Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

El ministro de Educación, Alejandro Gaviria y los representantes de Fecode reactivan instancias de diálogo permanente y participativo que permitan avanzar en la construcción de mejores políticas públicas

El ministro de Educación, Alejandro Gaviria y los representantes de Fecode reactivan instancias de diálogo permanente y participativo que permitan avanzar en la construcción de mejores políticas públicas, me, minedu,

Actualizado: 19 de septiembre de 2022

El primer encuentro oficial se realizó en la sede del Ministerio de Educación en un ambiente de confianza en torno al propósito común de dignificar la labor docente y lograr una educación de calidad.

Bogotá D.C., septiembre 14 de 2022. Con un ¡bienvenidos y bienvenidas!, el ministro de Educación, Alejandro Gaviria, recibió a la Junta Directiva, presidida por Carlos Enrique Rivas Segura y al Comité Ejecutivo de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), agremiación sindical que representa los intereses de los Docentes colombianos.

Durante este primer encuentro, realizado en las instalaciones del Ministerio de Educación Nacional en un ambiente de confianza y participación, el ministro Gaviria manifestó la voluntad del Gobierno Nacional de concertar y establecer una ruta de trabajo que permita atender inquietudes y necesidades de más de 345.000 Docentes colombianos que trabajan en cada rincón del país por una educación de calidad.

"Hoy llegamos a un acuerdo importante y es que vamos a tener instancias permanentes de diálogo participativo para ir construyendo unas mejores políticas educativas que nos permitan avanzar en los propósitos e intereses compartidos hacia el fortalecimiento de una educación pública de calidad y el magisterio", dijo el ministro Gaviria.

Durante la reunión, los líderes de la Federación de Educadores y el Ministro definieron una ruta de trabajo para los próximos días. "Hay una serie de temas atascados en los cuales es necesario avanzar y vamos a reactivar algunas Comisiones y Mesas de Diálogo. Tres muy importantes: la Comisión de Alto Nivel para el Sistema General de Participaciones, un tema muy importante, clave para avanzar. La Comisión Tripartita que es también fundamental y la Comisión de Derechos Humanos", expresó Gaviria.

Adicionalmente, el Ministro explicó que se ha venido consolidando un equipo de trabajo en el Ministerio de Educación para que el Fondo de Prestaciones del Magisterio y los temas de salud, sean distintos.

"Debemos romper con ese pasado. No podemos seguir tolerando lo que está pasando en el Fomag. Entonces, vamos a trabajar para hacia finales de este año y comienzos del año entrante, tengamos una forma distinta de prestación de los servicios de salud para el magisterio, que afiance su dignidad".

Por su parte, Carlos Enrique Rivas, presidente de Fecode, expresó su voluntad y la del Comité Ejecutivo de "trabajar conjuntamente para que los maestros de Colombia y las maestras, no solo mejoren sus condiciones, sino que los niños y niñas de Colombia y los jóvenes tengan las mejores oportunidades en una escuela que les brinde la satisfacción y el encanto de construir conocimiento y saber".

El líder sindical aprovechó este encuentro para resaltar que el 14 de septiembre de 1979 se expidió el primer Estatuto Docente No. 2277, gestionado entre el entonces ministro de Educación, Rodrigo Lloreda Caicedo (q. e. p. d.), y Abel Rodríguez Céspedes (q. e. p. d) presidente de Fecode.

El presidente de Fecode también recordó los 40 años del Movimiento Pedagógico que surgió con la revista Educación y Cultura de la cual le entregaron una colección al Ministro de Educación.

Con este acercamiento, el Gobierno Nacional y Fecode buscan trabajar por la educación como un derecho fundamental para construir la sociedad del conocimiento y hacer de ella un pilar de transformación del país.

__

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram)

FIN

El ministro de Educación, Alejandro Gaviria y los representantes de Fecode reactivan instancias de diálogo permanente y participativo que permitan avanzar en la construcción de mejores políticas públicas, me, minedu,