Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

La comunidad educativa de la zona rural de Bolívar se suma al retorno gradual, progresivo y seguro a las aulas bajo el modelo de alternancia

La comunidad educativa de la zona rural de Bolívar se suma al retorno gradual, progresivo y seguro a las aulas bajo el modelo de alternancia, alternancia, cartagena, tiquisio, bolivar, ministerio de educacion, men, mineducacion

Actualizado: 10 de septiembre de 2021

La Ministra de Educación, María Victoria Angulo, acompañó la jornada de inicio de clases presenciales de los estudiantes de la Institución Educativa Rafael Segundo Turizo Martínez, en zona rural del municipio de Tiquisio y en Cartagena, entregó las obras de ampliación de la Institución Educativa Gabriel García Márquez.

Tiquisio (Bolívar), marzo 2 de 2021. La ministra de Educación, María Victoria Angulo, el gobernador de Bolívar Vicente Antonio Blel y la secretaria de Educación del Departamento, Verónica Monterrosa acompañaron a la comunidad educativa del municipio de Tiquisio que se sumó al retorno gradual, progresivo y seguro de los niños y jóvenes a las clases presenciales bajo el modelo de alternancia.

En la vereda Puerto Gaitán, la Ministra compartió con los estudiantes, docentes y directivos docentes de la Institución Educativa Rafael Segundo Turizo Martínez y reiteró el compromiso del gobierno del presidente Iván Duque con la educación como motor del desarrollo en los territorios para cerrar brechas y generar oportunidades.

"Seguimos acompañando a los colegios en su retorno gradual, progresivo y seguro a las aulas bajo el modelo de alternancia y gracias al Gobernador, la Secretaria de Educación, la Alcaldesa de Tiquisio y el Rector de la sede educativa, hoy volvemos a recibir niños y jóvenes en las aulas en el área rural de Bolívar", expresó la Ministra.

Durante la conversación sostenida con los líderes y miembros de la comunidad que le están apostando al regreso gradual, progresivo y seguro, la Jefe de la cartera educativa recordó que el colegio es un entorno protector por excelencia donde los estudiantes pueden interactuar y tener espacios adecuados de aprendizaje.

Después de hacer presencia en Tiquisio y en el marco de la visita al Departamento de Bolívar, la Ministra de Educación llegó a Cartagena en donde en compañía del Alcalde William Jorge Dau y la secretaria de Educación, Olga Elvira Acosta, entregaron a la comunidad educativa las obras de ampliación y mejoramiento de la sede principal de la Institución Educativa Gabriel García Márquez, ubicada en la Ciudadela Bicentenario, las cuales fueron ejecutadas a través del Fondo de Financiamiento para la Infraestructura Educativa (Ffie).

Este proyecto comprende más de 1.300 metros cuadrados de espacios educativos para 1.440 niños y jóvenes del oriente de la capital bolivarense que dispondrán se beneficiarán con 10 aulas de clase nuevas (2 de Preescolar y 8 de Básica y Media), 16 baterías sanitarias, zonas administrativas y espacios complementarios para el esparcimiento y la recreación.

Para su ejecución, la Nación y la administración de Cartagena destinaron recursos por el orden de los $2.493 millones, de los cuales, $1.751 millones fueron aportes del Gobierno Nacional y $742 millones de la Entidad Territorial.

"El retorno gradual, progresivo y seguro a las aulas pasa también por garantizar más y mejores espacios para la enseñanza y el aprendizaje. Por eso, hoy queremos poner al servicio de la comunidad este nuevo bloque del colegio Gabriel García Márquez con el cual los estudiantes retornarán a espacios amplios, iluminados y adaptados a las necesidades de la región para garantizar el acceso, calidad y pertinencia educativa.", señaló la Ministra

Así mismo aseguró que, de acuerdo con el compromiso de la Alcaldía de Cartagena a mediados del mes de marzo la comunidad educativa del sector oficial iniciará el retorno gradual, progresivo y seguro en alternancia en Cartagena.

"Hemos revisado los avances del regreso a las aulas en Cartagena y vemos que ya iniciaron los colegios privados y que en este mes iniciarán los colegios públicos dado que ya se han hecho las inversiones para contar con los elementos del protocolo que permiten un regreso gradual, progresivo y seguro" indicó la Ministra.

Por su parte, la gerente del Ffie, Adriana González, señaló que Cartagena cuenta con cinco proyectos que representan 110 aulas entre nuevas, especializadas y mejoradas con los que se beneficiarán 5.483 estudiantes y en los que se invierten recursos conjuntos por más de $30.000 millones. De estos, 2 ya han sido entregados y puestos en servicio de la comunidad educativa.

El Gobierno del presidente Iván Duque avanza en la reactivación del sector educativo y acompaña a las regiones en los procesos de retorno a las aulas en alternancia.

___

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

La comunidad educativa de la zona rural de Bolívar se suma al retorno gradual, progresivo y seguro a las aulas bajo el modelo de alternancia, alternancia, cartagena, tiquisio, bolivar, ministerio de educacion, men, mineducacion