Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

El Ministerio de Educación y el Icfes anuncian la estrategia 'Evaluar para Avanzar 3° a 11°'

Evaluar para Avanzar, icfes, ministerio de educacion, evaluacion educativa, men, mineducacion, maria victoria angulo

Actualizado: 20 de octubre de 2020

Esta iniciativa busca apoyar a los docentes en los procesos de valoración de aprendizajes de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, así como los procesos de planeación y desarrollo curricular.

Bogotá D.C. octubre 19 de 2020. Con el propósito de ofrecer un conjunto de herramientas de apoyo a la valoración de aprendizajes en competencias comunicativas en lenguaje: lectura; matemáticas; ciencias naturales y educación ambiental; competencias ciudadanas: pensamiento ciudadano e inglés de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de 3º a 11º, el Ministerio de Educación Nacional y el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación - Icfes, diseñaron la estrategia Evaluar para Avanzar. Estas herramientas también sirven para apoyar la evaluación y acompañar los procesos de enseñanza de los docentes durante la actual emergencia sanitaria.

"Es una iniciativa que complementa las diferentes estrategias que viene adelantando el Ministerio de Educación Nacional y un insumo necesario para poder realizar un diagnóstico sobre el desarrollo de los procesos de aprendizaje de los estudiantes; además nos brindará información valiosa frente a aspectos que se deben fortalecer en el contexto del proceso de enseñanza y aprendizaje tras la llegada de la pandemia. Evaluar para Avanzar no es una evaluación sumativa y por lo tanto no busca para hacer clasificaciones. Se trata de un conjunto de instrumentos de valoración que sirven como insumo para analizar e identificar qué aspectos tenemos que fortalecer en el proceso educativo de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes", sostuvo la Ministra de Educación, María Victoria Angulo.

Esta estrategia será de acceso libre para los docentes, quienes podrán registrar a sus estudiantes para acceder a los instrumentos en una de sus tres modalidades: online, offline y cuadernillos descargables listos para impresión. Las tres modalidades estarán disponibles desde hoy 19 de octubre.

"Adicionalmente, 'Evaluar para Avanzar 3° a 11°' viene acompañada con cuestionarios que buscan recolectar información acerca de habilidades socioemocionales, factores asociados y percepciones sobre aquellos aspectos que pueden haber afectado a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes en tiempos de crisis sanitaria y que puedan tener relación con sus aprendizajes. Se quiere recolectar evidencia que sirva de insumo para conocer cómo la emergencia sanitaria afectó el proceso de aprendizaje del estudiante", indicó la Directora general del Icfes, Mónica Ospina.

Además de tener acceso a los instrumentos de valoración, los docentes recibirán guías de orientación para profundizar en la relación entre los instrumentos de valoración, las Pruebas Saber y su relación con los Estándares Básicos de Competencias. Igualmente, la estrategia ofrece lineamientos para interpretar los resultados de sus estudiantes.

"Queremos reiterar la importancia de esta iniciativa y promover su uso masivo por parte de los docentes de todas las regiones del país. Esperamos contar con el apoyo de las instituciones educativas asociadas a las Secretarías de Educación para que, junto con el Icfes, podamos seguir contribuyendo a mejorar la calidad educativa del país en medio de este contexto retador", puntualizó la funcionaria.

Para conocer más sobre 'Evaluar para Avanzar 3° a 11°' pueden ingresar a la página web https://www.icfes.gov.co/evaluarparaavanzar, donde encontrará toda la información sobre el proceso de registro de los docentes y las modalidades de presentación disponibles para los estudiantes.

ABC de la estrategia 'Evaluar para Avanzar 3° a 11°'

¿Quiénes podrán participar en esta estrategia?

Cualquier docente de básica primaria, secundaria y media, de colegios oficiales y no oficiales, podrá registrar de forma libre a sus estudiantes de los grados 3° a 11°, quienes accederán a los instrumentos de valoración de acuerdo con el grado que cursan y el área elegida por el docente.

¿Cómo pueden acceder a los instrumentos de valoración?

Los interesados podrán acceder a través del siguiente enlace www.icfes.gov.co/evaluarparaavanzar a una de tres modalidades de aplicación:

• Acceso Online (para computadores con conexión a internet).
• Acceso Offline (para computadores sin conexión a internet).
• Cuadernillos descargables listos para impresión (para responder en lápiz y papel).

Además, los docentes contarán con guías de orientación para cada instrumento de valoración y una guía para interpretar y usar los resultados de sus estudiantes.

¿Cuándo se podrá acceder?

Los instrumentos, en sus tres modalidades de acceso, estarán disponibles de forma continua desde el 19 octubre del presente año, en www.icfes.gov.co/evaluarparaavanzar.

¿Qué instrumentos de valoración estarán disponibles?

Competencias comunicativas en lenguaje: lectura; matemáticas; ciencias naturales y educación ambiental; competencias ciudadanas: inglés y cuestionarios auxiliares.

Los docentes que tengan inquietudes acerca de 'Evaluar para Avanzar 3° a 11°' se pueden contactar con el Icfes a través del correo evaluarparaavanzar@icfes.gov.co

Siga la transmisión del evento virtual para conocer la estrategia Evaluar para Avanzar

---------------

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

Evaluar para Avanzar, icfes, ministerio de educacion, evaluacion educativa, men, mineducacion, maria victoria angulo