Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Ministerio denuncia campaña de manipulación masiva sobre revisión de manuales de convivencia para engañar a padres de familia

Ministerio denuncia campaña de manipulación masiva sobre revisión de manuales de convivencia para engañar a padres de familia, convivencia escolar, men, mineducacion, orientacion sexual, corte constitucional, ministerio de educacion

Actualizado: 13 de agosto de 2016

Falsas imágenes de cartillas y desinformación sobre la obligación constitucional del Ministerio de revisar los manuales de convivencia de los colegios, forman parte de una campaña de manipulación masiva con intereses políticos que sólo pretende engañar a los padres de familia.

  • Los colegios gozan de plena autonomía para definir su proyecto educativo de acuerdo a sus valores y principios. Las instituciones educativas son las encargadas de armonizar dicha autonomía con el respeto a los derechos de los estudiantes establecidos por la Constitución y la Ley.

Bogotá D.C., 8 de agosto de 2016. Mineducación. En los últimos días han circulado en redes sociales, imágenes de falsas cartillas de educación sexual, supuestamente distribuidas por el Ministerio de Educación Nacional.

"Ante esto queremos denunciar que estas imágenes fueron extraídas de Internet con la clara intención de manipular y engañar a las familias y corresponden a una novela gráfica para adultos publicada en Bélgica, también a productos desarrollados en Argentina y Chile, que jamás ha utilizado el Ministerio. El Ministerio de Educación Nacional no ha enviado ni repartido ninguna cartilla sobre orientación sexual", afirmó la Ministra de Educación, Gina Parody.

La Ministra también advirtió que han circulado falsas versiones sobre las intenciones del Ministerio en su obligación constitucional de revisar los manuales de convivencia de los colegios, las cuales forman parte de una campaña de manipulación masiva con intereses políticos que solo pretende engañar a los padres de familia.

Colegios son autónomos en establecer sus manuales de convivencia

El Ministerio de Educación precisó que su labor consiste en llevar las órdenes de la Corte Constitucional a los colegios para acabar con la discriminación, y fomentar el respeto así como la igualdad en las instituciones.

La Constitución Política consagra los derechos que tenemos todos los colombianos y determina en su artículo 13 que en Colombia se nace libre y ante la ley, se goza de los mismos derechos, libertades y oportunidades sin ninguna discriminación por razones de sexo, raza, origen nacional o familiar, lengua, religión, opinión política o filosófica.

Adicionalmente, en septiembre de 2015 la Corte Constitucional, ante el lamentable suicido del joven Sergio Urrego y tras fallar una tutela interpuesta por su madre, por los actos de discriminación de los que fue objeto, ordenó al Ministerio realizar: "una revisión extensiva e integral de todos los manuales de convivencia en el país para determinar que los mismos sean respetuosos de la orientación sexual y la identidad de género".

Al dictar esta orden, la Corte Constitucional señaló que los colegios gozan de autonomía para definir su proyecto educativo de acuerdo a sus valores y principios, los cuales están plasmados en el correspondiente Manual de Convivencia.

"Son entonces los colegios, específicamente los rectores, y no el Ministerio de Educación, los encargados de armonizar la autonomía en los planteles y los encargados de velar por la obligación constitucional de respetar los derechos de los estudiantes establecidos por la Constitución y la Ley" precisó la Ministra Gina Parody.

"En cumplimiento de esta obligación, se están realizando talleres con las Secretarías de Educación y los rectores de los colegios oficiales y privados, mediante preguntas orientadoras que se envían a los mismos previo a los talleres como una herramienta de reflexión, más no de imposición. Cada una de las preguntas tiene un soporte jurídico, basado en pronunciamientos contemplados por la Constitución y la ley" afirmó Roberto Berdani, Representante de Unicef en Colombia.

En estos encuentros, liderados por Unicef y el Fondo de Poblaciones de las Naciones Unidas (PNUD), entre otros, que son organizaciones que cumplen un importante papel de apoyo técnico, garantía de transparencia y cumplimiento de estándares internacionales, se promueven espacios de convivencia, solución pacífica de conflictos y la no discriminación de niños, niñas y adolescentes por razones de sexo, creencias religiosas, políticas o filosóficas, pertenencia étnica o racial, orientación sexual o identidad de género.

"Al parecer a algunos políticos les causa terror la idea de que nuestros niños aprendan también de respeto, tolerancia y libertad y han puesto en marcha una terrible máquina de manipulación masiva desde las redes sociales para sembrar dudas e incertidumbre, por algo tan elemental como el estudio de la revisión de estos manuales de convivencia" afirmó Parody.

Sobre la publicación del documento "Ambientes escolares libres de discriminación" en la página del Fondo de Población de Naciones Unidas UNFPA, Jorge Parra, representante del mismo, puntualizó "que es un documento en construcción que no ha sido publicado en la página del Ministerio y que fue publicado en aras de la transparencia por la organización, como un documento de carácter técnico que se encuentra en discusión".

Parte de tranquilidad a los padres de familia

El Ministerio de Educación precisó que la revisión y ajuste de los manuales que se debe hacer cada año en los colegios, es un proceso que debe involucrar a los padres de familia, a los estudiantes, profesores y en general a la comunidad educativa, quienes conocen las necesidades y realidades que afectan la convivencia escolar en su entorno.

"Por ello desde el Ministerio queremos reafirmar la importancia que tienen las familias colombianas en los procesos de formación de los niños, niñas y jóvenes del país para frenar la discriminación, el odio y la violencia. Somos conscientes que tenemos un objetivo común: Apoyar el desarrollo integral de los estudiantes para que sean colombianos de bien y ciudadanos felices" puntualizó la Ministra Parody.

"A los padres de familia les decimos: no se dejen engañar, porque con mentiras quieren hacerles creer que la educación de sus hijos se sale de sus manos. No permitan que las imágenes alarmantes y escandalosas ni la circulación de información descontextualizada en las redes sociales los termine reclutando para una campaña de división y odio", enfatizó.

_______________

Ministerio denuncia campaña de manipulación masiva sobre revisión de manuales de convivencia para engañar a padres de familia, convivencia escolar, men, mineducacion, orientacion sexual, corte constitucional, ministerio de educacion

Destacados

Imagen que enlaza al sito web del Nuevo SACES
Imagen que enlaza al correo soytransparente@mineducacion.gov.co
Imagen que enlaza al micrositio de Grupos Étnicos
Banner que enlaza a Datos Abiertos MEN
Imagen que enlaza a información sobre el Sistema de Información Unificado de Convivencia Escolar (SIUCE)
Imagen que enlaza al sitio lineamientos violencia basada en género
Imagen que enlaza a la Convocatoria 434 de 2016 de la CNSC
Imagen que enlaza a la información de Sanción de Instituciones de Educación Superior
Imagen que enlaza a el Buzón de Autorización de Notificación o Comunicación Electrónica - Decreto 491 de 2020
Imagen que enlaza a Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial
Sitio del INSOR
Rendición de cuentas
 Convalidaciones Educación Superior