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¿Cómo funciona?

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Publicado: 15 de mayo de 2023

El SPADIES centraliza información proveniente de diferentes fuentes del sector que han resultado tener incidencia en la probabilidad de que un estudiante permanezca o no dentro del trayecto académico.

El SPADIES inició su diseño en el año 2004 con un gran esfuerzo para recolectar, sistematizar y en muchos casos incluso, digitalizar la información de los estudiantes que habían ingresado a la educación superior desde el año 1998 hasta ese momento. Fue hasta el año 2009 que el Sistema culminó la recolección e inclusión del reporte histórico de todas las Institución de Educación Superior de país.

Durante los primeros años de operación, el Sistema cargaba la información de las diferentes fuentes externas, incluido el reporte de matrícula de las IES, de manera paralela al SNIES. A partir del 2017 todos los procesos de carga se integran en un gran y único proceso bajo el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior SNIES, reduciendo de esta manera tiempos, desgates administrativos y optimizando la calidad del reporte, así como la oportunidad de la producción estadística del sector.

Actualmente el proceso de carga de información por parte de las Instituciones de Educación Superior IES al SPADIES se realiza a través del proceso regular de carga al SNIES. Detallado en https://snies.mineducacion.gov.co/portal/EL-SNIES/Como-funciona/

Durante su evolución, la integración SNIES-SPADIES ha surtido ya varias etapas en los proceso de carga y consolidación de la información, lo que ha permitido avanzar en la optimización de procesos y en la medición más precisa del fenómeno para todo el Sistema de Educación Superior. Lo anterior, teniendo en cuenta que el SPADIES 3.0 permite identificar a los desertores a nivel de programa, a nivel de Institución y finalmente a los desertores a nivel de todo el sistema de educación superior, teniendo una medición más precisa del abandono de estudios a nivel país. Este proceso de integración continua en desarrollo y espera culminar con la integración total las bases externas.

SPADIES 3.0 mejora la calidad y completitud de los datos, a través de la optimización del proceso de cargue de información. Uno de los cambios más importantes del nuevo proceso es la validación automática de datos, que verifica la información subida, su coherencia y su formato. Ya no es necesario cargar siete plantillas, sino que toda la información se compila en una plantilla única de cargue.

A partir del reporte de matrícula semestral de las Instituciones de Educación Superior el Sistema identifica el estado de los estudiantes:

Estados

  • Desertor: Estudiante que no ha sido reportado matriculado en alguna IES por dos o más períodos consecutivos
  • Activo: Estudiante matriculado que cursa un programa académico de una IES en el período t o en el período t-1.
    • Primíparo: Estudiante registrado por primera vez en un programa académico de una IES.
    • Matriculado: Estudiante matriculado que cursa programa académico de una IES en el período t.
    • Ausente: Estudiante que no se ha matriculado en un programa académico de una IES por un período.
  • Graduado: Individuo que ha culminado su ciclo académico y ha obtenido un título de nivel de formación.
  • Retirado: Estudiante que se ausenta de un programa académico de una IES en un período por motivos disciplinarios (no académicos). Incurren en faltas disciplinarias graves que implican su expulsión.

Al consoliar la información de todo el Sistema a nivel nacional,el SPADIES reconoce:

Estados

DESERTOR PROGRAMA Estudiante que no se matricula en el mismo programa académico durante dos o más períodos consecutivos y no se encuentra como graduado o retirado por motivos disciplinarios.
DESERTOR IES Estudiante que no se matricula en una IES durante dos o más períodos consecutivos y no se encuentra como graduado o retirado por motivos disciplinarios.
DESERTOR SISTEMA Estudiante que no se matricula en ningún programa académico de ninguna IES durante dos o más períodos consecutivos y no se encuentra como graduado o retirado por motivos disciplinarios.

Estas variables hacen referencia a algunas condiciones que acompañan al individuo como son su edad, género, el contexto socioeconómico que lo acompaña, la composición de su núcleo familiar, las condiciones académicas al ingresar a la educación superior, entre otras. Las siguientes son las variables que se tienen en cuenta para la caracterización del fenómeno:

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