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Gestión del Riesgo

Objetivo

  • Garantizar el derecho a la educación en situaciones de emergencias por afectaciones de origen antrópico, natural y derivadas del conflicto armado interno.
  • Contribuir a que la educación sea vista como una respuesta humanitaria prioritaria.
  • Aunar esfuerzos y asistir técnicamente a las secretarías de educación para garantizar las condiciones de calidad, acceso y permanencia en la educación en situaciones de crisis, en especial de la población víctima del conflicto armado interno y de la población vulnerable.

Importancia de la gestión del riesgo

Los centros educativos pueden convertirse en blancos de ataques en situaciones de conflicto y los estudiantes y personal educativo también pueden sufrir agresiones en su camino hacia y desde la escuela. Además, la educación puede transmitir información esencial para salvar vidas, fortaleciendo habilidades de supervivencia y mecanismos de afrontamiento.

La gestión del riesgo escolar y la educación en situaciones de emergencia, garantizan la dignidad y mantienen la vida al ofrecer espacios seguros para el aprendizaje, donde es posible reconocer y brindar apoyo a aquellos niños, niñas y adolescentes que necesitan asistencia. Salva vidas al brindar protección física contra los peligros, reduciendo la probabilidad que sufran explotación sexual o económica o que se vean expuestos a otros riesgos, como el embarazo adolescente, el reclutamiento y utilización en grupos armados u organizaciones criminales. De igual manera, estos procesos educativos le permiten a los estudiantes saber cómo protegerse ante la presencia de Minas Antipersonal-MAP o Artefactos Explosivos Improvisados-AEI y municiones sin explotar.

La educación en emergencias también ayuda a remediar el dolor dejado por malas experiencias, desarrolla habilidades y ayuda a la resolución de conflictos y construcción de la paz. Desde el Miinisterio buscamos constribuir a la construcción de una cultura de seguridad, resiliencia y adaptación enseñando sobre las amenazas, promoviendo los establecimientos educativos como centros para la reducción comunitaria del riesgo de desastres y empoderando a los niños, niñas y jóvenes como líderes en la prevención de desastres.

¿A quién va dirigido?

  • Funcionarios de las secretarías de educación de las entidades territoriales certificadas.
  • Directivos docentes y docentes.
  • Estudiantes de instituciones educativas oficiales con población víctima del conflicto armado interno o población vulnerable.

Comunidad educativa en general.

Principales acciones que desarrolla el Programa

  • Asistencia técnica, seguimiento y monitoreo a las secretarías de educación de las entidades territoriales certificadas y a instituciones educativas focalizadas, fortaleciendo la capacidad técnica y de gestión, para diseñar, articular e implementar los Planes de Acción de Educación en Emergencias-PAEeE y los Planes Escolares para la Gestión del Riesgo- PEGR.
  • Realización de Encuentros Regionales de Educación en Emergencias y Gestión del Riesgo, como estrategias de socialización de lineamientos y la construcción de acuerdos de articulación nación-territorio.
  • Asesoría virtual o presencial de acuerdo con las demandas específicas que en Gestión Escolar del Riesgo que realicen las secretarías de educación.
  • Apoyo y fortalecimiento del Comité de Educación en Emergencias de las secretarías de educación de las entidades territoriales certificadas.
  • Formación en Educación en el Riesgo de Minas, en Educación en Entornos Protectores y en Prevención y Control de Vectores.
  • Monitoreo del Sistema de Apoyo a Emergencias-SAE.
  • Curso virtual de Educación en Emergencias y Red de Rectores de escuelas protegidas y protectoras.

Participación del Ministerio de Educación Nacional en la Mesa Nacional de Educación en Emergencias.

Objetivo