imagen banner_titulo.png

Actualizado el 24 de mayo de 2013

María Clemencia Córdoba Moreno

Proyecto: Innovando y Creando el Conocimiento voy Profundizando

La experiencia transforma y motiva al estudiante a partir de la innovación en las practicas de aula para que a través de una situación o un tema institucional, municipal o nacional, fluyan ideas creativas como: obras de teatro, canciones inéditas, dramatizaciones, investigaciones, que se convierten en estrategias metodológicas que al desarrollarse conlleven a un aprendizaje significativo en las diferentes áreas del saber. Es importante implementar las actualizaciones docentes y formación que desde las diferentes propuestas que el ministerio de Educación ofrece, en aras de fortalecer nuestro quehacer pedagógico y didáctico.

La experiencia toma una fecha tan importante como lo es el DIA DEL IDIOMA ESPAÑOL, para resaltar lo necesario que es para las personas hablar, escribir, escuchar y leer comprensiva e interpretativamente nuestro idioma. También, es indispensable conocer su procedencia y los países hispanohablantes, además de España y Guinea ecuatorial que como nosotros los colombianos, hablan este importante idioma; siendo el segundo más hablado a nivel mundial.

La planeación, organización de la actividad permite espacios de incentivar ideas tales como:

  • La ambientación se fundamento en la consulta sobre la procedencia del idioma español y la biografía de Miguel de Cervantes Saavedra y su obra mundialmente conocida EL HIDALGO DON QUIJOTE DE LA MANCHA. De donde se realizo una socialización de las consultas con el fin de tomar las más relevantes para armar el texto a exponer.
  • Posteriormente se presentaron las banderas de los países hispanohablantes, la de España y Guinea Ecuatorial, representado por un estudiante el cual fue responsable de la apropiación del país asignado, es de anotar que esta estrategia permite el acercamiento e interrelación de los padres de familia con sus hijos, el compromiso, la responsabilidad, fortalecimiento y adquisición de aprendizajes alternos y simultáneos con los adquiridos en el aula.
  • Además, se presentó la canción inédita "QUE VIVA EL IDIOMA", esta estrategia permite identificar en los estudiantes habilidades artísticas, composiciones, destrezas y muchas más que fortalecen la imagen creativa de cada uno de ellos. La canción sirvió de motivación y de inicio a un segundo momento de la actividad lúdico-literaria "LEER ES MI CUENTO", en la cual, las docentes de la sede G "La Floresta" leyeron la obra "Don Quijote de la Mancha" aportando seguridad e integración en la actividad y por sobre todo confianza y admiración en los estudiantes al ver a su profe participe de la programación, a partir de ello cada grupo realizo una lectura inmersa en los textos Proyecto Sé, donde la dramatización del texto fue parte fundamental para la comprensión e interpretación de lo leído.
  • Para culminar la actividad genera tareas de profundización para seguir en las aulas de clase y no dejar solo por el momento, estas son: producciones textuales en cuanto a la biografía de Miguel de Cervantes Saavedra, ubicación de los países en mención en el globo terráqueo, identificar y resaltar los escritores colombianos y sus obras, como también a Gabriel García Márquez nuestro Nobel de Literatura, implementar una estrategia de lectura comprensiva, talleres de ortografía y gramática....
María Clemencia Córdoba Moreno