Convocatorias y Concursos
Actualizado el 02 de julio de 2014

Resultados de la convocatoria para docentes: Seminario Ciencia Tecnología Sociedad

Resultados convocatoria seminario CTS

Julio 2 de 2014. El Ministerio de Educación Nacional publica el nombre de los docentes seleccionados para participar en el IV Seminario Iberoamericano CTS, VIII Seminario CTS, "Formación de Docentes en Educación CTS", del 15 al 17 de julio de 2014 en la ciudad de Bogotá.

Considerando la importancia de la participación de algunos docentes de las áreas de ciencias y tecnología de Instituciones Educativas oficiales del país, el Ministerio abrió a convocatoria el 4 de junio del presente año.

El proceso de selección fue adelantado por un comité evaluador de la Subdirección de Fomento de Competencias, con base en los criterios señalados en los términos de la convocatoria. A continuación se relacionan los docentes seleccionados, con quienes se establecerá contacto en los próximos días para hacer efectiva su participación en el Seminario CTS:

No.

Nombres y apellidos

Municipio

Secretaría

Institución

1

Bella Rebeca Berrio Ramos

Montería

Montería

IE Victoria Manzur

2

Carmen Edilia Cantero Espitia

Montería

Montería

INEM Lorenzo María Lleras

3

Cesar Augusto Rojas Villareal

Tesalia

Huila

IE Pacarni

4

José Alfredo Martínez Valdés

Pradera

Palmira

IE Sagrada Familia

5

Norlin Giovann Aguirre Herrera

Medellín

Medellín

IE Javiera Londoño

6

Sandra Milena Carvajal Alarcón

Anserma

Caldas

IE El Horro

7

John Alexander Pulido Varela

Chía

Chía

IE rural departamental Bojacá

8

Yasmín del Carmen Buitrago Suárez

Arauca

Arauca

ENS María Inmaculada

9

Luz Adriana Soto Cardona

Roldanillo

Valle del Cauca

ENS Jorge Isaacs

10

Manuel Antonio Barrios

Tenerife

Magdalena

IE Simón Bolívar

11

Yhon Alexander Vargas García

Riosucio

Caldas

ENS Sagrado Corazón

Antecedentes de la Convocatoria Seminario CTS

El Ministerio de Educación Nacional, en el marco de la política "Educación de Calidad, el Camino de la Prosperidad" ha propuesto el mejoramiento continuo de la calidad de la educación, con el propósito de lograr que los estudiantes aprendan lo que necesitan aprender y lo sepan aplicar y aprovechar a lo largo de su vida, es decir, que desarrollen las competencias básicas que les permitan enfrentarse exitosamente a las diferentes situaciones que le presenta el contexto. En esta apuesta, fomentar la actualización y el fortalecimiento de competencias de los educadores juega un papel relevante, entendiendo precisamente que son los docentes actores fundamentales del mejoramiento de la calidad educativa.

Con la presente convocatoria se busca seleccionar 10 maestros que se desempeñen en los grupos de áreas de ciencias naturales y educación ambiental y de tecnología e informática de instituciones de educación básica y/o media del sector oficial, que cuenten con un proyecto pedagógico para la formación científica y tecnológica de sus estudiantes, preferiblemente con el enfoque de ciencia, tecnología y sociedad. Maestros que hayan avanzado en el camino de hacer de la práctica pedagógica un campo de reflexión e innovación y que, por tanto, sean sensibles a la actualización de sus saberes y al conocimiento de nuevas experiencias, que les permita avanzar en el reto de reconsiderar sus prácticas pedagógicas habituales y de proponer y analizar nuevas propuestas para la movilización y transformación de las acciones que se desarrollan en la escuela para el desarrollo de competencias científicas y tecnológicas de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes colombianos.

Acerca del Seminario Ciencia Tecnología Sociedad

De acuerdo con la propuesta aprobada por la Asociación Iberoamericana de Ciencia Tecnología Sociedad - CTS -, la Universidad Pedagógica Nacional se ha comprometido con la realización del IV Seminario Iberoamericano CTS, VIII Seminario CTS, "Formación de Docentes en Educación CTS", del 15 al 17 de julio de 2014 en la ciudad de Bogotá. Esta octava versión del Seminario, espera contribuir a la generación de espacios de socialización, debate y construcción colectiva sobre los enfoques de formación de docentes en la perspectiva de una educación en las relaciones Ciencia, Tecnología y Sociedad. El Seminario se estructura en torno a cuatro ejes temáticos para la presentación de Conferencias, Paneles, Comunicaciones, Simposios y Pósteres, a saber: 1.Políticas públicas y Formación de Docentes en Educación CTS 2.Currículos para la Formación de Docentes en Educación CTS 3.Enseñanza, Aprendizaje y Evaluación en la Formación de Docentes en Educación CTS 4.Educación para la sostenibilidad y Formación de Docentes en Educación CTS Considerando la importancia del Seminario y del tema para aportar a la actualización y perfeccionamiento de los docentes del país, el Ministerio de Educación Nacional se ha vinculado en el Comité Organizador de este evento y ha decidido apoyar económicamente la participación de 10 docentes de Instituciones Educativas oficiales del país, y que se desempeñen en los grupos de áreas de ciencias naturales y educación ambiental o de tecnología e informática. La información detallada sobre el Seminario puede ser consultada en la dirección seminarioiberoamericanocts@pedagogica.edu.co

Alcance de la convocatoria

El Ministerio de Educación Nacional cubrirá los gastos para facilitar la participación de 10 docentes del país en el IV Seminario Iberoamericano CTS, VIII Seminario CTS, "Formación de Docentes en Educación CTS". Tales gastos corresponden a:

  • Desplazamiento a la ciudad de Bogotá
  • Hospedaje en la ciudad de Bogotá durante los días del seminario
  • Viáticos diarios, por los días del seminario
  • Inscripción al seminario

Cronograma de convocatoria y selección

Actividad Fecha
Apertura de convocatoria en el MEN Junio 4 de 2014
Envío de documentos al MEN Hasta Junio 20 de 2014
Selección de beneficiarios Junio 24 a Julio 1 de 2014
Publicación de docentes seleccionados Julio 2 de 2014
Contacto con los docentes seleccionados Julio 3 a 7 de 2014
Desplazamiento a Bogotá - Seminario Julio 14 a 18 de 2014

Mayores informes

Descargue los términos de la convocatoria
Descargue los términos de la convocatoria
Descargue el formato de hoja de vida
Descargue el formato de hoja de vida
Convocatoria para docentes para asistir al Seminario Ciencia Tecnología Sociedad