Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

La Matrícula Cero es la mayor conquista educativa que ha alcanzado Colombia, afirmó el Presidente Duque

Comunidad educativa de Funza, en Cundinamarca, le dice sí a la presencialidad y regresa a las aulas con todas las medidas de bioseguridad, funza, cundinamarca, presencialidad, ministerio de educacion, men, mineducacion

Actualizado: 10 de septiembre de 2021

En la ceremonia de instalación de las sesiones ordinarias del Congreso de la República para el periodo legislativo 2021-2022, el Presidente Iván Duque Márquez manifestó que la gratuidad en la educación universitaria, técnica y tecnológica pública está destinada “a crear igualdad de oportunidades en nuestra sociedad, bajo el marco de la legalidad, y así avanzar hacia una mayor Equidad”.

  • El Mandatario anunció, igualmente, que para esta legislatura que empieza "estamos presentando un nuevo modelo de crecimiento verde, porque vemos en la protección del medio ambiente un deber ético y una oportunidad para combatir la pobreza y las economías ilícitas, tal como lo estamos haciendo con los Contratos de Conservación Ambiental, en lugares donde la deforestación criminal ha sido cómplice de la miseria de miles de familias".

Bogotá D.C., 20 de julio de 2021. Como la mayor conquista educativa alcanzada por Colombia calificó, este martes, el Presidente Iván Duque Márquez la política de gratuidad en la educación universitaria, técnica y tecnológica pública para estudiantes de los estratos 1, 2 y 3, puesta en marcha por el Gobierno Nacional.

En el acto de instalación de las sesiones ordinarias del Congreso de la República para el periodo legislativo 2021-2022, el Jefe de Estado enfatizó que "esta gratuidad en la educación universitaria, técnica y tecnológica pública prometida en campaña y que interpreta un anhelo de décadas es la mayor conquista social educativa que ha alcanzado Colombia, y juntos la dejaremos para siempre en nuestro país".

En el Salón Elíptico del Capitolio Nacional, donde transcurrió el acto, el Mandatario añadió que "hemos trabajado para que en nuestro país la educación pública universitaria, técnica y tecnológica pueda ser gratuita para los estratos 1, 2 y 3, mediante la creación de Matrícula Cero, dentro de la Estrategia Generación E".

Duque explicó que "estas medidas de apoyo a los colombianos más vulnerables, en respuesta a la pandemia, fueron complementadas con medidas de más largo alcance, alineadas con los pilares que definimos desde el inicio de mi mandato, destinadas a crear igualdad de oportunidades en nuestra sociedad, bajo el marco de la legalidad, y así avanzar hacia una mayor Equidad".

En ese sentido, recalcó que "nuestra apuesta fundamental ha sido el bienestar de los colombianos, pensando en sus talentos, y, por ello, con ustedes, somos el Gobierno que ha realizado la mayor inversión en la educación, el sector cultural y en el deporte, en toda la historia de nuestra vida republicana. Esto, una vez más, son hechos y no palabras".

Protección al medio ambiente

De otro lado, el Presidente anunció que para esta legislatura que empieza "estamos presentando un nuevo modelo de crecimiento verde, porque vemos en la protección del medio ambiente un deber ético y una oportunidad para combatir la pobreza y las economías ilícitas, tal como lo estamos haciendo con los Contratos de Conservación Ambiental en lugares donde la deforestación criminal ha sido cómplice de la miseria de miles de familias".

También reiteró el compromiso de reducir en un 51?% las emisiones de gases de efecto invernadero para el año 2030.

Al respecto, resaltó que "nos ponemos esa meta porque es lo correcto, lo moralmente correcto, porque creemos que estos son los desafíos que nos debemos plantear como nación, superando las pequeñeces de lo inmediato, abrazando propósitos dignos de la grandeza a la que estamos destinados. Y debemos tener siempre presente que la tierra no la heredamos de nuestros ancestros, sino que la tenemos prestada para el futuro de nuestros hijos".

Agrego, igualmente, que "tenemos, entonces, la vista fija en cambiar el modelo tradicional de desarrollo y evolucionar a uno ambientalmente sostenible. Por eso, de la mano del Congreso, le dejamos al país la Ley de Delitos Ambientales, lo que representa un hito histórico".

(Con información de Presidencia de la República)

__

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

Comunidad educativa de Funza, en Cundinamarca, le dice sí a la presencialidad y regresa a las aulas con todas las medidas de bioseguridad, funza, cundinamarca, presencialidad, ministerio de educacion, men, mineducacion