InicioMapaContactenos¿Quienes somos?
Portada
Estudiantes y graduadosInstituciones de Educación SuperiorSector ProductivoInvestigadores
Experiencias de articulación con la academia
Vinculos Universidad - Empresa
Alianzas estratégicas
Centros Regionales de Educación Superior
Fomento de competitividad
Sector productivo aliado de Técnica y Tecnológica
Consejo Privado de Competitividad
Comisiones Regionales de Competitividad
Reciba las novedades del Observatorio directamente en su PC
Universidad de Antioquia

El sector educativo y el sector productivo están insertos en la misma realidad nacional y ambos tienen responsabilidades ante ella. El primero se ocupa de la formación de profesionales preparados para su incorporación al sector productivo, y el segundo tiene el compromiso de emplearlos eficientemente y generar, a través de ellos, la riqueza que requiere el país.

Las dinámicas actuales han demostrado la importancia social del conocimiento y la innovación, y han hecho evidente que estos constituyen la fuerza productiva fundamental en un momento en el que la ciencia y la técnica determinan el ritmo de producción de la riqueza y del desarrollo social en un contexto globalizado.

Para abordar el tema, la legislación colombiana permite que la Nación y sus entidades descentralizadas se asocien con los particulares o con otras entidades públicas, ya sea mediante convenios especiales de cooperación o mediante la creación y organización de sociedades civiles y comerciales, o personas jurídicas sin ánimo de lucro como fundaciones o corporaciones.

En ese sentido, El Ministerio de Educación viene propiciando el fortalecimiento de los Comités Universidad – Empresa, existentes en Antioquia, Bogotá y Valle del Cauca y su conformación en Santander y el Eje Cafetero. Continuará haciéndolo en otras regiones para cumplir la meta de 30 alianzas al 2010.

La Universidad de Antioquia, por medio del Programa Gestión Tecnológica, ejerce la coordinación de la secretaría ejecutiva del Comité Universidad Empresa Estado en Antioquia.

A lo largo de cinco años de funcionamiento puede destacarse como su principal logro el clima de confianza generado entre los actores. Dicha dinámica ha propiciado avances en la identificación de demandas tecnológicas y de servicios que tienen algunas entidades de los sectores social y productivo.

Así mismo, el Comité Universidad Empresa Estado de Antioquia ha generado la articulación de las capacidades de los grupos de investigación, para aportar soluciones y productos mediante proyectos conjuntos y servicios tecnológicos especializados, que contribuyen a mejorar la competitividad y productividad de las empresas colombianas.

Tal como lo señala la experiencia internacional, el desarrollo de proyectos de este tipo implica una profunda coordinación público-privada. Sin esta condición se retrasará la generación de capacidades y destrezas que requiere el país para hacer frente a los retos de la competitividad y de su inserción en los mercados mundiales.

Por esa razón se habla de un trabajo articulado entre los Comités Universidad Empresa Estado, la Agenda Interna para la Productividad y Competitividad, la Alta Consejería para la Competitividad, la Comisión Nacional de Competitividad, los Comités Regionales de Competitividad y el Consejo Privado de Competitividad.

universidad, comité, empresa, estado, antioquia, competitividad, ciencia, tecnología, productividad
Pagina Web
Portal Colombia Aprende
CVN
Noticias Noticias
Entrevistas Entrevistas
Biblioteca Biblioteca
Glosario Glosario
Foros virtuales Foros virtuales

(cc) Algunos derechos resevados, 2007 por el Observatorio Laboral para la Educación. ¿Qué puedo hacer con los contenidos del Observatorio?