Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Transferencia de recursos

Transferencia de recursos de gratuidad, documentos CONPES, Fondos de Servicios Educativos , Decreto 4791 de 2008 , presupuestos de las instituciones educativas,

Actualizado: 08 de marzo de 2024

Los recursos distribuidos mediante documento CONPES son girados a todos los municipios y distritos para que, a través de actos administrativos, sean transferidos a los Fondos de Servicios Educativos de las instituciones educativas beneficiadas.

En caso que un establecimiento educativo no tenga constituido el Fondo de Servicios Educativos, la entidad territorial certificada deberá establecerlo o promoverá la firma de un convenio con un fondo existente, aplicando criterios de eficiencia.

En cumplimiento de lo establecido en el Decreto 4791 de 2008 (Fondo de Servicios Educativos), los establecimientos educativos deben programar e incorporar a sus presupuestos anuales los recursos que reciben del municipio por concepto de gratuidad y, para ello, requieren de la formulación de un proyecto de inversión que responda a la satisfacción de una necesidad o a la solución de un problema previamente identificado en los componentes de gasto permitidos con estos recursos.

Con el propósito de reglamentar el uso de los recursos de gratuidad educativa y otros temas relacionados, el Ministerio de Educación Nacional se encuentra analizando una nueva directiva ministerial que reemplazaría a la Directiva No 22 de 2010 , la cual seguirá siendo válida hasta la entrada en vigor de la nueva.

Seguimiento a los recursos de gratuidad

El Ministerio de Educación Nacional, a través de este sitio, pone a disposición de rectores, alcaldes, secretarios de educación, funcionarios y de la comunidad educativa en general, la información correspondiente a la asignación de los recursos destinados a financiar la gratuidad educativa, provenientes del Sistema General de Participaciones.

Allí los usuarios de la página podrán consultar las asignaciones de cada municipio y establecimiento, sin necesidad de contar con una clave o password. Así mismo, las Secretarías de Educación, los alcaldes municipales y los rectores, pueden consultar el listado de los alumnos beneficiados con gratuidad educativa, así como acceder al sistema de reporte de información.

Transferencia de recursos de gratuidad, documentos CONPES, Fondos de Servicios Educativos , Decreto 4791 de 2008 , presupuestos de las instituciones educativas,