Convocatorias y Concursos
Actualizado el 22 de julio de 2013

Concurso Caminos del MERCOSUR Colombia 2013: La Ruta del Café

Aviso importante: Las fechas del concurso se modificaron, por favor consultar la última versión de los términos de referencia que encuentran a continuación:

Descargue el documento con los términos de la convocatoria
Descargue el documento con los términos de la convocatoria

 

El Ministerio de Educación nacional de Colombia y el Sector Educativo del MERCOSUR, presentan: Concurso Histórico-Literario Caminos del MERCOSUR ¨La Ruta del Café¨ (Convocatoria 2013), haciendo partícipes a todas las instituciones educativas de los países miembros y asociados del Mercosur sobre la importancia de promover y consolidar una conciencia favorable de la integración regional a todos los estudiantes mercosureños.

Objetivo General

Estimular la identidad mercosureña en los jóvenes estudiantes de educación media de los países miembros y asociados, a través de una experiencia formadora que permite la ampliación de sus conocimientos, vivencia y apreciación del valor de la integración regional, bajo valores de respeto a la diversidad cultural de nuestros pueblos.

Objetivos Específicos

  • Construir un espacio de integración regional estudiantil, orientado al desarrollo de actividades pedagógicas, culturales y recreativas que permitan conocer a Colombia, a través de su cultura del café.
  • Impulsar el desarrollo de trabajos conjuntos entre los estudiantes, para vivenciar el valor de la integración regional y la diversidad cultural.
  • Fortalecer los lazos de integración y promover espacios de construcción de ciudadanía entre los estudiantes de los países miembros y asociados del MERCOSUR

Tema

Este concurso consiste en la presentación de un trabajo original de carácter histórico o literario sobre la temática: La Ruta del Café, en el cual se desarrollarán los siguientes subtemas:

  • Literatura costumbrista colombiana
  • Construcción de identidades a partir del cultivo del café
  • Músicas tradicionales y prácticas culturales en las regiones cafeteras de Colombia
  • Simón Bolivar: Libertador

¿Quiénes Participan?

  • Estudiantes que estén cursando educación media en los países del MERCOSUR y Asociados que no hayan sido ganadores de ediciones pasadas del concurso.
  • Nacidos exclusivamente en los años 1996 y 1997.
  • Con buena actuación escolar (asistencia, conducta y rendimiento).
  • Con capacidad para relacionarse con jóvenes de diferentes culturas y creencias religiosas.

¿Cómo Participar?

Requisitos

1. Elegir un subtema de la lista propuesta.

2. Elaborar un trabajo original sobre el subtema elegido; que podrá tener los siguientes formatos:
a) Investigación histórica
b) Monografía
c) Ensayo
d) Texto literario (narración, cuentos cortos)

Los trabajos deberán ser presentados en español o portugués.
Tendrán una extensión mínima de 10 páginas y máxima de 20 páginas, a máquina o computador. Además de estas 20 páginas, se podrán incluir los anexos que se consideren necesarios (gráficos, entrevistas, bibliografía, etc.)

3. Completar el formulario de participación junto con tu historia clínica incluidos al final de esta página

4. Plazo de presentación del trabajo y la documentación: 26 de julio de 2013.

5. Los trabajos y documentación de cada participante deberán ser remitidos al Ministerio de Educación del correspondiente país.

Reglamento

  • Los trabajos serán individuales (no se aceptarán grupales). Cada concursante podrá presentar un solo trabajo.
  • Los trabajos se presentarán en un sobre cerrado, bajo seudónimo, en papel y en soporte electrónico.
  • En otro sobre cerrado e identificado con el mismo seudónimo, se adjuntará:

1. Formulario de participación completo
2. Historia clínica diligenciada.
3. Fotocopia del documento que acredite la fecha de nacimiento (Tarjeta de Identidad, DNI, certificado de nacimiento o pasaporte vigentes).
4. Permiso del padre/madre/tutor.
5. Carta del estudiante, explicando las razones por las cuales desea participar en CAMINOS DEL MERCOSUR 2013.
6. Informe de la institución educativa sobre el buen desempeño de/la estudiante.
7. Carta de recomendación de uno de los profesores.

Criterios de selección

Competencias Descripción Puntaje
Comunicativas y Producción Textual El texto es coherente, cohesionado y pertinente. El texto posee una estructura en la que se evidencia un orden o secuencia. 15
El texto evidencia el uso adecuado de normas en cuanto a su estructura y organización (reglas sintácticas); su sentido y significado (reglas semánticas); y la claridad del mensaje que pretende comunicar (reglas pragmáticas). 10
El texto es construido a partir de una idea novedosa, evidenciando creatividad. 10
Sociales Utiliza conceptos que explican las características sociales, económicas, históricas, culturales y políticas de Colombia. 10
Establece relaciones entre factores económicos, sociales, culturales, geográficos, históricos y políticos que explican la temática de La Ruta del Café y respectivos subtemas. 10
Evidencia análisis e interpretación crítica o reflexiva sobre la temática de La Ruta del Café y respectivos subtemas, con base en conceptos y relaciones causales. 15
Científicas y Habilidades Investigativas Utiliza diferentes tipos de fuente de información (documentos, artículos científicos, documentales, entrevistas, materiales digitales, entre otros). 10
Argumenta su texto estableciendo relaciones entre la información localizada en diversas fuentes. 10
Da crédito a los autores de las diferentes fuentes de información localizada en las diversas fuentes. 10
Total Puntaje 100

Con base en los anteriores criterios, los jurados evaluarán los trabajos académicos, seleccionando a los seis (6) ganadores y tres (3) suplentes de la convocatoria para cada país.

Un comité nacional, establecerá, en primer lugar, los criterios de selección de los trabajos. Luego seleccionará los 6 (seis) mejores trabajos y otros 3 (tres) con carácter de suplentes, en orden de prioridad. Como sugerencia se propone tener en cuenta, entre otras pautas de valoración: creatividad, originalidad, manejo y referencia de distintas fuentes.

Los estudiantes seleccionados por el Comité serán notificados antes del 28 de julio de 2013, a través del Ministerio de Educación de su respectivo país. Los suplentes serán notificados sólo en el caso de producirse vacantes. Los ganadores deberán presentar al Ministerio de Educación correspondiente, toda la documentación necesaria para participar del viaje que recibirán como premio. Cada Ministerio de Educación designará un adulto acompañante quién velará por la seguridad física y emocional de los estudiantes en dicho viaje.

Todos los países comunicarán los nombres (y los correspondientes datos) de los estudiantes seleccionados y del adulto acompañante antes del 5 de agosto de 2013 al Ministerio de Educación Nacional de Colombia. El viaje tendrá lugar entre el 9 y el 17 de septiembre de 2013 y seguirá la Ruta del Café entre los departamentos de Quindío, Risaralda y Caldas, en la región cafetera de Colombia.

Documentos

Descargue el documento con los términos de la convocatoria
Descargue el documento con los términos de la convocatoria
Descargue el documento con la bibliografía
Descargue el documento con la bibliografía
Descargue el tríptico Ruta del Café
Descargue el tríptico Ruta del Café
Descargue el documento de la historia clínica Caminos del Mercosur - Ruta del Café
Descargue el documento de la historia clínica Caminos del Mercosur - Ruta del Café
Descargue la ficha de inscripción del estudiante participante de Caminos del Mercosur edición 2013
Descargue la ficha de inscripción del estudiante participante de Caminos del Mercosur edición 2013

Concurso Caminos del MERCOSUR Colombia 2013: La Ruta del Café,