Información Institucional
Conozca SACES
Sistemas de Información en Ed. Superior especializados
Zona de Ayuda
Preguntas frecuentes [1 - 10]

Preguntas frecuentes: [1 - 10] [11 - 20] [21 - 30] [31 - 40] [41 - 50] [51 - 60] [61 - 66]

1. ¿Qué es el Registro Calificado?

Es la licencia que el MEN otorga a un programa de Educación Superior cuando demuestra ante el mismo que reúne las condiciones de calidad que la ley exige. El Estado en concertación con el sector educativo superior, define y evalúa permanentemente esas condiciones de calidad, tanto para programas como para Instituciones.

2. ¿Cómo puedo revisar si los programas de una Institución de Educación Superior - IES, se encuentran aprobados por el Ministerio de Educación Nacional?

Ingrese al Sistema Nacional de Información de Educación Superior - SNIES en la opción PROGRAMAS CON REGISTRO CALIFICADO y realice la búsqueda del programa con los criterios permitidos por el sistema. Allí encontrará los programas aprobados por el Ministerio de Educación Nacional para su ofrecimiento en el territorio colombiano. Esta búsqueda debe hacerse en minúsculas y sin tildes.

3. ¿Qué significa el rótulo "no sincronizado" que muestran algunos programas inscritos en el Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior -SACES?

Los programas que se encuentran con el rótulo NO SINCRONIZADO en la consulta de programas en Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior - SACES, son aquellos procesos que están en trámite a los cuales no se ha otorgado una RESOLUCION POSITIVA, únicamente los procesos aprobados se registran en el Sistema Nacional de Información de Educación Superior - SNIES.

4. ¿Cómo puedo revisar el estado en que se encuentra una solicitud de registro calificado, renovación, modificación ó ampliación de cobertura en el Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior - SACES?

Únicamente los usuarios inscritos en el Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior - SACES con el Rol Institución de Educación Superior pueden revisar la información del estado en que se encuentran sus procesos, para ello deben realizar el siguiente procedimiento:

  • Ingresar al sistema SACES con el usuario y clave asignados.
  • En la parte superior izquierda de la página encontrará un recuadro denominado RESUMEN REGISTRO CALIFICADO.
  • En este recuadro hallará la información de los programas junto con el estado en que se encuentran cada uno de ellos actualmente Figura 1.

Figura 1. Recuadro Resumen Registro Calificado (RC). Estado de los procesos registrados en el Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior - SACES

5. ¿Por qué aparecen programas en el Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior - SACES con registro calificado aprobado y no aparecen en el Sistema Nacional de Información de Educación Superior - SNIES o se muestran como si no contaran con el mismo?

En el Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior - SACES, se realiza la gestión de los trámites solicitados por las Instituciones de Educación Superior, por tanto las respuestas a las solicitudes de registro calificado se visualizan primero en SACES. Una vez finalizado el trámite y habiendo sido aprobado se realiza el registro en el Sistema Nacional de Información de Educación Superior - SNIES, por lo general este registro no toma más de ocho (8) días calendario posteriores a la numeración del acto administrativo. En caso de encontrar un proceso no reportado en el SNIES que supere el tiempo promedio (8 días calendario posteriores a la numeración del acto administrativo), puede reportarlo a correo electrónico mbotero@mineducacion.gov.co.

6. ¿Cómo puedo comprobar que en la solicitud de trámite realizada a través del Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior - SACES se encuentra cargada toda la información necesaria para su radicación?

La institución debe revisar cada una de las pestañas de información solicitada en Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior - SACES de acuerdo con la normatividad vigente y todas ellas deben aparecer con el registro de información pertinente, recuerde que toda la información solicitada por el sistema es requerida, de igual forma debe aparecer en la parte superior de cada una de ellas un dibujo verde (X) que indica que se encuentra registrada información en la misma, en ese momento se habilita al USUARIO PRINCIPAL de la institución de Educación Superior la opción para finalizar la radicación.

