En los últimos años la tecnología se ha convertido en el pilar fundamental para la generación, aprovechamiento y socialización del conocimiento en los diferentes niveles de la sociedad. ¿Cómo pensar la educación actual sin computadores e Internet?
Para vincular el uso de la tecnología en los procesos educativos actuales, el Plan Decenal de Educación 2006 -2016 enuncia que en los próximos diez años, "las TIC deberán ser parte fundamental del quehacer educativo en toda institución educativa, sea rural o urbana y sin importar el nivel social, para lo cual se requiere integrar planes, programas y proyectos que masifiquen el uso de las tecnologías de información y comunicación en todas diferentes regiones del país".
Con este marco, el Ministerio de Educación Nacional, en conjunto con el Ministerio de Comunicaciones, trabaja por crear las condiciones de dotación y conexión necesarias para que todas las poblaciones y grupos del país mejoren el acceso a la tecnología. El objetivo es disminuir la desigualdad en el acceso y ofrecer espacios en los que predominen las nuevas herramientas de formación. El reto es que estudiantes y maestros mejoren la calidad de la educación, desarrollen las competencias y valores para enfrentar las realidades actuales y hagan de la información y la tecnología herramientas claves de su gestión, modernizando así, todo el sector educativo nacional.
A través del proyecto Conexión Total - Red Educativa Nacional, el Ministerio de Educación Nacional aborda la importancia de asignar recursos para dotar y mantener las instituciones y centros educativos con una infraestructura tecnológica informática y de conectividad con criterios de calidad y equidad y que apoyen los diferentes procesos pedagógicos y de gestión.
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