Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Ministerio de Educación Nacional e Instituciones de Educación Superior fortalecen actividades académicas asistidas con herramientas TIC a través del plan padrino, una oportunidad para el crecimiento del sector

ministerio de educacion, colombia, plan padrino, instituciones de educacion superior, educacion superior, solidaridad, colaboracion, ivan duque, gobierno nacional, virtual, tic,

Actualizado: 23 de abril de 2020

126 Instituciones de Educación Superior se han vinculado a la iniciativa del Ministerio para fortalecer sus capacidades y desarrollar las actividades académicas no presenciales durante la emergencia sanitaria que vive el país.

Bogotá D.C., abril 23 de 2020. El Gobierno del Presidente Iván Duque lidera la suma de esfuerzos y conocimientos para aportar al desarrollo de las actividades académicas no presenciales que adelantan las Instituciones de Educación Superior durante la emergencia sanitaria en el país.

En medio de la emergencia del Covid-19, el Ministerio de Educación Nacional puso en marcha el Plan Padrino, iniciativa que busca promover, a través del principio de solidaridad, el intercambio de capacidades y experiencias pedagógicas entre Instituciones de Educación Superior en torno al uso y apropiación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en los procesos formativos.

Desde la puesta en marcha del Plan y hasta la fecha, 126 Instituciones de Educación Superior se han vinculado a esta iniciativa; en ella se destaca la participación del 42% de las Instituciones de Educación Superior del País. Esta estrategia ha permitido que las Instituciones trabajen colaborativamente e intercambien buenas prácticas y experiencias pedagógicas exitosas que puedan multiplicarse. De esta manera, el sector de la Educación Superior se ha unido para trabajar en equipo durante esta coyuntura.

Del total de Instituciones participantes, 30 de ellas han asumido el compromiso de compartir sus capacidades y experiencias al vincularse como aliados del programa. Las 96 IES restantes, se vincularon para recibir acompañamiento para fortalecer sus capacidades mediante un plan de trabajo que se desarrollará en los próximos meses. De esta manera, se consolidarán proyectos de innovación educativa y de formación presencial asistida por tecnologías promoviendo su desarrollo en el marco de las políticas de calidad del sector y según la diversidad de cada institución.

El Plan Padrino y el esfuerzo colectivo de las Instituciones, ya está dando sus primeros frutos en la Educación Superior. Este ejercicio ha permitido, por ejemplo, que Instituciones de Bogotá, Valle y Antioquia trabajen con sus pares de San Andrés, Bolívar, Cauca o Putumayo; e Instituciones de la Costa se articulen con Instituciones de Huila y Santander en el desarrollo de cursos, diseño de estrategias de evaluación y planeación logística para la virtualidad.

Asimismo, ha permitido que las Instituciones conformen equipos multidisciplinarios que comprenden líderes en las áreas académicas, administrativas y tecnológicas para brindar acompañamiento transversal a las instituciones, permitiendo generar espacios de trabajo conjunto, teniendo como premisa fundamental la presencialidad mediada por tecnologías y el avance de la educación virtual.

Los procesos desarrollados han girado en torno a actividades de aprendizaje y pedagogía activa, socialización de aulas virtuales, protocolos y rutas de aprendizaje, principios pedagógicos y didáctica en entornos virtuales, entre otros; permitiendo que las Instituciones compartan material de apoyo como manuales, tutoriales y guías de uso para el aprovechamiento de las herramientas TIC y la generación de métodos de trabajo remoto con calidad.

Por su parte, más de 20 universidades han dispuesto de manera abierta y sin costo, recursos de aprendizaje para estudiantes y profesores que están siendo sistematizados por el Ministerio y serán puestos a disposición de la comunidad educativa próximamente.

Con el Plan Padrino, liderado por el Ministerio de Educación, el Gobierno del presidente Iván Duque promueve el trabajo colaborativo entre las Instituciones del sector y fomenta el desarrollo de acciones que permitan acelerar formación virtual, la innovación educativa y la transformación digital en la Educación Superior, y dar continuidad en la prestación del servicio educativo con calidad en todas las regiones del país.

Consulte el listado de las 30 IES que han liderado los procesos de acompañamiento en este enlace.

----

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

ministerio de educacion, colombia, plan padrino, instituciones de educacion superior, educacion superior, solidaridad, colaboracion, ivan duque, gobierno nacional, virtual, tic,