7. ¿Cómo puedo verificar si la respuesta a un traslado de concepto (anteriormente denominado auto) fue enviada correctamente al Ministerio de Educación Nacional a través del Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior - SACES?

Ingresando al Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior - SACES en la parte superior de la página (barra gris), se debe seleccionar la opción NOTIFICACION DE ACTOS ADMINISTRATIVOS, escoger el ítem REGISTRO CALIFICADO, si no se encuentra el nombre del programa al cual se cargó la información de respuesta, quiere decir, que la IES envió correctamente la documentación. Esta página cuenta también con un filtro denominado respuestas enviadas, el cual aparece en la parte superior derecha, debajo de la barra gris, usando esta opción podrá verificar las respuestas enviadas de forma correcta al Ministerio de Educación Nacional junto con la documentación que ha adjuntado.

8. ¿Cuáles son los valores a pagar para trámites de solicitud de registro calificado?

Los valores a pagar de acuerdo con lo establecido en la resolución 2590 de marzo 13 de 2012 son los siguientes:

NIVEL Tarifa en SMMLV

Programas de los niveles técnico profesional, tecnológico, especialización técnica y especialización tecnológica

3

Programas de los niveles profesional universitario y especialización universitaria

12

Programas de los niveles de doctorado y maestría

12

Tabla 1. Valores de los trámites de Registro Calificado

El pago de los trámites se realizará de forma electrónica a través del Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior - SACES haciendo uso de la ventanilla única de trámites en línea del Ministerio de Educación Nacional, para lo cual la institución de Educación Superior debe contar con las claves requeridas por su banco y la configuración del Internet Explorer (única aplicación habilitada para los pagos electrónicos de Registro Calificado) remitida por el Ministerio de Educación Nacional.

9. ¿Por qué aparecen programas en estado TRASLADO DE CONCEPTO (anteriormente denominado AUTO) y no es posible notificarse de los mismos o visualizar en Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior - SACES la información asociada al respectivo traslado de concepto (Acto administrativo, informes de pares, concepto de sala)?

Los TRASLADOS DE CONCEPTO, antes denominados Autos, se muestran a la institución de Educación Superior luego de surtir las respectivas revisiones y verificaciones por parte del abogado, la subdirección y el viceministro, luego de estos pasos que culminan con la firma del señor Viceministro de Educación Superior, se muestra el trámite a la institución de Educación Superior para su respectiva Notificación, una vez notificado el acto administrativo la institución de Educación Superior podrá consultar tanto el acto administrativo como los informes de los pares y el concepto emitido por la sala CONACES correspondiente, en caso de haberlo.

10. ¿Cómo puede una Instituciones de Educación Superior consultar las resoluciones digitalizadas de sus procesos?

Ingresando al Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior - SACES, en el recuadro Resumen Registro Calificado, en la sección en la que aparecen los estados de los procesos, seleccionar el estado Resolución.

Figura 2. Recuadro Resumen Registro Calificado (RC). Estado de los procesos registrados en el Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior - SACES

Una vez ingrese a la consulta de los procesos en estado de resolución encontrará procesos con resolución registrada y sin ella. Los que no cuentan con resolución registrada bien sea porque no ha salido el acto administrativo o porque se encuentra pendiente su notificación, no podrá consultar el digitalizado. Para los que ya tienen registrado el número de resolución haga clic sobre el enlace RESOLUCION y allí podrá descargar el acto administrativo digitalizado. Figura 3.

Figura 3. Enlace RESOLUCION para descarga del acto administrativo digitalizado.

Programación de Salas CONACES
MARZO 2016
Programas nuevos
Renovaciones
Modificaciones
Extensiones o ampliaciones

Contáctenos . Teléfonos: (057) (1) 2222800. Dirección atención al ciudadano: Calle 43 No. 57 - 14. Entrada funcionarios: Calle 43 No. 57 - 42. Centro Administrativo Nacional, CAN, Bogotá. Horario de atención: 8 a.m. a 5:00 p.m. NIT 899999001-7.