Convocatorias y Concursos
Actualizado el 19 de noviembre de 2014

Resultados de las votaciones realizadas en la elección de representantes ante el CESU

LOS RESULTADOS DEL SECTOR PRODUCTIVO SE PUBLICARÁN UNA VEZ SE VERIFIQUE LA REPRESENTACIÓN LEGAL DE LOS GREMIOS Y ASOCIACIONES DE LA PRODUCCIÓN CON REPRESENTACIÓN NACIONAL, LEGALMENTE CONSTITUIDO EN COLOMBIA, QUE PARTICIPARON EN LA VOTACIÓN.

Noviembre 19 de 2014. EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL A TRAVÉS DE LA DIRECCIÓN DE CALIDAD PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR-SECRETARIA TÉCNICA DEL CESU INFORMA LOS RESULTADOS DE LAS VOTACIONES REALIZADAS CONFORME A LA RESOLUCIÓN17702 DEL 22 DE OCTUBRE, MODIFICADA POR LAS RESOLUCIONES 18224 DEL 31 DE OCTUBRE DE 2014 Y 18874 DEL 6 DE NOVIEMBRE DE 2014, ASÍ:

RECTORES UNIVERSIDADES PRIVADAS:

· JAIME BERNAL VILLEGAS: 1 VOTO
· JESÚS FERRO BAYONA: 1 VOTO
· GERMAN ANZOLA MONTERO: 2 VOTOS
· OBDULIO VELÁSQUEZ POSADA: 7 VOTOS
· JUAN CARLOS HENAO: 13 VOTOS
· JOSÉ CONSUEGRA BOLÍVAR: 18 VOTOS

GANADORES:
1. JOSÉ CONSUEGRA BOLÍVAR (Universidad Simón Bolívar)
2. JUAN CARLOS HENAO (Universidad Externado)

REPRESENTANTES ESTUDIANTILES DE UNIVERSIDADES


· AMAURY ANTUNEZ NÚÑEZ GONZÁLEZ: 20 VOTOS
· JOSÉ LUIS OSORIO GALVIS: 30 VOTOS

GANADOR:
1. JOSÉ LUIS OSORIO GALVIS (Universidad de Cartagena)

SECTOR PRODUCTIVO:

EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL A TRAVÉS DE LA DIRECCIÓN DE CALIDAD PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR-SECRETARIA TÉCNICA DEL CESU, INFORMA LOS RESULTADOS DE LAS VOTACIONES REALIZADAS CONFORME A LA RESOLUCIÓN 17702 DEL 22 DE OCTUBRE, MODIFICADA POR LAS RESOLUCIONES 18224 DEL 31 DE OCTUBRE DE 2014 Y 18874 DEL 6 DE NOVIEMBRE DE 2014, PARA EL SECTOR PRODUCTIVO, ASÍ:

GANADOR SECTOR PRODUCTIVO: LUIS HERNANDO ANDRADE RIOS

Universidades y candidatos habilitados para participar en la elección de representantes ante el CESU

Noviembre 14 de 2014. El Ministerio de Educción Nacional informa que las Universidades habilitadas para participar en la convocatoria del CESU en la elección del Representante estudiantil, son las relacionadas a continuación; adicionalmente, se informa que entre los días 13 y 14 de noviembre se enviará un correo electrónico a las direcciones de emails que se adjuntaron durante el proceso de inscripción (correos institucionales y personales de los Representantes Estudiantiles), este mensaje contendrá un USUARIO y una CONTRASEÑA que utilizarán en el aplicativo disponible para la votación (saces.mineducacion.gov.co) del día 18 de noviembre de 2014 entre las 8:00 a.m. y las 11:59 p.m.

