Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Balance y temas prioritarios para el 2023 presentó el Ministro de Educación en el Segundo Encuentro Virtual de Secretarías de Educación

Balance y temas prioritarios para el 2023 presentó el Ministro de Educación en el Segundo Encuentro Virtual de Secretarías de Educación

Actualizado: 23 de diciembre de 2022

El Segundo Encuentro Virtual de Secretarías de Educación, realizado hoy 23 de diciembre, fue el espacio de interacción con las Entidades Territoriales Certificadas (ETC) para anunciar los temas fundamentales y las acciones que el Ministerio de Educación adelanta para el fortalecimiento del sector.

Bogotá D.C., 23 de diciembre de 2022. Al cierre de la vigencia 2022, el Ministro de Educación Alejandro Gaviria realizó el Segundo Encuentro Virtual de Secretarías de Educación, con el fin de brindar las orientaciones necesarias a las Entidades Territoriales Certificadas sobre temas claves para finalizar este año y la eficiente gestión educativa en sus territorios durante el 2023.

En este espacio de diálogo y acompañamiento a las 97 ETC del país, el Ministro Gaviria estuvo acompañado por Hernando Bayona Rodríguez, Viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media, Lucas Ernesto Gutiérrez, jefe Oficina de Planeación, Alejandro Botero Valencia, jefe Oficina Asesora Jurídica, Arturo Charria Hernández, director de Fortalecimiento a la Gestión Territorial, Olga Lucía Fuentes, directora de Cobertura y Luis Fernando Correa, director Unidad de Alimentos Para Aprender.

"Cuatro meses en el Ministerio, nos permiten tener una convergencia entre las visiones iniciales, entre lo que eran los sueños de un proyecto político y las posibilidades reales que quedarán en el Plan Nacional de Desarrollo, así como identificar temas prioritarios del sector. Quisimos hacer esta reunión al terminar el año para presentar un balance y poder interactuar con las Secretarías de Educación para resolver algunas inquietudes." indicó Alejandro Gaviria, Ministro de Educación.

Hemos identificado algunas prioridades importantes. En Educación Superior se ha planteado una meta de cobertura de 500.000 nuevos jóvenes ingresando al sistema. Frente a la educación preescolar, básica y media, la reconceptualización del Programa de Alimentación Escolar (PAE), como una estrategia que contribuya a la seguridad alimentaria avanzando hacia la universalización de la alimentación escolar. Frente a infraestructura educativa se esperan importantes avances con nuevos recursos producto de la adición presupuestal, este esfuerzo se enfocará especialmente para las áreas rurales y la infraestructura de educación superior, anunció el Ministro.

También, indicó que hay una gran preocupación sobre la educación de calidad, más allá de las pérdidas de aprendizaje que dejó la pandemia, se debe recuperar la preeminencia de las escuelas y colegios en la sociedad como ambientes de aprendizaje para el desarrollo comunitario, la vida y la paz. "Una educación que incorpore el deporte, el arte y la cultura, es clave para el cambio cultural que requieren la paz y la reconciliación."

El Ministro Gaviria lideró la presentación de los temas fundamentales que se desarrollaron durante la reunión, estos temas fueron:

1. Cierre financiero

En los últimos años el Sistema General de Participaciones (SGP) ha crecido menos que la nómina del personal docente, por ello, solo en la actual vigencia, se presenta un déficit para cubrir la prestación del servicio educativo de $1.25 billones aproximadamente. Conscientes de esta situación, desde el inicio de este Gobierno se gestionaron y concretaron medidas que permiten cubrir con éxito las obligaciones laborales del personal docente durante el año en curso.

Con el propósito de resolver los problemas estructurales de desfinanciamiento de la educación en el país, desde el pasado 14 de diciembre, se reactivó la Comisión de Alto Nivel para la reforma al SGP, del trabajo de esta comisión se espera un borrador de reforma para marzo de 2023.

2. Balance en el cierre matrícula

El promedio nacional de avance en el reporte de matrícula total de estudiantes para 2023 está en 54,3% (corte a 19 de diciembre de 2022), siendo las ETC de Girón, Mosquera, Cúcuta y Cauca, quienes registran más del 90% de avance en la matrícula oficial y se convierten en un referente para el país.

El Ministerio, en procura de avanzar de manera conjunta con las ETC en el proceso de matrícula 2023, implementará una estrategia de acompañamiento para las 30 Secretarías de Educación que tienen la matrícula rezagada.

3. Programa de Alimentación Escolar - PAE

Para el 2023 mediante la Resolución 359 de diciembre de 2022, el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Educación y de la de la Unidad de Alimentos para Aprender, asignó más de $1.2 billones a las 97 ETC que ejecutan el PAE en Colombia. El presupuesto del PAE creció en más de $103 mil millones.

Para llegar a la universalidad del PAE, tal como lo ha planteado el Ministro Gaviria, se requiere un presupuesto adicional cercano a $1.1 billones. El dinero se está gestionando con el Ministerio de Hacienda, esperando que provenga de los recursos de la Reforma Tributaria.

4. Programas Todos a Aprender - PTA

El PTA desarrolló sus acciones en tres áreas estratégicas: gestión territorial, gestión pedagógica y gestión administrativa. Para el 2023, se fortalecerá su papel de formación continua y situada, acompañando a docentes y directivos docentes en la estructuración autónoma de los currículos, buscando su contribución para la justicia social y la paz.

Al cierre del Encuentro, el Ministro Alejandro Gaviria y su equipo directivo, respondieron las inquietudes de algunas Entidades Territoriales y les reiteraron el compromiso de mantener un diálogo permanente para avanzar de forma oportuna en las metas propuestas.

__

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram)

Balance y temas prioritarios para el 2023 presentó el Ministro de Educación en el Segundo Encuentro Virtual de Secretarías de Educación