Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

En el marco del Taller Construyendo País realizado en Casanare el Gobierno Nacional entregó obras de infraestructura educativa y salas de lectura

En el marco del Taller Construyendo País realizado en Casanare el Gobierno Nacional entregó obras de infraestructura educativa y salas de lectura

Actualizado: 26 de abril de 2022

Previo al inicio del Taller el Presidente Iván Duque se desplazó al municipio de Aguazul donde con recursos de Regalías se adelantaron obras de infraestructura en la sede de la UPTC y se oficializó la transformación de la Unitrópico a Institución de Educación Superior Pública. Asimismo, la ministra María Victoria Angulo anunció la entrega de cuatro Salas de Lectura para la Primera Infancia y de obras de infraestructura educativa.

Yopal (Casanare), 30 de marzo de 2022. El Gobierno Nacional en su compromiso por el fortalecimiento de la educación superior pública, garantiza para el departamento de Casanare políticas de acceso, permanencia y bienestar para los estudiantes de la región de los llanos orientales.

En su visita al Departamento del Casanare, el Presidente Iván Duque recorrió las obras de Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC), que se construyó en el municipio de Aguazul, Casanare, y en el que gracias a recursos del Sistema General de Regalías, se realizó una inversión que supera los $41 mil millones.

Adicionalmente, entre 2021 y 2022 se asignaron recursos adicionales por $1.421 millones para que, en el marco de su autonomía la administración de la Universidad asigne al funcionamiento de la Sede de Aguazul.

Las obras, en el nuevo campus universitario ubicado en el Parque del Arroz, incluyen un bloque administrativo, 35 aulas, cuatro laboratorios, dos salas de cómputo, un auditorio, además de zonas verdes y áreas deportivas y espacios para el servicio de la comunidad estudiantil en la región.

"Estas obras son muy importantes para la región ya que fortalecen las oportunidades de acceso y la oferta de programas de educación superior. Es con hechos que le cumplimos a los jóvenes de las regiones y por eso entre el 2018 y el 2022 los recursos del Prepuesto General de la Nación adicionales que se han transferido a la UPTC crecieron un 34% que se destinaron al fortalecimiento de la universidad en sus distintitas funciones misionales de formación, extensión, investigación y los proyectos de regionalización lo que permite bienestar y acceso para los jóvenes de la región con una oferta académica pertinente y de calidad", manifestó el presidente Iván Duque.

Adicionalmente, el Primer Mandatario en compañía de la Ministra de Educación Nacional, oficializó en Yopal la transformación de la Universidad Internacional del Trópico Americano (Unitrópico) de institución privada a pública. Este hecho histórico representa una oportunidad para cerca de 2.500 jóvenes del Casanare y permitirá brindar mayores oportunidades a los jóvenes de los Departamentos aledaños de Vichada, Guaviare, Guainía y Vaupés. Unitrópico se suma a las 63 Instituciones de Educación Superior públicas del país que cuentan con la política de gratuidad, beneficiando a estudiantes más vulnerables estén cursando su programa de pregrado en la institución.

"Ahora, los estudiantes en condición económica más vulnerable de la región accederán a los beneficios de la Política de gratuidad en la matrícula y se sumarán a los más de 720 mil jóvenes beneficiados en todo el país, de los cuales, cerca de 5.000 son del departamento de Casanare", explicó la ministra de Educación, María Victoria Angulo.

En materia de Educación Preescolar, Básica y Media, la ministra María Victoria Angulo anunció la entrega de cuatro Salas de Lectura para la Primera Infancia en las instituciones educativas La Campiña y Braulio González en Yopal; La Turia en el municipio de Aguazul e Indig Murewon Wayuri en el municipio de Hato Corozal.

"Las Salas de Lectura para Primera Infancia son espacios adecuados físicamente para enriquecer la labor pedagógica de los Docentes y brindar herramientas de apoyo que complementen las experiencias educativas", indicó la ministra Angulo.

Adicionalmente y como actividad previa a la jornada central del Taller Construyendo País, delegados del Ministerio de Educación y el Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (Fiie), recorrieron la Institución Educativa Luis Enrique Barón Leal en el municipio de Maní entregada a la comunidad educativa recientemente y visitaron las obras de la Institución Educativa Arturo Salazar Mejía del municipio de Támara que registra un avance del 53% en su ejecución.

En el departamento se han entregado 15 proyectos de infraestructura, con una inversión de $15.728 millones de pesos (9 proyectos con recursos de Regalías y 5 proyectos con recursos del FFIE y Ley 21).

Actualmente está en ejecución la IE Arturo Salazar Mejía. Con estos 16 proyectos se tiene una inversión $25.864 millones y se beneficiarán 7.689 estudiantes.

Asimismo, con la convocatoria para mejoramientos 2021 se priorizaron 38 instituciones educativas en todo el departamento, con una inversión de $9.440 millones.

Con estas acciones concretas, el Gobierno Nacional cumple los compromisos con los jóvenes, cierra brechas y genera oportunidades para todos con educación de calidad.

Escuche las palabras del Presidente Iván Duque, desde la Universidad Internacional del Trópico Americano (Unitrópico)

Escuche las palabras de la ministra de Educación, María Victoria Angulo, desde la Universidad Internacional del Trópico Americano (Unitrópico)

Transmisión de la visita a la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC) en Aguazul, Casanare: https://www.youtube.com/watch?v=lMamm4_f0PE

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y YouTube) y mineducacioncol (Instagram).

(FIN)

En el marco del Taller Construyendo País realizado en Casanare el Gobierno Nacional entregó obras de infraestructura educativa y salas de lectura