UNIVERSIDADES HABILITADAS PARA PARTICIPAR EN LA CONVOCATORIA PARA ELEGIR AL REPRESENTANTE ESTUDIANTIL ANTE EL CESU

SURCOLOMBIANA
Universidad de Caldas
Universidad Nacional
Pontificia Universidad Javeriana
Universidad de Cartagena
Universidad de la Guajira
Fundación Universidad Jorge Tadeo Lozano
Universidad del Tolima
Universidad del Magdalena
Universidad Tecnológica de Pereira
Universidad del Valle
la Universidad de La Sabana
Universidad de Manizales
Universidad Autónoma de Manizales
UNIVERSIDAD DEL NORTE
Universidad Santo Tomás
Universidad Piloto
Universidad del Externado
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Universidad del Atlántico
CORPORACIÓN UNIVERSIDAD DE LA COSTA
Universidad Libre
Universidad Pontificia Bolivariana
Universidad del Cauca
UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA
Universidad de la Amazonia
Universidad El Bosque
Universidad de Medellín
Universidad de los Andes
Universidad CES
Universidad Industrial de Santander
Universidad Pedagógica Nacional
Universidad de Córdoba
Universidad del Sinú
La Salle
Universidad Francisco de Paula
Universidad Militar Nueva Granada
UNAD
Fundación Autónoma de Colombia (FUAC)
Universidad del Pacifico
Universidad Tecnológica de Bolívar
Universidad de Nariño
Universidad Santiago de Cali.
Universidad Simón Bolívar
Universidad Sergio Arboleda
Universidad Autónoma de Bucaramanga
Universidad Católica de Colombia
Universidad de Pamplona
Universidad de Sucre
Universidad de los Llanos
Universidad Tecnológica del Chocó
COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA
Universidad Icesi.
Universidad San Buenaventura Cali
Universidad ECCI
UNAULA
Universidad De Ibague
Universidad de Nariño

Candidatos por cada sector:

El Ministerio de Educación Nacional a través de la Dirección de Calidad para la Educación Superior, se permite publicar la lista de los candidatos debidamente inscritos así:

a. CANDIDATOS RECTORES UNIVERSIDADES PRIVADAS:

NOMBRE UNIVERSIDAD
1 GERMAN ANZOLA MONTERO UNIVERSIDAD DE CIENCIAS APLICADAS Y AMBIENTALES U.D.C.A
2 JAIME BERNAL VILLEGAS UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE BOLÍVAR
3 JESÚS FERRO BAYONA UNIVERSIDAD DEL NORTE
4 OBDULIO VELÁSQUEZ POSADA UNIVERSIDAD DE LA SABANA
5 JOSÉ CONSUEGRA BOLÍVAR UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR
6 JUAN CARLOS HENAO UNIVERSIDAD DEL EXTERNADO


b. CANDIDATOS PARA REPRESENTANTE ESTUDIANTIL

NOMBRE UNIVERSIDAD
1 JOSE LUIS OSORIO GALVIS UNIVERSIDAD DE CARTAGENA
2 AMAURY ANTUNEZ NUÑEZ GONZALEZ UNIVERSIDAD NACIONAL


c. CANDIDATOS SECTOR PRODUCTIVO

NOMBRE
LUIS HERNANDO ANDRADE RIOS
EMIR JOSÉ GONZÁLEZ ANDRADE

Convocatoria a participar en el proceso de elección de representante de dichas condiciones ante el Consejo Nacional de Educación-CESU

Noviembre 4 de 2014 EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL A TRAVÉS DE LA DIRECCIÓN DE CALIDAD PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR-SECRETARIA TÉCNICA DEL CESU INFORMA:

Que mediante la Resolución17702 del 22 de octubre, modificada por las Resoluciones 18224 del 31 de octubre de 2014 y 18874 del 6 de noviembre de 2014, convoca a los Representantes de los estudiantes de universidades, los Rectores de las Universidades de Economía Solidaria registrados en el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior -SNIES-, los Rectores de las Universidades Privadas, igualmente, inscritos en el SNIES, y a los Representantes legales de los gremios y asociaciones de la producción con representación nacional, legalmente constituidos en Colombia, a participar en el proceso de elección de representante de dichas condiciones ante el CONSEJO NACIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR-CESU.

El procedimiento específico para adelantar dichas elecciones comprende las siguientes etapas:

A. Convocatoria: La Dirección de Calidad para la Educación Superior convocará a: los representantes de los estudiantes de universidades, los Rectores de las Universidades de Economía Solidaria registrados en el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior -SNIES-, los Rectores de las Universidades Privadas, igualmente, inscritos en el SNIES, y a los Representantes legales de los gremios y asociaciones de la producción con representación nacional, legalmente constituidos en Colombia, según lo dispuesto en el artículo 35 de la Ley 30 de 1992 y en el Decreto 3440 de 2006, a través de la página Web del Ministerio de Educación Nacional y de la publicación de dos avisos en diarios de amplia circulación nacional.

