InicioMapaContactenos¿Quienes somos?
Portada
Estudiantes y graduadosInstituciones de Educación SuperiorSector ProductivoInvestigadores
Experiencias de articulación con la academia
Alianzas estratégicas
Centros Regionales de Educación Superior
Vinculos Universidad - Empresa
Fomento de competitividad
Consejo Privado de Competitividad
Comisiones Regionales de Competitividad
Reciba las novedades del Observatorio directamente en su PC
Sector productivo aliado de Técnica y Tecnológica

Por medio de dos convocatorias públicas, desde diciembre de 2006 se han aprobado 22 proyectos presentados por Alianzas Estratégicas entre instituciones de educación superior, instituciones de educación media con programas de media técnica, sector productivo, gobiernos regionales y locales, SENA, y centros de innovación, productividad y desarrollo tecnológico.

La idea de dichos proyectos es apoyar y garantizar un proceso de transformación eficiente y de calidad de la educación técnica profesional y tecnológica, para generar un impacto directo sobre el desarrollo de sectores considerados estratégicos para el país. La iniciativa se enmarca en el "Proyecto de Fortalecimiento de la Educación Técnica y Tecnológica" del Ministerio de Educación Nacional.

Con el trabajo en equipo entre academia, empresa y Estado serán beneficiados 20 departamentos. En las alianzas participan 43 instituciones de educación superior, 254 instituciones de media, 65 empresas, 15 centros de investigación y productividad, 63 gremios y asociaciones y 15 alianzas, que cuentan además con la presencia del SENA.

En 2008 entrarán en funcionamiento más de 100 programas de formación técnica y tecnológica por ciclos, que le permitirán a los estudiantes adaptarse a los permanentes cambios del mercado de trabajo, de la estructura ocupacional y de las demandas sociales.

Más de nueve sectores productivos estratégicos están siendo cubiertos con el Proyecto, los cuales están en concordancia con la Agenda Interna de Competitividad y Productividad, que definió el Departamento Nacional de Planeación. Estos son: minero-energético, petroquímico, agropesquero y acuícola, agroindustrial y agropecuario (con diversidad de productos como café, azúcar, caña), turístico, software y telecomunicaciones, logística y puertos, entre otros.

Con la tercera convocatoria de este Fondo Concursable se espera beneficiar cerca de diez nuevas alianzas, con las cuales se pretende llegar a regiones y sectores productivos estratégicos aún no cubiertos. La meta del Ministerio es promover y apoyar, en un lapso de cuatro años, al menos 40 proyectos que mejoren la calidad, pertinencia y efectividad de programas técnicos y tecnológicos de educación superior.

sector, productivo, técnica, tecnológica, alianzas, fomento, educación, tyt
Pagina Web
Portal Colombia Aprende
CVN
Noticias Noticias
Entrevistas Entrevistas
Biblioteca Biblioteca
Glosario Glosario
Foros virtuales Foros virtuales
Estadisticas Estadisticas

(cc) Algunos derechos resevados, 2007 por el Observatorio Laboral para la Educación. ¿Qué puedo hacer con los contenidos del Observatorio?