InicioMapaContactenos¿Quienes somos?
Portada
Estudiantes y graduadosInstituciones de Educación SuperiorSector ProductivoInvestigadores
Estadisticas de interés
Mis resultados
Cargue su información
Consulta de graduados por semestre
Consulta de graduados por individuo
Graduados que han completado la encuesta
Incorpore a sus graduados en el Observatorio
Experiencias de seguimiento a graduados
Experiencias internacionales
Experiencias nacionales
Redes universitarias
Experiencias de articulación con el sector productivo
Internacionales
Nacionales
Reciba las novedades del Observatorio directamente en su PC
Universidad Pontificia Bolivariana

Un acercamiento intensivo al egresado a través de encuentros, invitaciones por e-mail y la aplicación de una encuesta asociada al Observatorio Laboral para la Educación del MEN ha llevado a la UPB a conformar un valioso banco de datos que arroja información sobre la dinámica en el mercado laboral de un alto porcentaje de sus 3.054 graduados (2007). La experiencia ha derivado en una política institucional de relación con los egresados.

La Universidad Pontificia Bolivariana es una institución de educación superior colombiana con 71 años de experiencia, cuya área de influencia está conformada por las ciudades de Bucaramanga, Palmira y Montería, así como Bogotá (con servicios de extensión académica). Actualmente beneficia a 3.500 estudiantes, distribuidos en diez programas de pregrado y ocho de postgrado.

Desde 1995 ha hecho esfuerzos para seguir de cerca el desempeño de sus egresados en el mercado laboral, con miras a evaluar si la educación que recibieron en la institución responde a las necesidades del sector productivo y, de paso, conocer la realidad que enfrentan en sus trabajos.

De dicho interés han surgido investigaciones aplicadas a través de la Oficina de Atención al Egresado, la recopilación de opiniones de los graduados sobre sus salarios y se han realizado jornadas de actualización de datos. Pero quizás el resultado más importante del seguimiento sea que, ahora más que en años anteriores, los egresados que desempeñan cargos administrativos en las empresas solicitan hojas de vida y practicantes de su alma máter.

Según Nini Johana Gómez Madiedo, Coordinadora de la Oficina de Atención al Egresado,

"Los graduados son parte fundamental de la educación en Colombia y sólo a través de ellos se mide la calidad de la educación superior, de allí la importancia de conocer sus posturas frente al impacto laboral y la percepción de la formación recibida de parte de la universidad".

La UPB también ha logrado establecer contacto con los el egresados en el exterior, ha realizado foros, paneles, seminarios y/o jornadas técnicas con sus graduados y capacitaciones de orientación hacia la vida profesional para los que están a punto de dejar las aulas.

Algunas de las acciones emprendidas por la UPB para llegar a este punto fueron: la adaptación y aplicación de la encuesta a graduados del Observatorio Laboral para la Educación, la conformación de un banco de datos con la información suministrada por los graduados, el contacto periódico con los mismos, la apertura de espacios para divulgar las experiencias profesionales, el fortalecimiento de la Asociación de Egresados y la creación de una bolsa de empleo. La relación Universidad – Egresados fue reglamentada mediante el Acuerdo No 011 de 2005.

Baje el documento anexo y conozca más de la experiencia de la UPB
Presentación "Seguimiento a graduados" en formato PDF



Seguimiento a egresados UPBSeguimiento a egresados UPB
[.pdf, 1939.3Kb]

universidad,pontificia,bolivariana,bucaramanga,oficina,atención,egresado,seguimiento,graduados,salarios,opinión,satisfacción
Información relacionada
Pagina Web
Portal Colombia Aprende
CVN
Noticias Noticias
Entrevistas Entrevistas
Biblioteca Biblioteca
Glosario Glosario
Foros virtuales Foros virtuales
Estadisticas Estadisticas

(cc) Algunos derechos resevados, 2007 por el Observatorio Laboral para la Educación. ¿Qué puedo hacer con los contenidos del Observatorio?