Dichas convocatorias se llevarán a cabo desde el 10 de noviembre de 2014.

Los representantes legales de las Universidades inscribirán ante la Dirección de Calidad de la Educación Superior a los Representantes estudiantiles en los consejos superiores universitarios u órgano que haga sus veces el día 12 de noviembre de 2014. Sólo podrá inscribirse a un representante estudiantil por cada universidad. La inscripción se realizará a través del correo electrónico secretariatecnica@cesu.edu.co adjuntando, debidamente escaneado, el acto interno de designación del representante estudiantil, e informando sus datos de contacto.

Las Universidades que surtieron el proceso de inscripción de sus Representantes Estudiantiles, entre los días 27 y 30 de octubre de 2014, tal con se estableció en el literal a. de la Resolución 17702 de 22 de octubre de 2014, no necesitarán inscribiesen nuevamente.

B. Inscripción de candidatos: La etapa de inscripción se llevará a cabo ante la Secretaría Técnica del CESU, dirigiendo un correo electrónico al correo secretariatecnica@cesu.edu.co, refiriendo en el asunto del correo la representación a la que aspira.

Los representantes estudiantiles podrán postularse a sí mismos o a otro representante debidamente inscrito, de acuerdo con la lista que será publicada en la página Web del Ministerio de Educación Nacional el 13 de Noviembre de 2014.
Solo podrán postularse como candidatos los Rectores de las Universidades Privadas y los Rectores de las Universidades de Economía Solidaria registrados en el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior -SNIES-.

Los representantes legales de los gremios y asociaciones de la producción con representación nacional, legalmente constituidos en Colombia, podrán postularse o postular a su candidato, anexando copia del certificado de existencia y representación legal del gremio o asociación que representa expedido por la cámara de comercio o la entidad que sea competente para ello.

La etapa de inscripción de candidatos se llevará a cabo el día 13 de noviembre de 2014, empezando a las 8:00 a.m. y cerrando a las 6:00 p.m.

C. Lista de los postulados debidamente inscritos: La Dirección de Calidad para la Educación Superior conformará la lista de candidatos postulados, previa verificación de las calidades y requisitos exigidos en el artículo 1 del Decreto 3440 de 2006, la cual se publicará el día 14 de noviembre de 2014 en las páginas Web del Ministerio de Educación Nacional y del CESU.

D. Peticiones y solicitudes respecto de la lista de postulados
: Quienes tengan alguna objeción sobre la lista de postulados publicada en las páginas Web del Ministerio de Educación Nacional y del CESU, podrán hacerlo el día 15 de noviembre de 2014, la cual será contestada a más tardar al día siguiente, y de ser necesario se publicará nuevamente la lista de candidatos.

E. Votación:
La etapa de votación se llevará a cabo teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

Los representantes de los estudiantes de universidades, los Rectores de las Universidades de Economía Solidaria registrados en el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior -SNIES-, los Rectores de las Universidades Privadas, igualmente, inscritos en el SNIES, y los Representantes legales de los gremios y asociaciones de la producción con representación nacional, legalmente constituidos en Colombia, votarán directamente, por medio de la página del Sistema de Aseguramiento de la Calidad de Educación Superior -SACES- entre las 8:00 a.m. y las 11:59 p.m. del 18 de noviembre de 2014.

Las votaciones se realizarán exclusivamente respecto de los nombres de las personas que conforman la lista de candidatos, y que haya sido publicada por la Dirección de Calidad para la Educación Superior en la página Web del Ministerio de Educación Nacional y del CESU.

Quedará elegido como representante de los estudiantes de universidades, los Rectores de las Universidades de Economía Solidaria, de los Rectores de las Universidades Privadas, y de los Representantes legales de los gremios y asociaciones de la producción con representación nacional, legalmente constituidos en Colombia, quienes obtengan la mayoría del total de votos válidos.

En caso de empate se efectuará una segunda votación la cual se hará únicamente respecto de quienes hayan obtenido mayoría. En caso de continuar el empate se efectuará una tercera votación.

Los representantes legales de los gremios y asociaciones deberán anexar copia del certificado de existencia y representación legal del gremio o asociación que representa expedido por la cámara de comercio o la entidad que sea competente para ello.

