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Actualizado el 24 de mayo de 2013

Beatriz E. Morales Molina

Todos a Aprender en el Alfredo Cock

Cuando llegué a la institución y tenía que enfrentarme, pensaba yo, a un grupo de docentes, sentí miedo a ser inferior a los retos planteados por el Plan de la Transformación de la Calidad de la Educación -PTCE-

Contrario a mi pensamiento, me encontré y sigo contando, con una rectora totalmente convencida de las bondades del programa, con una visión muy clara y asertiva de su realidad institucional, consciente del grupo de docentes que tenía y empoderada de su rol de directivo; y un grupo de profesores a la expectativa de quién era la persona que venía del Ministerio.

Como las fuerzas que habitan el sujeto no son buenas ni malas, sino que dependen del punto de vista de quien establezca esa mirada, establecí un primer acercamiento bastante productivo con los profes, y de ahí en adelante, todo ha sido ganancia.

Las lecturas de textos, imágenes, vídeos que propician la reflexión sobre nuestro quehacer como maestros, en el pensarnos como sujetos éticos, políticos y gestores de transformación, ha sido la clave para convencer a los profes del Alfredo de darnos una oportunidad para trabajar mancomunadamente y lograr finalmente el objetivo: TODOS A APRENDER.

Desde la premisa que la escuela no es un espacio para pensar únicamente, sino para aprender a vivir y que las emociones no son contrarias a la razón sino imprescindibles, se ha orientado el trabajo en la Institución Educativa Alfredo Cock Arango.

Se ha evidenciado el compromiso de las directivas y de los docentes con el PTCE, y con el PNLE; la institución y todos sus estamentos le están apostando a que leer y escribir se vuelva el cuento de todos. En esa dirección se ha realizado el empoderamiento primero de los docentes y directivas del Plan Nacional de Lectura y Escritura, luego, de los padres de familia y por último de los estudiantes, mediante la implementación del Padrinazgo, estrategia consistente en la adopción de un niño de primaria por parte de un joven de bachillerato. ¿Los resultados?, maravillosos... se aplican aquí las palabras del Daniel Pennac, en Como una novela: "El verbo leer no soporta el imperativo. Aversión que comparte con otros verbos: el verbo "amar"... el verbo "soñar"... Claro que siempre se puede intentar. Adelante: "¡Ámame!" "¡Sueña!", "¡Lee!" "¡Lee!" ¡Pero lee de una vez, te ordeno que leas caramba! ¡Sube a tu cuarto y lee! ¿Resultado? Ninguno".

Todos a Aprender y el Plan Nacional de Lectura y Escritura, mediante la estrategias de las Comunidades de Aprendizaje, se han convertido en la ocasión para que los maestros, como lo afirma Luis Bernardo Peña Borrero, en su obra "La escritura como una forma de reivindicar el saber de los maestros", podamos reconocer que la escritura tiene un enorme potencial, no sólo como forma de divulgar este saber nuestro, sino también como herramienta intelectual para ayudarnos a reconstruir nuestra experiencia, a tomar distancia de ella para pensarla, enriquecerla o transformarla. Que "lo que el maestro nos comunica no es simplemente el registro de su experiencia, es el resultado de un ejercicio reflexivo en el que la escritura actúa como elemento mediador. El saber del maestro es el objeto de la escritura, pero ésta es un instrumento intelectual que constituye y aquilata ese saber. Darle importancia a la escritura de los maestros significa reconocer que tienen cosas importantes que decir, y valorar sus formas propias de conocimiento" y todo esto es llevado a la práctica de aula convertido en una herramienta que damos a nuestros estudiantes para comprender el mundo.

En la siguiente página podemos evidenciar algunos de esos momentos mágicos en que Todos Aprendemos: http://www.glogster.com/bemmolina/todos-a-aprender-ie-alfredo-cock-arango/g-6kq7mc60f7v1eg0o2kusia0?s=imgglog

Beatriz E. Morales Molina