacer para poner una queja de 'útiles inútiles'?

Debe elevarla ante la secretaría de educación respectiva como entidad competente en la inspección y vigilancia de los establecimientos educativos.

¿Estoy obligado a pagar cuando me pidan aportes, bonos, rifas o dinero para actividades dentro de las actividades académicas?

Estas actividades pueden enmarcarse entre los denominados "otros cobros" que deben cumplir con los siguientes requisitos: a) ser aprobados por el consejo directivo en el cual debe haber representación de los padres de familia, alumnos y exalumnos; b) Deben incluirse en el manual de convivencia; c) Deben darse a conocer a los padres antes o en el momento de la matrícula y d) deben ser voluntarios.

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