F. Publicación de resultados: Los resultados de las votaciones se publicará en la página Web del Ministerio de Educación Nacional y en la del CESU, a más tardar dentro de los cinco días hábiles siguientes al día de la votación.

G. Toma de juramento de los nuevos consejeros: Se llevará a cabo en la sesión del Consejo Nacional de Educación Superior -CESU- que se realice inmediatamente después de la publicación de los resultados de elección. En caso de que por fuerza mayor o caso fortuito no se puedan presentar el nuevo miembro, la toma de juramento se realizará en la siguiente sesión del Consejo Nacional de Educación Superior CESU.

Inscripción 13 de Noviembre de 2014., empezando a las 8:00 a.m. y cerrando a las 6:00 p.m.
Publicación de listado 14 de noviembre de 2014
Votación Entre las 8:00 a.m. y las 11:59 p.m. del 18 de noviembre de 2014
Publicación de resultados Los resultados de las votaciones se publicará en la página Web del Ministerio de Educación Nacional y en la del CESU, a más tardar dentro de los cinco días hábiles siguientes al día de la votación

Antecedentes:

Noviembre 4 de 2014. Dado que el proceso de contratación del Ministerio de Educación Nacional con el proveedor que prestará los servicios de publicación de los dos (2) avisos que establece el Decreto 3440 de 2 de octubre del 2006, debe adelantarse en atención de lo dispuesto en las normas de contratación pública y debe surtir trámites internos que no lograron ajustarse a los términos establecidos en la Resolución No. 17702 del 22 de octubre de 2014, y que SE DEBE garantizar la absoluta transparencia del proceso y cumplir con las normas que reglamentan la escogencia de los integrantes del Consejo Nacional de Educación Superior CESU.

Y acogiendo los principios que rigen la función administrativa de conformidad con lo previsto en el artículo 209 de la Constitución Política y en el artículo 3 de la Ley 489 de 1998, esto es de: igualdad, moralidad, eficacia, economía, celeridad, imparcialidad y publicidad, se hace necesario modificar las fechas inicialmente establecidas para la convocatoria, inscripción y elección de cinco miembros del Consejo Nacional de Educación Superior - CESU.

La resolución 18224 del 31 de octubre de 2014, establece las siguientes fechas para continuar con el proceso:

1. Publicación de la convocatoria: Se llevarán a cabo desde el 10 de noviembre de 2014. (se publicara en la página del MEN y mediante dos avisos en un periódico de circulación nacional)

2. Inscripción: el día 12 de noviembre Los representantes legales de las Universidades inscribirán ante la Dirección de Calidad de la Educación Superior a los Representantes estudiantiles en los consejos superiores universitarios u órgano que haga sus veces. La inscripción se realizará a través del correo electrónico secretariatecnica@cesu.edu.co adjuntando, debidamente escaneado, el acto interno de designación del representante estudiantil, e informando sus datos de contacto.

Las Universidades que surtieron el proceso de inscripción de sus Representantes Estudiantiles, entre los días 27 y 30 de octubre de 2014, tal con se estableció en el literal a. de la Resolución 17702 de 22 de octubre de 2014, no necesitarán inscribiesen nuevamente.

3. Inscripción de candidatos: La etapa de inscripción de candidatos se llevará a cabo el día 13 de noviembre de 2014, empezando a las 8:00 a.m. y cerrando a las 6:00 p.m.

4. Lista de los postulados debidamente inscritos: Se publicará el día14 de noviembre de 2014 en las páginas Web del Ministerio de Educación Nacional y del CESU.

5. Peticiones y solicitudes respecto de la lista de postulados: Podrán hacerlo el día 15 de noviembre de 2014, la cual será contestada a más tardar al día siguiente, y de ser necesario se publicará nuevamente la lista de candidatos.

