logo Mineducación, Ministerio de Educación Nacional - República de Colombia

Mapa del sitio
 
Facebook   Google+   Twitter   Youtube   RSS   Cvne
Inicio Ministerio La Ministra Normatividad Primera infancia Preescolar, Básica y Media Educación Superior Educación para el trabajo Atención al Ciudadano
 
Buscar
Buscar
Secciones
Un ejemplo en Ciencias Sociales: Organización Jurídica-Código de Hammurabi

Grado sugerido: sexto
Esta actividad nos permite:

  • Colectar y registrar sistemáticamente información obtenida de diferentes fuentes cuyas características básicas se han identificado.
  • Describir características de la organización social, política o económica de una cultura y época, que permitan establecer vínculos con el propio presente.
  • Describir semejanzas y diferencias entre el pasado y el presente y proponer explicaciones posibles para la existencia de estas semejanzas y diferencias.

Mediante un trabajo de exploración en grupo, discutimos los siguientes puntos: ¿Cuáles son las principales normas que rigen la sociedad actual? ¿Cómo controla la sociedad el cumplimiento de las normas de convivencia social? ¿Dónde se consignan las normas que rigen a las sociedades? Tomamos nota de los acuerdos y desacuerdos a los que llegamos.

Nuestra maestra o maestro guía una puesta en común y hace las aclaraciones pertinentes; además, extracta en el tablero las principales conclusiones de la discusión. Luego hace una presentación sobre el sistema jurídico sumerio.

De nuevo volvemos a organizarnos en los mismos grupos de trabajo para analizar y discutir una selección de las normas contenidas en el Código de Hammurabi. Debemos decidir qué tipo de fuente es el Código de Hammurabi, estudiar cada una de las normas seleccionadas, analizar el sentido que tenía la norma para la época en la antigua Mesopotamia, acordar si la norma tiene alguna aplicación en la actualidad, identificar los mecanismos de control que utilizaban los sumerios para obligar a las personas a acatar las normas, compararlos con los que identificamos para la sociedad actual y justificar cada una de nuestras conclusiones. (Ojo: cada uno consignamos en el cuaderno los resultados de la discusión).

Para terminar, escribimos un texto individual de tres a cuatro párrafos y en él comparamos las normas y los mecanismos de control que rigen la sociedad actual con las normas y los mecanismos de control del Código de Hammurabi. (Clave: plantear las semejanzas y diferencias, exponer posibles razones que den cuenta de ellas e ilustrarlas con ejemplos).

Un ejemplo en Ciencias Sociales: Organización Jurídica-Código de Hammurabi
Página Principal
Altablero No. 30, JUNIO-JULIO 2004
De Coyuntura
AMPLIACIÓN DE COBERTURA, PROCESO DE MATRÍCULA Y PERMANENCIA EN EL SISTEMA Estrategias para lograr los objetivos de cobertura
Un ejemplo en Naturales: Observando el cielo
Un ejemplo en Ciencias Sociales: Organización Jurídica-Código de Hammurabi
Transversalidad de los estándares básicos de competencias
Resultados Pruebas Saber en Ciencias Naturales, evaluación de noviembre de 2003
Recuadro 2
Recuadro 1
Habilidades y actitudes científicas
¿Qué son los estándares?
Cómo formar científicos sociales y naturales
Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Naturales y Ciencias Sociales Preguntar para aprender
Colombia AprendeICFESAnticorrupcion HomeColombia es PasiónTextos EscolaresGobierno en LíneaComputadores para EducarAudiencias PúblicasCentro Virtual de NoticiasICETEX

Contáctenos . Línea gratuita fuera de Bogotá: 01 - 8000 - 910122. Línea gratuita Bogotá +57 (1) 2220206. Conmutador: +57 (1) 2222800. Fax: +57 (1) 2224953 . Chat de atención al ciudadano . Lunes a viernes de 8:30 a.m. a 9:30 a.m. Dirección Ministerio de Educación: Calle 43 No. 57 - 14. Centro Administrativo Nacional, CAN, Bogotá. Horario de atención: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. NIT 899999001-7. Términos y condiciones de uso . Código Postal para la República de Colombia: 111321

XXXXXXXXXXXXXXXXXX" frameborder="0" align="middle" marginheight="0" marginwidth="0" src="http://aplicaciones2.colombiaaprende.edu.co/contador/contador.php" class="PiedepaginaP">Your browser does not support iframes!