Información Institucional
Conozca SACES
Sistemas de Información en Ed. Superior especializados
Zona de Ayuda
Salas de Conaces

Comisión Nacional de Aseguramiento de la calidad de la Educación Superior

Con el propósito de asegurar que los programas que se ofrecen en la Educación Superior (técnico profesionales, tecnológicos, universitarios, especializaciones, maestrías y doctorados) cumplan para su funcionamiento con las condiciones de calidad, el Gobierno nacional creó la Comisión Nacional Intersectorial de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Conaces). La Comisión está integrada por personas de altas calidades académicas, que son seleccionadas por el Cesu por medio de una convocatoria que se realiza cada 2 años a través de la prensa nacional, la página web del Ministerio de Educación y, el suministro de información a los rectores de las distintas universidades del país.

La primera selección de los miembros de Conaces fue realizada por el Consejo Nacional de Educación Superior, Cesu, el 19 de febrero de 2004. Por su metodología, fue éste un proceso ágil que permitió a los consejeros valorar, previo a la reunión, las hojas de vida de los inscritos y después cotejar sus apreciaciones en un análisis de sala por sala. La selección se llevó a cabo teniendo en cuenta su diversidad en campos del conocimiento y representatividad geográfica.

Como requisitos para estar en la lista de elegibles, se establecieron: tener título académico de pregrado y posgrado, preferiblemente de doctorado, y más de cinco años de experiencia académica en docencia universitaria o investigación; tener acreditadas publicaciones o artículos en revistas indexadas nacional o internacionalmente y haber realizado investigaciones de gran reconocimiento en el área respectiva.

En el caso de la Sala de Instituciones, además de los requisitos anteriores, los inscritos deben demostrar experiencia no inferior a tres años en cargos de dirección académica-administrativa en una institución de educación superior.

Las salas del conocimiento

Conaces está integrada por una sala de coordinadores, seis salas por áreas del conocimiento, una especial para la evaluación de programas Técnicos y Tecnológicos, una de maestrías y doctorados y otra de trámites institucionales. Las salas por áreas del conocimiento se organizan en ingenierías, arquitectura, matemáticas y ciencias físicas; ciencias de la salud; ciencias biológicas, agronomía, veterinaria y afines; ciencias de la educación; ciencias económicas y administrativas; humanidades, ciencias sociales y artes. Estas salas tienen la responsabilidad de evaluar y emitir conceptos sobre las condiciones de calidad de los programas académicos de educación superior con el apoyo de pares académicos y asesorar al Ministro de Educación Nacional en materia de condiciones de calidad.

Al dar clic sobre las diferentes salas, podrá conocer cuáles son los nombres de los asesores de las Salas de Evaluación.

 

Sala de Agronomía, Veterinaria y afines.

Sala de Ciencias de la Salud

Sala de Ciencias Físicas, Naturales y Exatas

Sala de Ciencias Económicas y Administrativas

Sala de Humanidades Ciencias Sociales y Educación

Sala de Artes y Arquitectura

Sala de Trámites Instituciones

Sala de Ingenierías

Salas Interdisciplinares




 

Entre las funciones de los coordinadores se encuentran: Proponer políticas para el aseguramiento de la calidad de la educación superior, articular el funcionamiento de las salas y unificar conceptos emitidos por las salas.
A su vez, los coordinadores de las salas por áreas del conocimiento conforman la sala de coordinadores, a la que le corresponde evaluar y proponer al Ministerio de Educación políticas y criterios para mejorar la evaluación de programas.

Finalmente, la sala de instituciones está integrada por tres comisionados, quienes emiten conceptos sobre la creación y redefinición de instituciones, cambio de carácter académico y reconocimiento como universidad, entre otros.

 

Junio
Sala Conaces
Programas nuevos
Renovaciones
Modificaciones
Extensiones o ampliaciones

Contáctenos . Teléfonos: (057) (1) 2222800. Dirección atención al ciudadano: Calle 43 No. 57 - 14. Entrada funcionarios: Calle 43 No. 57 - 42. Centro Administrativo Nacional, CAN, Bogotá. Horario de atención: 8 a.m. a 5:00 p.m. NIT 899999001-7.