6. VOTACIÓN: entre las 8:00 a.m. y las 11:59 p.m. del 17 de noviembre de 2014, MEDIANTE APLICATIVO QUE ESTARÁ DISPONIBLE EN LA PAGINA DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL EL DÍA DE LA VOTACIÓN"

Descargar Resolución 18224 de 31 de octubre 2014
Descargar Resolución 18224 de 31 de octubre 2014

Convocatoria, inscripción y elección de cinco miembros del Consejo Nacional de Educación Superior -CESU-

Octubre 23 de 2014. EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL A TRAVÉS DE LA DIRECCIÓN DE CALIDAD PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR- SECRETARIA TÉCNICA DEL CESU CONVOCA A : Los representantes de los estudiantes de universidades, los Rectores de las Universidades de Economía Solidaria registrados en el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior -SNIES-, los Rectores de las Universidades Privadas, igualmente, inscritos en el SNIES, y a los Representantes legales de los gremios y asociaciones de la producción con representación nacional, legalmente constituidos en Colombia, a participar en el proceso de elección de representante de dichas condiciones ante el CONSEJO NACIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR-CESU.


El procedimiento definido para adelantar dicha elección se ha establecido mediante la Resolución 17702 del 22 de octubre del 2014 el cual comprende las siguientes etapas:

A. Inscripción. La etapa de inscripción se llevará a cabo ante la Secretaría Técnica del CESU, dirigiendo un correo electrónico al correo secretariatecnica@cesu.edu.co., refiriendo en el asunto del correo la representación a la que aspira, el día 4 de noviembre de 2014, empezando a las 8:00 a.m. y cerrando a las 6:00 p.m.

Los representantes legales de las Universidades inscribirán ante la Dirección de Calidad de la Educación Superior a los Representantes estudiantiles en los consejos superiores universitarios u órgano que haga sus veces, entre el 27 y 30 de octubre de 2014. Sólo podrá inscribirse a un representante estudiantil por cada universidad. La inscripción se realizará a través del correo electrónico secretariatecnica@cesu.edu.co adjuntando, debidamente escaneado, el acto interno de designación del representante estudiantil, e informando sus datos de contacto.

Los representantes estudiantiles podrán postularse a sí mismos o a otro representante debidamente inscrito, de acuerdo con la lista que será publicada en la página Web del Ministerio de Educación Nacional el 31 de octubre de 2014.

Solo podrán postularse como candidatos los Rectores de las Universidades Privadas y los Rectores de las Universidades de Economía Solidaria registrados en el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior -SNIES-.

Los representantes legales de los gremios y asociaciones de la producción con representación nacional, legalmente constituidos en Colombia, podrán postularse o postular a su candidato, anexando copia del certificado de existencia y representación legal del gremio o asociación que representa expedido por la cámara de comercio o la entidad que sea competente para ello.

B. Publicación de Lista de los postulados debidamente inscritos: La Dirección de Calidad para la Educación Superior conformará la lista de candidatos postulados, previa verificación de las calidades y requisitos exigidos en el artículo 1 del Decreto 3440 de 2006, la cual se publicará el día 5 de noviembre de 2014 en las páginas Web del Ministerio de Educación Nacional y del CESU.

C. Peticiones y solicitudes respecto de la lista de postulados: Quienes tengan alguna objeción sobre la lista de postulados publicada en las páginas Web del Ministerio de Educación Nacional y del CESU, podrán hacerlo el día 6 de noviembre de 2014, la cual será contestada a más tardar al día siguiente, y de ser necesario se publicará nuevamente la lista de candidatos.

D. Votación: Los representantes de los estudiantes de universidades, los Rectores de las Universidades de Economía Solidaria registrados en el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior -SNIES-, los Rectores de las Universidades Privadas, igualmente, inscritos en el SNIES, y los Representantes legales de los gremios y asociaciones de la producción con representación nacional, legalmente constituidos en Colombia, votarán directamente, por medio de la página del Sistema de Aseguramiento de la Calidad de Educación Superior -SACES- entre las 8:00 a.m. y las 11:59 p.m. del 11 de noviembre de 2014. Las votaciones se realizarán exclusivamente respecto de los nombres de las personas que conforman la lista de candidatos, y que haya sido publicada por la Dirección de Calidad para la Educación Superior en la página Web del Ministerio de Educación Nacional y del CESU.

E. Publicación de resultados: Los resultados de las votaciones se publicará en la página Web del Ministerio de Educación Nacional y en la del CESU, a más tardar dentro de los cinco días hábiles siguientes al día de la votación

Consulte la Resolución 17702

Resolución 17702 del 22 de octubre de 2014
Resolución 17702 del 22 de octubre de 2014
Convocatoria, inscripción y elección de cinco miembros del Consejo Nacional de Educación Superior -CESU-,Resolución 17702 ,