Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

El Ministerio de Educación Nacional presenta la Alianza Familia – Escuela, una estrategia para promover el desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes en su trayectoria educativa

El Ministerio de Educación Nacional presenta la Alianza Familia – Escuela, una estrategia para promover el desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes en su trayectoria educativa; alianza familia escuela; #AlianzaFamiliaEscuela; padres de familia; estudiantes; familias de estudiantes; lanzamiento alianza familia escuela: familia-escuela; orientaciones para las familias; madres de familia; padres de familia; colegio y familia; colegios y familias; rol de las familias; familia y escuela; colegios y familias

Actualizado: 27 de agosto de 2020

La Alianza reconoce que los aprendizajes en la familia se prolongan en la experiencia de la escuela, allí donde las niñas, niños y adolescentes, amplían sus referentes sobre el mundo, lo recorren de la mano de sus maestros y compañeros, y participan de la construcción de nuevas realidades que son un regalo para la sociedad.

Bogotá D.C., julio 13 de 2020. Para hacer posible el intercambio y construcción conjunta de prácticas de cuidado, crianza y aprendizaje, el Ministerio de Educación Nacional presentó una estrategia para dinamizar el trabajo en Alianza entre Familia y Escuela en pro del desarrollo integral de niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

La ministra de Educación, María Victoria Angulo, socializó la iniciativa con la comunidad educativa del país, sobre las orientaciones técnicas para promover la creación y el fortalecimiento de la relación entre la familia y la escuela, durante un encuentro virtual en el que participaron docentes, directivos, funcionarios de las Secretarías de Educación, representantes de asociaciones y agremiaciones de padres y madres de familia, entre otros actores.

"La familia y la escuela se constituyen en actores que cumplen un papel determinante para que quienes integran las nuevas generaciones puedan ejercer sus derechos y alcanzar las metas que les permitan configurar una vida propia, auténtica y con sentido", expresó la ministra Angulo.

Según la Jefe de la cartera educativa, cuando la familia y la escuela trabajan articuladamente, generan las condiciones necesarias para garantizar el bienestar, el desarrollo integral y el aprendizaje de niñas, niños y adolescentes, al tiempo que se favorece el acceso y la permanencia en el sistema educativo y contribuye a la construcción de sus sueños y proyectos de vida.

En este espacio se presentó el sentido de las orientaciones técnicas, los recursos educativos que hoy están al servicio de la comunidad educativa y las acciones para fortalecer una relación horizontal, colaborativa y solidaria entre las familias y las instituciones educativas.

Estas orientaciones explican el marco técnico que respalda la construcción y consolidación de la Alianza y una ruta metodológica para afianzar el trabajo articulado entre familia y escuela, estructurada por elementos y pasos para que las Instituciones Educativas se inspiren y creen su propio camino de relación y cercanía con las familias, de acuerdo con las características de sus contextos.

Por su parte, los recursos educativos, dirigidos a fortalecer el vínculo entre familia y escuela, se publicarán periódicamente en el portal Colombia Aprende y se complementarán con las siguientes acciones que está ejecutando el Ministerio de Educación para materializar esta estrategia:

  • La franja de los lunes, en el programa 'Profe en tu Casa', enfocado en contenidos sobre cuidado, crianza y educación desde la primera infancia hasta la adolescencia.
  • La publicación de la colección Familias que acompañan la experiencia educativa de sus niñas, niños y adolescentes. Cada fascículo, motiva la interacción entre los miembros de las familias con otras familias y con la escuela.
  • El ciclo de videoconferencias dirigidas a docentes y familias para fortalecer sus capacidades y ampliar las posibilidades de desarrollo y aprendizaje de las niñas y los niños de primera infancia.
  • Materiales para el desarrollo socioemocional y el fortalecimiento de los vínculos afectivos en atención a la emergencia sanitaria.
  • Campañas de movilización social para la promoción del desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes.

Voces de expertas

En el marco de la presentación del trabajo para fortalecer la Alianza entre Familia y Escuela, intervinieron Susan Sheridan, directora del Centro de Investigación sobre Niños, Jóvenes, Familias y Escuelas de Nebraska y Nicole Paulet Piedra, directora de contenido en el Laboratorio de Educação de Brasil.

Las expertas se refirieron a la importancia del involucramiento de las familias en el desarrollo y los procesos de aprendizaje para evitar la deserción en el sistema educativo y fortalecer la experiencia educativa.

Con el fin de escuchar a los diferentes actores de la comunidad educativa, esta tarde se realizará un Conversatorio que se transmitirá por Facebook Live para conocer las voces de distintos actores de la comunidad educativa, que permitan reflexionar sobre la importancia de realizar un trabajo coordinado para materializar la Alianza.

El Conversatorio tendrá la participación de la viceministra de Educación Preescolar, Básica y Media, Constanza Liliana Alarcón Párraga; la Consejera Presidencial de Niñez y Adolescencia, Carolina Salgado Lozano; el Secretario de Educación del Huila, Luis Alfredo Ortiz Tovar; la orientadora de la IE San Luis Gonzaga Túquerres (Nariño), Deissy Mercedes Urresta Córdoba; el padre de familia, Andrés Javier Pérez Flórez y la estudiante Natalia Álvarez Valencia de la IE Isaías Gamboa de Cali. Para participar en este evento ingrese en este enlace.

Estas acciones honran los compromisos planteados en el Plan Nacional de Desarrollo "Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad" del presidente Iván Duque, en lo relacionado con orientar las políticas públicas hacia la generación de condiciones que promuevan el desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes.

Para conocer el documento de orientaciones técnicas y acceder a los recursos educativos haga clic aquí.

Lo invitamos a participar en redes sociales con el #AlianzaFamiliaEscuela.

Escuche aquí el audio de la Ministra María Victoria Angulo y en este enlace acceda al webinar sobre el Lanzamiento.

---

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

El Ministerio de Educación Nacional presenta la Alianza Familia – Escuela, una estrategia para promover el desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes en su trayectoria educativa; alianza familia escuela; #AlianzaFamiliaEscuela; padres de familia; estudiantes; familias de estudiantes; lanzamiento alianza familia escuela: familia-escuela; orientaciones para las familias; madres de familia; padres de familia; colegio y familia; colegios y familias; rol de las familias; familia y escuela; colegios y familias