La propuesta de estándares integra las competencias con conocimientos básicos, procesos generales y contextos; por consiguiente, no se presentan como un listado detallado de contenidos ni como una serie de conceptos o procesos aislados. Una de las características más sobresalientes es su transversalidad y la intencionalidad de dotar de significado esta relación.
En el siguiente cuadro y para facilitar la comprensión de su interacción, se aprecian algunos ejemplos de estándares básicos de los grados cuarto y quinto en cada una de las áreas, que permiten evidenciar su transversalidad.
LENGUAJE
- Produzco textos escritos que responden a diversas necesidades comunicativas y que siguen un procedimiento estratégico para su elaboración.
- Comprendo diversos tipos de textos, mediante algunas estrategias de búsqueda, organización y almacenamiento de la información.
- Caracterizo el funcionamiento de algunos códigos no verbales con miras a su uso en situaciones comunicativas auténticas.
- Elaboro hipótesis de lectura acerca de las relaciones entre los elementos constitutivos de un texto literario y entre éste y el contexto.
- Conozco y analizo los elementos, roles y reglas básicas de la comunicación, para inferir las intenciones y expectativas de los interlocutores y hacer más eficaces los procesos comunicativos.
MATEMÁTICAS
- Describo e interpreto variaciones representadas en gráficos.
- Predigo patrones de variación en una secuencia numérica, geométrica o gráfica.
- Represento y relaciono patrones numéricos con tablas y reglas verbales.
- Analizo y explico relaciones de dependencia en situaciones económicas, sociales y de las ciencias.
- Construyo ecuaciones e inecuaciones aritméticas como representación de las relaciones entre datos numéricos.
COMPETENCIAS CIUDADANAS
- Identifico y expreso, con mis propias palabras, las ideas y los deseos de quienes participamos en la toma de decisiones, en el salón y en el medio escolar.
- Identifico las instituciones y autoridades a las que puedo acudir para pedir protección y defensa de los derechos de los niños y las niñas, y busco apoyo cuando es necesario.
- Conozco las funciones del gobierno escolar y el manual de convivencia.
- Reconozco e valor de las normas y los acuerdos para la convivencia en la familia, en el medio escolar y en otras situaciones.
- Ayudo a cuidar las plantas, los animales y el medio ambiente en mi entorno cercano.
CIENCIAS NATURALES
- Registro mis observaciones, datos y resultados de manera organizada y rigurosa, en forma escrita y utilizando esquemas, gráficos y tablas.
- Analizo el ecosistema que me rodea y lo comparo con otros.
- Describo los principales elementos del sistema solar y establezco relaciones de tamaño, movimiento y posición.
- Identifico en la historia situaciones en las que en ausencia de motores potentes, se utilizaron máquinas simples.
- Propongo alternativas para cuidar mi entorno y evitar peligros que lo amenazan.
CIENCIAS SOCIALES
- Utilizo diferentes tipos de fuentes para obtener información que necesito (textos, escolares, cuentos y relatos, entrevistas a profesores y familiares ...)
- Utilizo diversas formas de expresión (exposición oral, dibujos, carteleras, textos cortos...) para comunicar los resultados de mi investigación.
- Me ubico en el entorno físico utilizando referentes espaciales (izquierda, derecha, puntos cardinales...)
- Explico semejanzas y diferencias entre organizaciones político-administrativas.
- Uso responsablemente los recursos (papel, agua, alimento, energía ... ).
Transversalidad de los estándares básicos de competencias |