¿Cómo vincularse?
Modelo de vinculación a través de Fiducia
  • La Entidad Territorial autoriza el giro de los recursos asignados en el Conpes 141 de 2011 al encargo fiduciario (Contrato 565 de 2009), que cuenta con el acompañamiento del Ministerio de Educación Nacional para los procesos de Contratación, Interventoría y Pago a los Operadores. Se debe tener claro que bajo esta modalidad, La Fiduprevisora como vocera del encargo fiduciario es la que contrata al operador.

1. Pasos previos a la suscripción del convenio:

  • Apropiación de los recursos en el presupuesto de la Entidad Territorial: Este trámite se realiza generalmente ante la Secretaría de Hacienda del Ente Territorial.
  • Expedición del Certificado de Disponibilidad Presupuestal: Una vez incluidos los recursos en el presupuesto 2011, se debe solicitar al área responsable de la Entidad Territorial, la expedición del Certificado de Disponibilidad Presupuestal -CDP- sin situación de fondos; en éste se debe certificar la disponibilidad de recursos para el pago de la conectividad o la vinculación al programa Conexión Total - Red Educativa Nacional (REN). Este documento usualmente es expedido por el jefe de presupuesto o el Secretario de Hacienda; condición que puede variar de acuerdo con las políticas de cada entidad.
  • Revisión minuta de convenio: Simultáneamente con la realización de los trámites mencionados, se debe proceder a la revisión del modelo de convenio entregado por el Ministerio de Educación Nacional, con el fin de obtener a la mayor brevedad los vistos buenos establecidos como requisito previo para la firma del Gobernador o Alcalde.
  • Definición de la necesidad de conectividad sede por sede: Esto requiere dos pasos: 1.) La validación de la información existente en el Ministerio de Educación Nacional. 2.) La definición de cada una de las sedes por atender con los recursos 2011.

2. Suscripción del Convenio Interadministrativo

  • Perfeccionamiento: Cuando se hayan realizado los trámites antes descritos, se puede proceder a la suscripción del Convenio Interadministrativo entre la Entidad Territorial y el Ministerio de Educación Nacional, de conformidad con el modelo entregado. La firma de la partes perfecciona el convenio.
  • Firma de la carta de autorización de giro de recursos a la Fiducia: Tramitar firma de la carta en mención ante el Gobernador o Alcalde. Descargue la carta de autorización de giro de recursos.
  • Formato de vinculación a la Fiducia con huella y firma: Diligencie el Formato Sarlaft (Sistema de Administración de Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo) de vinculación de clientes y anexe los siguientes documentos: Cédula de ciudadanía de la persona que firmó el convenio, acta de posesión, RUT, estados financieros y certificación de exención del impuesto al gravamen de los movimientos financieros-GMF. Descargue el Formato Sarlaft y el Modelo de Certificación GMF.
  • Legalización: Para la legalización del convenio se requiere que la Entidad Territorial realice los siguientes trámites:
  1. Expedición del Registro Presupuestal: Debe hacerse a nombre de Fiduciaria La Fiduprevisora S.A. (Este trámite usualmente lo realiza la misma dependencia que expidió el CDP).
  2. Enviar copia escaneada del Registro Presupuestal al Ministerio de Educación.
  3. Diligenciar el Acta de Inicio: Ésta debe hacerse con fecha posterior a la de expedición del Registro Presupuestal. Descargue el Acta de Inicio.

3. Modalidades de Contratación

MENTramitesProyectos estratégicosContrataciónAsesoría JurídicaPresupuestoAtención al CiudadanoSistemas de InformaciónEstadísticas sectoriales

Contáctenos . Línea gratuita fuera de Bogotá: 01 - 8000 - 910122. Línea Bogotá +57 (1) 3078079. Conmutador: +57 (1) 2222800. Fax: +57 (1) 2224953 . Línea gratuita nacional para soporte técnico en temas relacionados con sistemas de información 01-8000-510258 . Línea Bogotá: 4890400 Correo electrónico para soporte técnico en temas relacionados con sistemas de información Chat mesa de ayuda . Chat de atención al ciudadano . Lunes a viernes de 8:30 a.m. a 9:30 a.m. Contacto con Funcionarios. Dirección Ministerio de Educación: Calle 43 No. 57 - 14. Centro Administrativo Nacional, CAN, Bogotá. Horario de atención: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. Buzón de notificaciones judiciales. NIT 899999001-7. Términos y condiciones de uso . Código Postal para la República de Colombia: 111321