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Voluntariado y Aprendizaje

Actualizado: 06 de marzo de 2024

Voluntariado

En el marco del voluntariado se han planteado diferentes posturas, lo cual ha implicado discusiones en su conceptualización (Anheier, H. K., & Knapp, M., 1990; Cnaan, Handy & Wadsworth, 1996; Rochester, 2006). Razón por la cual se hizo necesario un consenso a nivel internacional sobre la caracterización de esta práctica social. Para esto, la Asamblea General de la ONU, en el 2002, definió al voluntariado como:

"Una amplia gama de actividades, incluidas las formas tradicionales de apoyo mutuo y autoayuda, la prestación oficial de servicios y otras formas de participación cívica, realizadas voluntariamente, en beneficio de la sociedad en su conjunto y sin que la retribución económica sea el principal factor de motivación" (VNU, 2022, p. 16).

Diferentes autores han estudiado los beneficios que se destacan de la experiencia del voluntariado. Esto ha evidenciado el efecto del voluntariado sobre los voluntarios, las organizaciones y comunidades (Anderson y Green, 2012).


Beneficios del voluntario

  • Autoeficacia, pensamiento crítico, empatía, entendimiento cultural y desempeño para la empleabilidad (Haski-Leventhal et al., 2010)
  • Adquisición de conocimientos, mejora sus relaciones interpersonales y habilidades de comunicación y liderazgo (Dávila, 2014)
  • Aumenta la confianza y autoestima (Gómez-del-Castillo, Aguilera-Jiménez, Prados-Gallardo, 2016).
  • Crear vínculos entre la universidad y la comunidad, así como ayudan a aumentar las aspiraciones de las comunidades locales (Anderson y Green, 2012).
  • Las universidades que se involucran en labores sociales consiguen reconocimiento de la comunidad, adquieren estudiantes activos y empoderados con la comunidad (Anderson & Green, 2012; Scherwitz, 2005; O'Brien & Sarkis, 2014).
  • Las organizaciones se ven beneficiadas por el capital humano y la capacidad de trabajo instalada a partir de la experiencia de voluntariado (Anderson y Green, 2012; Gazley et al., 2012).

Aprendizaje en Servicio

El aprendizaje en servicio ha sido conocido como una metodología donde los participantes desarrollan habilidades, destrezas y competencias a través del servicio a su comunidad (Westover, 2012, citado por Hervas, Fernández, Arco & Miñaca, 2017). Las experiencias de aprendizaje en servicio se materializan en cinco aspectos:

  • Genera confianza interpersonal, tolerancia y empatía (López & Cruz, 2005).
  • Contribuye al involucramiento del centro educativo y la comunidad en la aplicación de los aprendizajes situados en los currículos educativos (Barnes, 2002).
  • Promueve la motivación de los estudiantes desde el enfoque intrínseco (Burrow & Hill, 2011).
  • Vincula los objetivos de aprendizaje curricular con el servicio a la comunidad, considerando a la comunidad como elemento central (Aramburuzabala, García-Peinado y Elvias, 2013).
  • Ayuda a los estudiantes a afianzar su experiencia educativa y aumenta su preocupación por los problemas de su comunidad (Jacoby, 2003; Mottner, 2010; Olberding, 2012 citado por Keyes & Soun-Jang, 2021).


En ese sentido, este proyecto vinculará a estudiantes universitarios de último año, para que quienes de manera voluntaria quieran realizar sus prácticas profesionales o pasantías en Instituciones Educativas de diferentes regiones del país, lo hagan, apoyando activamente el desarrollo de Actuaciones Educativas de Éxito para la mejora educativa de los niños y niñas y el cierre de brechas de aprendizaje