Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Ministerio de Educación abre convocatoria para garantizar el acceso y permanencia en Educación Inicial para la Ruralidad y la Ruralidad Dispersa

Ministerio de Educación abre convocatoria para garantizar el acceso y permanencia en Educación Inicial para la Ruralidad y la Ruralidad Dispersa, primera infancia, educacion inicial

Actualizado: 31 de marzo de 2023

Se convoca a las Instituciones de Educación Superior (IES) con Acreditación en Alta Calidad para que presenten propuestas para Implementar un proceso de fortalecimiento pedagógico, movilización comunitaria y acompañamiento familiar para garantizar el acceso y permanencia de las niñas y los niños a la educación inicial y primeros grados de la básica primaria en territorios rurales y rurales dispersos priorizados.

Bogotá D.C., 31 de marzo de 2023. El Ministerio de Educación Nacional, en convenio con el Icetex, abre convocatoria pública dirigida a las Instituciones de Educación Superior que cuenten con facultad o programas de educación con acreditación en alta calidad, públicas o privadas, para que postulen propuestas para "participar en la implementación de un proceso de fortalecimiento pedagógico, movilización comunitaria y acompañamiento familiar para garantizar el acceso y permanencia de las niñas y los niños a la educación inicial y primeros grados de la básica primaria (primero y segundo) en territorios rurales y rurales dispersos priorizados".

Dicha convocatoria se desarrollará en cuatro componentes, a través de los cuales se favorecerá la implementación de estrategias flexibles para la atención educativa que involucran a las familias y demás actores comunitarios para que participen y acompañen los procesos educativos de niñas y niños. La convocatoria está estructurada a partir de dos líneas de trabajo:

  • Atención educativa en educación inicial, primero y segundo: Implementación de esquemas flexibles para la atención educativa de niñas y niños que, por las características y dinámicas de su territorio, no logran acceder a la oferta educativa disponible con oportunidad.
  • Desarrollo de capacidades: Fortalecimiento pedagógico y de gestión escolar de las maestras y maestros itinerantes a través de la implementación de ciclos de formación y el acompañamiento situado.
  • Gestión escolar y territorial para la atención integral: este componente busca generar las condiciones para el disfrute y goce efectivo de los derechos de niñas y niños en el entorno educativo de acuerdo con las características culturales, geográficas, ambientales y territoriales. De esta manera, desarrolla acciones para implementar la estrategia de acogida, bienestar y permanencia; la actualización de los proyectos educativos institucionales -PEI- o comunitarios -PEC- y, el fortalecimiento comunitario.
  • Gestión de conocimiento - Sistematización de la implementación de las estrategias flexibles para la atención educativa en educación inicial, primero y segundo: este componente comprende la documentación sistemática de los esquemas operativos y experiencias pedagógicas para la atención educativa, la definición de recursos y dotaciones pedagógicas pertinentes y la consolidación de esquemas para alimentación escolar y soberanía alimentaria de acuerdo con las particularidades y dinámicas propias de los territorios participantes.

Los interesados en participar documentos que detallan la solicitud y que deben ser estudiados a profundidad son los siguientes:

  1. Guía de postulación
  2. Anexo Técnico
  3. Anexo No 1 Carta de presentación e inscripción
  4. Anexo No 2. Propuesta económica
  5. Anexo No 3. Estructura de presupuesto

Estos documentos pueden ser consultados y descargados haciendo clic aquí.

Cronograma de la convocatoria:

ACTIVIDAD

PLAZO MÁXIMO

1.

Apertura de la convocatoria

31 de marzo de 2023

2.

Postulación de propuestas

17 de abril de 2023

3.

Análisis y evaluación de propuestas

20 de abril de 2023

4.

Publicación de resultados preliminares

21 de abril de 2023

5.

Recepción de observaciones a la verificación por parte de las IES postulantes

25 de abril de 2023

6.

Revisión de observaciones y publicación de respuestas por parte del MEN

27 de abril de 2023

7.

Publicación de resultados definitivos

28 de abril de 2023

La fecha límite para presentar las propuestas será el 17 de abril de 2023 hasta las 11:59 de la noche, por tanto, los términos son perentorios. Las propuestas que sean enviados por fuera de los tiempos y horarios establecidos no serán tenidas en cuenta para su evaluación.

La propuesta, con todos sus anexos diligenciados, deberá ser enviada por vía electrónica al correo pinfancia@mineducacion.gov.co del Ministerio de Educación Nacional con todos sus soportes y anexos, en los tiempos previstos dentro del cronograma de actividades.

Finalmente, es muy importante que los documentos estén firmados por los representantes de las instituciones que hagan parte de la propuesta.

__

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

Ministerio de Educación abre convocatoria para garantizar el acceso y permanencia en Educación Inicial para la Ruralidad y la Ruralidad Dispersa, primera infancia, educacion inicial