Ir al Contenido principal

Inicio

Buscador general

Concurso Nacional de Cuento

concurso nacional de cuento

Actualizado: 18 de octubre de 2017

El Ministerio de Educación Nacional y RCN Radio y Televisión crearon el Concurso Nacional de Cuento en 2007, como una iniciativa que busca promover la creación literaria en estudiantes de colegios e instituciones de educación superior públicas y privadas de todo el país.

El Concurso Nacional de Cuento en sus 11 años de historia ha recibido más de 350.706 creaciones. En 2016, participaron 27.828 niñas, niños, adolescentes y jóvenes de los 32 departamentos de Colombia.

Asimismo, el Concurso ha premiado a 321 talentosos estudiantes y ha distribuido, de manera gratuita, más de 98 mil ejemplares de "Colombia cuenta", la publicación que reúne los mejores textos de cada versión.

Además, 40.000 estudiantes y docentes de todo el país han participado en "Laboratorios de escritura", espacios en los cuales se busca fortalecer la producción textual.

Durante 2017 se realiza la XI versión del Concurso Nacional de Cuento RCN – Ministerio de Educación Nacional en la que participan estudiantes de 1° a 11° grado y de educación superior del país. Esta edición cuenta con varias novedades: la primera es que, además de cuento, en esta oportunidad el Concurso recibe un nuevo género: la crónica.

La segunda es que el Concurso abrió las puertas a nuevas modalidades para presentar las creaciones. Este año, además de cuentos y crónicas escritas, los estudiantes podrán enviar sus producciones en formato de audio y audiovisual, teniendo en cuenta las siguientes categorías:

  • Categoría 1:

En la que podrán participar estudiantes de 1º a 3º de primaria

  • Categoría 2:

Dirigida a estudiantes de 4º y 5º de primaria

  • Categoría 3:

Estudiantes de 6º a 8º grado de secundaria

  • Categoría 4:

Para estudiantes de 9º a 11º grado

  • Categoría 5:

En la que podrán participar los estudiantes matriculados en programas de educación superior

Las categorías 1 a 3 podrán participar en la modalidad de cuento escrito. Mientras que las categorías 4 y 5 participan en las modalidades de cuento o crónica audio y audiovisual.

La tercera novedad es el desarrolló del aplicativo off line del Concurso para garantizar la igualdad de oportunidades a todos y cada uno de los estudiantes que desean participar, pero cuentan con conexión limitada a internet. El aplicativo cuenta con las mismas características técnicas y condiciones de la versión on line.

Para participar en el Concurso Nacional de Cuento, los estudiantes del país deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser estudiante matriculado de cualquier institución educativa pública o privada del país (básica, media, y superior)
  • Todas las creaciones inscritas deben ser inéditas (no pueden haber sido publicadas por ningún medio impreso, electrónico, audiovisual, de radio difusión, ni en redes sociales)
  • Las creaciones deben ser de completa autoría de quien las firma
  • No podrán participar ganadores de versiones anteriores del Concurso
  • En el caso de los cuentos y crónicas escritas, deberán tener una extensión máxima de 7.000 caracteres
  • Las piezas en formato audio o video deberán tener una duración máxima de 5 minutos
  • Los ganadores cederán los derechos patrimoniales de su cuento o crónica en cualquiera de las modalidades y formatos a los organizadores del Concurso Nacional de Cuento para su edición y difusión.

Las fechas de participación de la versión 2017 del Concurso Nacional del Cuento fueron entre el 24 de mayo y el  21 de agosto.

Las creaciones ganadoras de la versión 2017, verán sus obras publicadas en la décimo primera edición del libro "Colombia cuenta" y, cuando aplique, la reseña de las diferentes piezas audio y audiovisuales.

Los ganadores en la modalidad audio o audiovisual verán sus piezas publicadas en la página web del Ministerio de Educación www.mineducacion.gov.co

Los 25 ganadores recibirán además una tableta y viajarán en enero de 2018, con todos los gastos cubiertos (traslado idea y regreso, hospeda y alimentación), para participar en la ceremonia de premiación en el marco del Hay Festival. Los ganadores menores de edad viajarán con un acompañante.

Para mayor información consultar en la página del Concurso Nacional de Cuento www.concursonalcionaldecuento.com

concurso nacional de cuento